Smart IR Remote, un mando a distancia muy inteligente para Samsung Galaxy S4 y HTC One

Analisis Smart IR RemoteEn nuestro análisis del Samsung Galaxy S4 hicimos un breve repaso sobre WatchOn, la funcionalidad que permite controlar un dispositivo multimedia (reproductor DVD, reproductor de disco Blue-ray, receptor AV o reproductor multimedia streaming) gracias al emisor de infrarrojos del que dispone el teléfono.

Aunque es posible configurar varios dispositivos, WatchOn solo puede controlar uno de ellos a la vez, lo cual puede ser insuficiente en hogares donde se utilizan simultáneamente varios de dispositivos – un televisor, un amplificador de audio, un grabador de televisión, etc. – cada uno de los cuales desempeña una función.

Smart IR Remote viene precisamente a cubrir ese hueco, ya que es una aplicación en castellano para Samsung Galaxy S4 (y también para HTC One) que permite crear mandos a distancia inteligentes que permiten indicar a qué dispositivo va dirigido cada botón. Además cuenta con una base de datos inmensa de dispositivos y funciones avanzadas como control por gestos.

Así, por ejemplo, si utilizas un decodificador (como Canel Satélite, ONO o similar) para sintonizar los canales, un televisor para ver la imagen y un amplificador para reproducir el sonido, es posible asignar los botones de cambio de canal al decodificador y los de volumen al amplificador, así como crear una macro que apague o encienda los tres dispositivos a la vez y establezca la entrada correcta en la televisión.

Smart RemotePara lograr este fin, el primer paso consiste en configurar individualmente los mandos a distancia específicos de cada dispositivo con la opción Añadir Control Remoto.

En nuestro escenario de pruebas, tenemos la siguiente configuración:

  • Televisor: Samsung 40B6000
  • Grabador TDT: Philips DVDR5570H
  • Amplificador de sonido 5.1 : Sony HT-SL900W
  • Reproductor multimedia: Popcornhour A-200

Por suerte la aplicación posee una base de datos extensa con multitud de modelos de diversas marcas que pueden ser controlados directamente con Smart IR Remote, así como dispositivos genéricos dentro de cada marca para aquellos casos en los que no encontremos el modelo concreto.

En nuestro caso no tuvimos problema en configurar los dispositivos de nuestro escenario de pruebas (nuestro modelo de televisor no estaba pero seleccionamos otro similar).

Smart IR Remote

Para empezar a utilizar un mando a distancia concreto, basta con pulsar en Lista de Controles Remotos y seleccionar el mando que queremos utilizar. A partir de ahí obtenemos el interfaz del mando, que en ocasiones puede ocupar varias páginas si posee muchas funciones.

 

Lo realmente interesante es la posibilidad de crear Mandos a Distancia Inteligentes (Control Remoto Inteligente) mediante la selección de aquellos dispositivos que queramos utilizar conjuntamente.

En nuestro escenario de pruebas queremos crear un mando inteligente para ver la televisión TDT utilizando el grabador TDT, el amplificador de sonido y la televisión.

Al crear un nuevo mando inteligente aparecen los botones de un mando a distancia genérico y, si vamos pulsando sobre ellos, podemos asignarles un botón de cualquiera de los mandos individuales que hemos definido inicialmente. Así, por ejemplo, en la siguiente secuencia de imágenes vemos cómo hemos asignado el botón VOL+ al botón VOL+ del mando Sony Amplificador. De esta forma, cuando pulsemos VOL+ la orden no irá a la televisión ni al grabador TDT sino al amplificador.

 

El proceso es un poco largo ya que debemos ir asignando botón a botón la función que queremos que desempeñe. En este sentido sería útil que Smart IR Remote permitiese indicar para qué vas a utilizar cada dispositivo (visualizar, escuchar, sintonizar, etc.) y automáticamente asignase los botones a cada uno de ellos. Además, si te confundes con la asignación de un botón, no hay forma de editarlo, o al menos nosotros no hemos averiguado cómo hacerlo.

MacrosOtra función interesante es la creación de macros, que son secuencias de pulsaciones de botones de un o varios mandos. Así, por ejemplo, podemos crear una Macro llamada Encender Todo que encienda el televisor, el amplificador y el grabador TV con una sola pulsación.

Para acceder a las macros debemos ir a la sección de Lista de Controles Remotos y ahí encontramos la opción Mis Comandos Macro. En nuestro caso hemos definido dos macros, una que apaga todos los dispositivos y otra que los enciende.

Podríamos crear otras macros más complejas que seleccionasen una entrada de televisión, iniciasen una grabación, ajustasen el volumen o cualquier otra cosa que se nos ocurra, siempre que sea fácilmente reproducible con una secuencia siempre idéntica de botones. Esto no siempre es posible ya que, por ejemplo, para cambiar la entrada de vídeo en algunos televisores aparece un carrusel de entradas y dependiendo de en qué entrada estés en ese momento, debes avanzar una o más posiciones.

Mando inteligente con botones asignadosComo es lógico, podemos asociar botones del mando a distancia inteligente a macros. En nuestro caso hemos asignado un botón al macro de Encender todo y otro botón al macro de Apagar todo.

Con esto ya tendríamos nuestro mando a distancia perfectamente configurado y listo para poder utilizar los tres dispositivos (televisión, amplificador y grabador de TDT) con un solo mando y sin necesidad de conmutar entre uno u otro.

En caso de que tengamos un dispositivo no soportado o que alguno de los botones del mando original no figure en el mando virtual o no funcione adecuadamente, podemos introducir a mano el código del botón en formato Pronto HEX. Estos códigos están publicados en algunas páginas web.

Por último, Smart IR Remote ofrece también la posibilidad de controlar el mando mediante gestos, es decir, realizando movimientos encima del teléfono para cambiar de canal (movimiento a los lados) o subir/bajar el volumen (moviendo arriba y abajo). Además, aunque la pantalla se apague los gestos siguen funcionando siempre que no cierres la aplicación antes de que se apaga la pantalla.

Aquí se puede ver un vídeo que hemos grabado del control mediante gestos:

Smart IR Remote tiene un precio de 7,72 € y está disponible para Samsung Galaxy S4 y para HTC One en Google Play.

Quizás te interese

La nueva pantalla de Samsung para VR tiene 3,5 veces más píxeles que Rift y Vive

Durante la exhibición de Los Angeles, Samsung ha mostrado una nueva pantalla junto con su …

  • Zaroad

    Meec, error el HTC One si tiene función aprendizaje y un asistente donde tienes que presionar varios botones. En Reddit hay otros usuarios que lo pueden atestiguar

  • danielXD

    oye no sabes si funcione en el galaxy s4 MIni… ???!!
    ME AYUDARIA MUCHO QUE ME RESPONDAS 😀

    • Lo desconozco lo siento

    • Pirolo

      Sí que funciona para el S4 mini, dale que el programita es cojonudo 😉