Análisis de Llama, una app de automatización según la ubicación

Aplicación Llama Una de mis apps favoritas de Android es la aplicación gratuita Llama (el logotipo es una llama), un automatizador de tareas y activación de perfiles en función de la ubicación del teléfono.

Mediante el aprendizaje de las celdas a las que se asocia el teléfono es posible establecer, por ejemplo, que si estoy en casa el teléfono debe encender el WiFi, apagar el Bluetooth y reducir el volumen del timbre de llamada de 9:00 a 23:00 o bien quededarse en silencio si es de 23:00 a 8:00.

Esta aplicación es muy útil para ahorrar batería (por ejemplo al apagar WiFi fuera de casa o la oficina) y automatizar tareas rutinarias (por ejemplo poner en silencio el teléfono por la noche).

La aplicación Llama tiene 4 pestañas: Áreas, Eventos, Perfiles y Reciente. A continuación vamos a analizar cada una de estas pestañas.

Sección Áreas

Aplicación LlamaEn esta sección aparecen las áreas geográficas que tenemos identificadas. En mi caso sólo tengo 2 áreas marcadas: Casa y Oficina. La primera está asociada con 112 celdas de telefonía móvil y la segunda tiene 59 celdas asociadas.

La forma de asociar celdas con cada ubicación es muy sencillo. Realizando una pulsación larga sobre una de las ubicaciones aparece un menú emergente con una opción de “Comenzar Aprendizaje de Área”. De esta forma podemos decir al teléfono que durante los próximos minutos asocie todos las celdas que detecte el teléfono a dicha área. Este proceso puede repetirse en múltiples ocasiones.

Sección Perfiles

Aplicación LlamaEn esta sección es posible crear distintos perfiles, cada uno de los cuales incluye un volumen de tono de llamada, tono de notificación, modo de llamada (timbre, vibración, silencio), tono de llamada, tono de notificación, volumen de música, volumen de alarma, volumen de llamada entrante, volumen de sonidos del sistema, icono de la apliación, contactos “ruidosos” etc.

En mi caso tengo identificados 5 perfiles: Por la calle, Reunión, Silencio Absoluto, Silencio Noche y Sitio conocido. La diferencia entre Silencio Absoluto y Silencio Noche es que el segundo tiene activada la opción de contactos “ruidosos”. La opción de contactos “ruidosos” permite seleccionar a ciertos contactos que, aunque el modo de llamada esté puesto en Silencio, provocarán que suene el tono de llamada. Yo tengo seleccionados a unos pocos contactos que, si me llaman de madrugada, quiero que el teléfono suene porque es algo urgente.

Estos perfiles pueden activarse manualmente (por ejemplo, es posible activar el perfil “Silencio absoluto” en el cine y bloquearlo durante 2 horas) o automáticamente por un evento, como se describe en la siguiente sección.

 

Sección Eventos

Esta es la sección más importante y constituye el núcleo de la aplicación. Cada evento está formado por:

  • Condiciones de activación del evento (todas las condiciones que deben ocurrir simultáneamente para que se active el evento). Llama permite incluir más de 30 condiciones, tales como:
    • Entrar en un área / Salir de un área
    • Rango horario, días de la semana o evento del calendario
    • Teléfono cargando o desenchufado
    • Conectado a una red Wi-Fi o a Bluetooth
    • Detección de una etiqueta NFC
    • Nivel de batería
    • Etc.
  • Acciones del evento (todas las acciones que se deben disparar si se activa el evento. Llama permite incluir más de 30 acciones tales como:
    • Cambiar el perfil
    • Cambiar brillo de pantalla
    • Ejecutar una aplicación concreta
    • Activar/desactivar Wifi, Bluetooth, Datos Móviles o GPS
    • Decir una frase (texto-a-voz)
    • Matar una aplicación
    • Reproducir sonido
    • Reproductor multimedia
    • Etc.

Aplicación LlamaPor ejemplo, yo tengo un evento llamado “Casa por el día Lunes-Viernes”. Este evento se activa cuando estoy en casa de 8:00 a 0:00 si es de Lunes a Viernes. Las acciones configuradas son: activar el perfil Sitio Conocido (que baja el volumen del timbre ya que en casa no necesito que suene tan fuerte como por la calle), desactivar Bluetooth (para ahorrar batería) y activar WiFi.

En mi caso tengo configurado que estas acciones tarden 3 minutos en ejecutarse desde que se dispara el evento. La razón es que si estoy hablando con el móvil por Bluetooth en el coche, podría ocurrir que se desactivase el Bluetooth antes de llegar a casa ya que el área Casa puede contener celdas cercanas. He comprobado que 3 minutos de margen son suficientes para que llegue al garaje y aparque el coche desde que se dispara el evento. En todo caso esto son ajustes finos que se van haciendo con el tiempo.

Asimismo tengo otro evento llamado “Casa por la noche Lunes-Viernes” que se activa en casa de 0:00 a 8:00 y establece el perfil “Silencio Noche” que comentaba anteriormente, además de desactivar Bluetooth y activar WiFi.

Para el fin de semana tengo eventos similares con la única diferencia de que la hora de finalización del evento “Casa por la noche Sáb-Dom” es más tarde de las 8:00 am ya que los fines de semana no me despierto tan temprano.

Sección Reciente

Aplicación LlamaEsta sección muestra las celdas de telefonía más recientes a las que se ha conectado el teléfono y el Área a la que pertenecen.

Es útil para añadir manualmente al Área actual aquellas celdas que no se hayan registrado durante el período de aprendizaje.

Conclusiones

La aplicación Llama es muy potente y, a la vez, bastante sencilla de utilizar. El período de configuración inicial de las Áreas, los Perfiles y los Eventos lleva un tiempo pero, una vez que está configurado a tu gusto, funciona realmente bien. A mí me ha permitido ahorrar batería (al activar WiFi o Bluetooth únicamente cuando es necesario) y automatizar muchas tareas que antes hacía manualmente (por ejemplo poner el móvil en silencio por las noches).

Además, dado que Llama no utiliza las coordenadas GPS para identificar la ubicación sino las celdas de telefonía móvil, su uso no tiene un efecto negativo sobre la batería. El único inconveniente es que en áreas poco pobladas donde las celdas de telefonía móvil tienen varios kilómetros de radio, la ubicación no es precisa y puede pensar que estás en Casa cuando estás todavía lejos.

La aplicación está disponible para ser descargada gratuitamente en Google Play.

Puntuación: 9/10

  • Lo mejor: Muchas funcionalidades, sin impacto en el consumo de batería, aplicación en castellano
  • Lo peor: Interfaz algo pobre estéticamente, curva de aprendizaje relativamente lenta.

Acerca de Luis Aguilar

Luis es el creador y editor jefe de Teknófilo. Se aficionó a la tecnología con un Commodore 64 e hizo sus pinitos programando gracias a los míticos libros de 'BASIC para niños'. Con el paso de los años la afición a los ordenadores se ha extendido a cualquier cacharrito que tenga una pantalla y CPU.
Esta entrada fue publicada en Análisis, Aplicaciones y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.