DESTACADO

Análisis del altavoz portátil Vulkkano Blast y opinión [REVIEW]


¡SORTEO! Sorteamos un Doogee Shot 1 con cámara dual [Participar]

En el mercado de los altavoces portátiles, existen multitud de modelos en el mercado pero es complicado decidirse por uno o por otro sin tener oportunidad de probarlos.

Por suerte, los chicos de Zococity nos han enviado el altavoz portátil Vulkkano Blast, cuyas características más destacadas son: gran potencia (30W), conectividad Bluetooth, resistencia al agua (IPx5), larga autonomía y un precio inferior a los 100 euros.

Hemos tenido oportunidad de probar este altavoz durante varias semanas y, a continuación, os traemos nuestras conclusiones.

 

Diseño y conexiones

El altavoz Vulkkano Blast es un dispositivo portátil con un aspecto robusto y un diseño industrial, y presenta unos acabados de buena calidad. Su carcasa está recubierta por plástico ruguerizado para hacerlo más resistente a los golpes y caídas.

Vulkkano Blast cuenta con certificación IPx5 que lo hace resistente al polvo y al agua, por lo que puedes llevarlo a la playa o la piscina sin temor de que se estropee. Ahora bien, no es sumergible por lo que debemos tener cuidado de que no caiga al agua.

Sus dimensiones son 20,3 x 6,9 x 7,9 cm y tiene un peso moderado de 650 gramos, por lo que es un dispositivo fácilmente transportable. Su bajo centro de gravedad hace que sea casi imposible volcarlo.

En uno de los lados encontramos un orificio al que podemos atornillar un asa de plástico para transportarlo más fácilmente.

 

En la parte superior encontramos varios botones: encendido, avanzar canción, retroceder canción, reproducir/parar una canción, subir volumen y bajar volumen. El botón de encendido es utilizado también para cambiar la fuente sonido e iniciar la sincronización Bluetooth.

En la parte de atrás encontramos dos subwoofers de 50 mm y un compartimento tapado por una tira de goma que protege el conector micro-USB de carga del altavoz y el conector de 3.5mm para la conexión una fuente de audio externa. En el frontal está además el altavoz de 45 mm de amplio espectro, y la inscripción ‘VULKKANO’ en grandes letras blancas — quizás demasiado vistosas para mi gusto.

Nos hubiera gustado que el altavoz llegase con una base de carga, en lugar de tener que conectar un cable micro-USB para suministrar energía. También echamos de menos algún indicador que nos muestre el nivel de batería del altavoz — un LED que se iluminase en diversos colores según la capacidad restante hubiera sido de gran ayuda para saber cuándo recargar el altavoz.

Vulkkano estima una autonomía de 14 horas, una cantidad muy aceptable para un dispositivo de este tamaño, y un tiempo de carga algo elevado, entre 5 y 7 horas. En nuestra experiencia, estos tiempos coinciden bastante bien con la realidad aunque la autonomía depende en gran medida del volumen al que reproduzcas la música.

 

Funcionamiento

El proceso de emparejamiento con un dispositivo comienza tan pronto como enciendes el altavoz y mantienes apretado el botón de encendido. Basta con buscar el altavoz en la lista de dispositivos Bluetooth de tu smartphone o tablet, y establecer la conexión desde ahí.

Una de las funcionalidades que más nos gusta del Vulkkano Blast es que permite conectarlo a dos dispositivos Bluetooth a la vez, y es posible ir cambiando entre ellos de forma fácil y rápida desde la propia botonera o desde el móvil.

 

Vulkkano Blast también puede utilizarse para realizar llamadas en manos libres, ya que incorpora un micrófono. En las pruebas que hemos hecho ha sido muy cómodo realizar llamadas con él, y la calidad del sonido es excelente gracias a su altavoz.

El altavoz no admite conexión vía WiFi para AirPlay, Spotify Connect y otros protocolos de música en streaming, aunque obviamente podemos utilizar Bluetooth para reproducir cualquier sonido de cualquier app de nuestro smartphone. El alcance por Bluetooth es de unos 10 metros en el mejor de los casos.

En las pruebas que hemos realizado reproduciendo música en calidad extrema (320 kbit/s) con Spotify, el sonido se percibe limpio y con matices. Presenta un buen nivel de graves a pesar del pequeño tamaño del altavoz — aunque quizás algo por debajo del Bose SoundLink Mini II que probamos hace unos meses —  y sin distorsión a niveles altos de volumen.

A pesar de su pequeño tamaño, el volumen máximo es muy elevado, por lo que es apto para entornos abiertos o para inundar de sonido una habitación grande.

Dado el tamaño del altavoz, el sonido estéreo carece de separación de los canales izquierdo y derecho. Esto es lógico ya que para conseguir este efecto necesitamos altavoces mucho más grandes o separados.

 

Precio

El altavoz Vulkkano Blast tiene un precio muy atractivo de 99,99 euros en Zococity.es.

 

Conclusiones

El Vulkkano Blast es un altavoz muy interesante para aquellos que andan buscando un dispositivo portátil con una buena calidad de sonido y una gran autonomía y durabilidad.

En nuestras pruebas reproduciendo música desde Spotify, tanto por Bluetooth como por el conector jack de 3.5mm, el altavoz nos ha demostrado que es capaz de producir un sonido potente, con matices ricos y bajos potentes, que no se aleja mucho de la calidad que obtenemos con otros altavoces más costosos.

Vulkkano Blast llega además con algunas funcionalidades interesantes, como la posibilidad de hacer llamadas en manos libres, la resistencia al agua y la conexión simultánea a dos dispositivos.

Nos hubiera gustado ver un diseño algo más elegante — el look industrial del Blast no acaba de convencernos — y un sistema de carga de batería más cómodo, pero en general es un dispositivo muy recomendable, especialmente por 99,99 euros.

Lo mejor:

  • Excelente calidad del sonido emitido, con gran potencia y buen nivel de graves para el tamaño del altavoz
  • Dimensiones y peso apropiados para transportar el altavoz cómodamente, que además cuenta con una construcción resistente.
  • Conector micro-USB estándar para cargar la batería con cualquier alimentador
  • Funcionalidad de manos libres para realizar llamadas
  • Conexión simultánea a dos dispositivos por Bluetooth
  • Resistencia básica al agua (IPx5)
  • Autonomía de 14 horas

Lo peor:

  • Diseño industrial menos elegante que otros altavoces con acabados más sofisticados en aluminio
  • Sin base de carga, lo que obliga a conectar el cable para cargarlo
  • Sin separación estéreo (como es lógico dadas sus dimensiones)

Nota: El altavoz Vulkkano Blast ha sido cedido amablemente por Zococity para la realización de este análisis.