SORTEOS


¡SORTEO! Sorteamos un Honor 8 azul [Participar]

Análisis del juego de plataformas Leo’s Fortune para iPhone / iPad

2015-02-14 00.33.52

No es casualidad que Leo’s Fortune fue galardonado por Apple con el premio al juego con mejor diseño del año 2014. Desde el primer minuto que probamos este juego de plataformas nos vemos sumergidos en un universo con una estética muy cuidada repleta de pequeños detalles allá donde miramos.

La acción comienza el día en que Leo, una adorable y pequeña bola con pelo verde y mostacho, se despierta y descubre que todas sus riquezas se han esfumado. Nuestra misión es guiar a Leo a través de 5 áreas (actos en la nomenclatura del juego) y alrededor de 20 niveles para que recupere su fortuna.

544402_larger[1]Leo’s Fortune es un juego de plataformas con scroll horizontal en el que nuestro protagonista debe saltar, inflarse, e interactuar con distintos objetos que aparecen en nuestro camino para resolver puzles físicos.

Mientras que los primeros puzles son bastante sencillos de resolver y nos ayudan a familiarizarnos con la lógica del juego, conforme avanzamos los puzles se vuelven cada vez más complejos ya que requieren interactuar con mecanismos físicos más sofisticados. Aún con todo, el nivel de dificultad de los puzles es más bien bajo.

El objetivo de cada nivel es llegar hasta el final de la pantalla, pero además cada nivel tiene tres objetivos adicionales – recoger todo el oro, no morir, y completarlo en un cierto tiempo – y Leo consigue una estrella por cada uno de ellos. La acumulación de estrellas permite desbloquear ciertos niveles especiales.

Entre acto y acto se proyectan vídeos que introducen las nuevas misiones, y que nos muestran el lado más negativo de los familiares de Leo que quieren hacerse con su fortuna.

Cada nivel resulta impresionante en términos visuales y musicales, y ha sido diseñado cuidando todos los detalles: fondos de pantalla, efectos meteorológicos, animaciones realistas, etc. El nivel de detalle gráfico de Leo’s Fortune está por encima de lo que vemos habitualmente en otros juegos de iOS.

La forma de controlar a Leo es uno de los aspectos más interesantes. Cuando está en el suelo, Leo no camina ni rueda sino que sencillamente se desplaza sobre el suelo. Es capaz de acelerar rápidamente y recoger monedas a toda velocidad como el mismísimo Sonic.

Cuando está en el aire, Leo puede inflarse arrastrando el dedo hacia arriba para descender más lentamente y planear. Si arrastramos el dedo hacia abajo Leo empuja hacia abajo con fuerza para apretar palancas o plataformas.

El juego hace un uso muy intensivo de loops, y cuesta un poco hacerse con los controles para que Leo consiga dar una vuelta de 180 grados, pero con el tiempo no es complicado dominarlos.

Leo’s Fortune no añade nada realmente novedoso al mundo de los juegos de plataformas, pero la atmósfera creada por su estética y por el acompañamiento musical hace que resulte un juego entretenido. Además, sus creadores han puesto especial interés en que no resulte un juego frustrante, y cada vez que morimos aparecemos en un punto muy cercano al que estábamos.

Una de las pocas pegas que podemos sacar al juego es que resulta algo corto, aunque también es cierto que los niveles han sido diseñados con mucho cuidado y ninguno está “de relleno.”

En resumen, Leo’s Fortune es una excelente muestra de cómo es posible llevar un juego de plataformas a un nivel de calidad diferente al que estábamos acostumbrados. Como ya hemos comentado, no es un juego que introduzca ninguna novedad en el género de plataformas, pero he disfrutado mucho con su atmósfera genuina en el iPhone 6 Plus y el iPad Air 2 donde lo he jugado.

Leo’s Fortune está disponible en la Apple App Store por tiempo limitado por tan solo 2,99 euros, y es compatible con iPhone 5 (o posteriores), iPad 2 (o posteriores) e iPod touch.