Análisis del juego Modern Combat 5 para iPhone / iPad

2015-02-15 02.32.56

Gameloft es uno de los principales desarrolladores de juegos, entre los que destacan los juegos de disparos en primera persona de la saga Modern Combat.

mc5En esta ocasión nos encontramos con el título más reciente de la serie, Modern Combat 5: Blackout, que nos recuerda títulos populares en PCs y consolas como Battlefield y Call of Duty.

MC5 incorpora unos gráficos espectaculares (para un dispositivo móvil) y mejoras interesantes en jugabilidad respecto a sus predecesores, aunque el argumento no es demasiado original ya que se reduce a acabar con todos los enemigos que aparecen en pantalla.

El juego incorpora una campaña de un solo jugador y también diversos modos multi-jugador. Hemos tenido oportunidad de probar el juego para iOS, y a continuación os presentamos nuestras impresiones.

 

Jugabilidad

El modo historia del juego tiene lugar a largo de seis zonas diferentes, y cada una de ellas tiene de cuatro a seis misiones que nos permiten avanzar en la historia. El hilo argumental versa principalmente sobre las maldades que planean llevar a cabo los terroristas, pero en la práctica todo se reduce a disparar a todo bicho viviente.

El juego comienza en Venecia, y de allí te diriges a Japón, donde luchas en un templo y también en las calles de Tokyo. Posteriormente vuelves a Venecia, y luego de nuevo regresas a la ciudad de Tokyo.

2015-02-20 20.34.58

También cuenta con un modo de Operaciones Especiales, que ofrece misiones más pequeñas como limpiar una sala de enemigos a cámara lenta, o cubrir a otros miembros de tu equipo con un rifle de francotirador.

MC5 permite seleccionar diversos tipos de armas como rifles de asalto, recortadas, explosivos, o rifle de francotirador. No es posible seleccionar todas estas armas desde el primer momento, pero es bastante fácil desbloquearlas a medida que avanzamos en el juego.

Antes de una lucha, o después de morir, puedes escoger entre Francotirador, Rastreador, Artillero, y Soldado. Cada una de estas clases de combatiente tiene diferentes armas y accesorios que vas desbloqueando conforme juegas y ganas experiencia.

También puedes ganar puntos de habilidad que te permiten mejorar cada clase para que sea más potente. Por ejemplo, en el caso del Soldado puedes lograr la mejora de Berserk que hace que tu jugador entre en estado colérico durante 10 segundos, con 30 segundos de recuperación

2015-02-15 02.35.43

Tu personaje es bastante resistente a los disparos, incluso aunque estos se produzcan a corta distancia, y se recupera rápidamente de las heridas, lo que favorece la jugabilidad frente al realismo.

El juego permite también un modo multijugador en el que podemos seleccionar distintos tipos de juego como Todos Vs. Todos, Batalla de Pelotones, Captura la Bandera, y Batalla por Equipos, y VIP (este último consiste en matar al jugador marcado).

Una de las ventajas de MC5 es que hay muchas personas jugando, por lo que es bastante sencillo encontrar una partida con gente y los escenarios no parecen ciudades fantasmas. Además es posible crear tu propio pelotón para jugar con tus amigos y retar a otros pelotones a luchar contra el tuyo.

2015-02-20 23.56.22

La inteligencia artificial del juego no es demasiado avanzada, y es bastante frecuente encontrarnos enemigos de pie en medio de la nada, expuestos a disparos fáciles, o escondiéndose donde no hay ningún escondite. No es que los enemigos sean muy tontos, pero tampoco esperes un ataque coordinado de varios enemigos a la vez.

Un inconveniente del juego es que requiere conexión a Internet incluso cuando juegas al modo de un solo jugador. Si pierdes la conexión en medio de una partida, el juego se para y no puedes seguir jugando hasta que consigue establecer de nuevo la conexión.

Esto es algo bastante molesto ya que limita los lugares en los que podemos jugar (no esperes disfrutar del juego en tu próximo vuelo internacional). El juego incorpora la primera zona nada más ser descargado, pero las demás se van descargando conforme son desbloqueadas.

 

Controles

Si has jugado a otros juegos de disparos en primera persona de Gameloft, no te sorprenderán los controles de MC5. Los distintos mandos que aparecen en la pantalla siguen el esquema habitual de control con dos pulgares.

2015-02-20 23.20.52

Arrastra el dedo por la parte izquierda de la pantalla para caminar adelante/atrás y desplazarte lateralmente, y usa el lado derecho de la pantalla para apuntar. Para disparar, debes pulsar el botón flotante de gatillo y, mientras lo haces, puedes arrastrarlo para apuntar mejor, aunque no es sencillo.

Por defecto MC5 ayuda mucho a apuntar correctamente, y ciertamente tiene que ser así para poder jugar en una pantalla táctil. Una vez que la mira encuentra un objetivo, se mantiene allí, incluso si el enemigo se desplaza una corta distancia.

BzoJ_qjCIAA8Sn7[1]Como cualquier otro juego de este género, resulta bastante complicado de manejar en la pantalla de un móvil, especialmente si estás acostumbrado a jugar a este tipo de juegos en PC o incluso en consola.

La falta de compatibilidad de MC5 con controladores físicos MFi para iOS resulta decepcionante, sobre todo teniendo en cuenta que en octubre de 2014 la compañía anunció en Twitter que el soporte de estos dispositivos estaba al caer.

Preguntados sobre este asunto hoy mismo, 20 de febrero, la compañía ha indicado que los desarrolladores siguen trabajando en añadir soporte de controladores externos.

 

Gráficos

MC5 tiene unos gráficos excelentes para un dispositivo móvil, aunque obviamente está lejos de lo que puede ofrecer una consola de última generación.

El juego requiere al menos un iPhone 4s, iPad 2 o iPod Touch de 5ª generación. Nosotros hemos podido probar el juego en dispositivos potentes como el iPhone 6 Plus y el iPad Air 2, pero también en otros más modestos como el iPad 2. En todos ellos el juego se mueve con fluidez, aunque obviamente la experiencia de juego es mejor en los dispositivos más modernos.

2015-02-15 02.37.07

MC5 es un juego ambicioso ya que los escenarios son amplios con espacios abiertos. Aunque el juego te va guiando en una determinada dirección, no estás encerrado en un pequeño espacio, y no pasas el tiempo esperando a que carguen nuevas zonas del nivel.

 

Precio

MC5 no es un juego demasiado caro ya que cuesta 3,99 EUR, pero por ese precio hay mucho contenido en este juego.

 

Vídeo

Hemos grabado un pequeño vídeo de un nivel de MC5 para que podáis ver el aspecto que tiene el juego.

 

Conclusiones

MC5 es uno de los mejores juegos de disparos en primera persona que puedes encontrar a día de hoy para dispositivos móviles. Posee unos excelentes gráficos y una buena jugabilidad, con gran variedad de niveles y retos a superar.

Además del modo de un solo jugador, también puedes enfrentarte a otros jugadores en el modo multi-jugador, que cuenta con mapas muy grandes y diversos modos de juego.

2015-02-20 23.20.52

Entre los principales inconvenientes del MC5, cabe la pena destacar los controles, que resultan bastante incómodos de manejar, aunque esto no es un problema de este juego en particular sino de todos los juegos de este género manejados a través de una pantalla táctil. Aunque posiblemente en algún momento añadan soporte de controladores externos, los desarrolladores siguen trabajando en ello.

Otro pequeño inconveniente es que no es posible jugar sin conexión a Internet, lo cual puede ser bastante frustrante si quieres echar una partida en un avión, en el metro, o en cualquier lugar donde la cobertura no sea buena. Aunque es lógico que se requiera conexión a Internet para el modo multijugador, no acabamos de entender este requerimiento para las partidas de un solo jugador.

banner mc5

  • TheUrbaniOs

    Estoy de acuerdo en muchos puntos, pero también hay cosas que no me parecen bien argumentaras o con falta de algunos datos importantes, entres ellos, cabe destacar que si hay compras dentro de la app, debido a los paquetes para conseguir máscaras e incluso armas “PRO”.

    Otro punto de vista que no comparto con vosotros es el tema de controles… Se que mucha gente viene de consolas con mandos externos como es normal porque están mucho más avanzadas, pero en el tema de controles táctiles, es mucho más sencillo de lo que la gente piensa, como todo en esta vida, es practica y punto. En mi opinión los controles táctiles me funcionan de maravilla y yo estoy mucho mas adaptado a ellos que no a los mandos externos.

    Esto simplemente es mi punto de vista, pero sobre la mayoría de cosas si que estoy de acuerdo con bus tras tesis.

    Un saludo.

    • TheUrbaniOs

      vuestras*

    • Tienes razón con el tema de compras dentro de la aplicación, ya que sí que hay ciertas compras disponibles. Hemos editado el análisis para reflejar este punto. ¡Gracias!

      En cuanto a los controles, supongo que depende de cada uno pero particularmente lo encuentro algo incómodo.