DESTACADO

Análisis de la videocámara Sony HDR-PJ810E

Sony JDR PJ-810E - Analisis

Aunque las cámaras compactas y los teléfonos móviles son dispositivos adecuados para grabar vídeos y subirlos a nuestras redes sociales, no hay nada que pueda superar a una cámara de vídeo a la hora de grabar vídeos de larga duración y gran calidad, especialmente si vamos a disfrutar de ellos en una pantalla de alta definición.

Hemos tenido la oportunidad de probar una de las cámaras que Sony presentó hace unas semanas en el CES de Las Vegas: la HDR PJ-810E. Se trata de una cámara que graba vídeos Full HD con sonido envolvente 5.1, y que incorpora un proyector de 50 lumen que permite utilizar la cámara para mostrar las grabaciones sobre una pared.

Tras probarla varios días, a continuación os traemos un análisis detallado sobre la misma.

 

Índice

 

Diseño y aspecto exterior

La PJ810E posee un diseño muy compacto, con unas dimensiones de 67,5 x 72,5 x 134 mm y un peso de 460 gramos que hace que resulte fácil de transportar. Además la cámara se sujeta cómodamente en la mano y el acceso a los controles es sencillo.

En el frontal de la cámara encontramos el objetivo y, encima de él, la luz para iluminar escenas oscuras durante la grabación de vídeo. A un lado del objetivo y en la parte inferior, encontramos un botón y dial manual que nos permite ajustar un parámetro seleccionable – enfoque, exposición, balance de blanco y velocidad de disparo – mientras estamos grabando sin tener que recurrir a los menús.

Sony JDR PJ-810E - Frontal

 

En uno de los laterales encontramos la pantalla LCD, que incorpora un proyector para visualizar las grabaciones cuyo enfoque se ajusta con un control deslizante situado en la parte superior de la pantalla.

Sony JDR PJ-810E - LateralEn el cuerpo de la cámara también encontramos un botón para conmutar entre grabación de vídeo y captura de fotografías.

Si desplegamos la pantalla podemos ver varios botones: botón de reducción de mi voz (que suprime la voz de la persona que graba la película), botón de proyector (Proyector), botón de ver imágenes (►), botón de luz de vídeo (Light) y botón de encendido (Power).

A la izquierda encontramos una tapa que, al deslizarla, nos da acceso a una entrada de proyector, una salida HDMI y una ranura para tarjetas de memoria.

Sony JDR PJ-810E - Lateral

 

En el otro lateral encontramos un compartimento que, al descubrirlo, muestra una entrada para micrófono, una salida de auriculares y un conector micro-USB. De este lado sale un cable USB convencional que normalmente está oculto en la banda de agarre y que nos permite transferir las películas a un ordenador. En este lado también se encuentra el módulo NFC para emparejar un teléfono móvil o tablet.

Sony JDR PJ-810E - Lateral

 

En la parte de detrás se encuentra el visor óptico, con una palanca de ajuste en la parte superior. Debajo está el módulo de la batería, que es reemplazable, y a la derecha el botón de inicio/parada de la grabación y la toma de corriente. La presencia de un visor óptico ayuda a grabar en situaciones de mucha luz en las que la pantalla no se ve bien.

Sony JDR PJ-810E - Atras

 

En la parte superior, empezando por la parte de delante, encontramos el micrófono 5.1, la zapata oculta por una tapa, el control de zoom y el botón de captura de fotografía.

Sony JDR PJ-810E - Parte superior

 

 

Pantalla e interfaz

La PJ810E posee una pantalla LCD Xtra Fine de 3″ y una resolución de 921.000 puntos. Esta pantalla se puede desplegar 90 grados como máximo y rotar 270 grados, lo que nos permite capturar vídeos en posiciones complicadas con sencillez. La cámara se enciende automáticamente al desplegar la pantalla y se apaga al cerrarla.

Sony JDR PJ-810E - pantalla

 

Los controles de la pantalla son sencillos de utilizar gracias al uso de iconos grandes. Al pulsar sobre uno de los iconos del menú principal – Modo toma, Cámara/Micrófono, Calidad de imagen/tamaño, Función reproducción, Editar/Copiar y Configuración – accedemos a nuevos submenús.

banner-350x250_ESEn nuestra experiencia es necesario apretar con cierta fuerza los iconos para que la cámara registre la pulsación ya que en ocasiones nos ha ocurrido que hemos tenido pulsar varias veces un mismo icono.

La pantalla principal de grabación muestra por defecto solo algunos controles básicos (Menú, Zoom, Grabación, Batería y Altavoces).

Sin embargo, si pulsamos sobre la pantalla aparecen muchos más iconos con información y controles adicionales: autonomía de la batería, tiempo máximo de grabación, acceso a modos de grabación, ajuste de volumen del micrófono, etc.

 

 

Funcionalidades

La PJ810E posee un sensor CMOS Exmor R retroiluminado de tipo 1/3,95″ con 6,1 MP efectivos. Incorpora una lente G con una distancia focal de 26,8 – 321,6 mm (equiv. 35mm) y una apertura máxima de f/1,8-f/3,4, que permite enfocar a una distancia mínima de 1 cm (gran angular) y 80 cm (teleobjetivo).

Sony JDR PJ-810E El zoom óptico es 12x y ofrece un zoom ampliado de 24x (alta nitidez, no digital). No posee iluminación mediante infrarrojos.

La grabación de los vídeos puede realizarse en modo dual, lo que quiere decir que graba simultáneamente en formato AVCHD 1920 x 1080 HD a 25p/50i/50p y en formato MP4 para compartirlo más fácilmente en Internet ya que los ficheros son de menor tamaño. Ofrece también cuatro modos de calidad de grabación con distinto bitrate.

La PJ810E posee un sistema de estabilización óptica denominado Balanced Optical SteadyShot, que en lugar de compensar el movimiento de la cámara controlando la propia lenta, ciertos elementos movibles controlan ahora todo el compartimento de la lenta para una mejor estabilización.

En cuanto a la grabación de sonido, la cámara es capaz de registrar sonido envolvente 5.1 y posee una funcionalidad que permite callar tu voz detrás de la cámara mientras que se mantiene el volumen del sujeto al que estás grabando, así como cancelar automáticamente el sonido del viento. Incorpora una memoria flash interna de 32 GB.

La PJ810E es capaz de proyectar imágenes ya que incorpora un proyector de vídeo que utiliza tecnología DLP (Digital Light Projection). Esto permite proyectar los vídeos o fotografías capturadas en cualquier superficie plana – pared, techo, etc. – lo que permite compartir los vídeos fácilmente.

La distancia mínima de enfoque es de 50 centímetros y la batería permite proyectar durante 120 minutos. La cámara incorpora incluso una entrada HDMI para poder proyectar el contenido de una fuente externa. Dado que la salida es de 50 lúmenes y resolución 854 x 480 píxeles, no se puede comparar con la calidad de un televisor o un proyector convencional, pero cumple bien con su cometido.

Sony JDR PJ-810E - Proyector

 

La cámara posee conectividad Wi-Fi, lo que permite conectarla a una red Wi-Fi y transferir inalámbricamente los vídeos y fotografías a un ordenador, teléfono o tablet. Alternativamente se puede utilizar el pequeño cable USB que Sony ha incorporado de forma muy conveniente en el propio cuerpo de la cámara y que, normalmente, está oculto en la correa de sujeción. En caso necesario Sony ha incorporado una alargador del cable USB.

La conectividad Wi-Fi también que la cámara cree un punto de acceso Wi-Fi al que se puede conectar un teléfono o tablet iOS y Android para controlar remotamente la cámara gracias a la aplicación gratuita PayMemories disponible en Apple App Store o Google Play Store. Hemos probado la aplicación y en la pantalla del teléfono aparece la imagen captada por la cámara. Es posible iniciar y parar grabaciones, ajustar el zoom y cambiar el modo de vídeo a fotografía.

A diferencia de algunas otras cámaras, la PJ810E no posee GPS por lo que no es posible geoetiquetar los vídeos o fotografías.

Sony JDR PJ-810E

 

 

Calidad

Hemos probado a grabar vídeos a distintos ajustes de calidad y a reproducirlos directamente desde la cámara en una televisión mediante HDMI. La experiencia de visualización es excelente ya que parece que realmente “estás ahí.”

También hemos probado a grabar a distintas velocidades – 25p, 50i y 50p. El modo 25p da a las grabaciones una apariencia de película, especialmente si se combina con el ajuste de color CinemaTone. En todas las pruebas los colores se muestran vivos y naturales.

Aquí incluimos una muestra de un vídeo grabado a plena luz del día.

 

A continuación podemos ver otro vídeo de motivos muy coloridos, donde se puede apreciar el buen trabajo realizado por la cámara a la hora de registrarlos con naturalidad.

 

El zoom 24x nos permite filmar desde lugares alejados acercándonos a los elementos que queremos grabar, todo ello sin los inconvenientes y artefactos del zoom digital. A continuación podemos ver una muestra de cómo funciona el zoom 24x.

 

Para probar el funcionamiento de la estabilización óptica, hemos grabado un vídeo caminando por la playa donde se puede apreciar el excelente funcionamiento del sistema de Sony. La primera mitad del vídeo ha sido grabada con la estabilización desactivada, mientras que en la segunda mitad la estabilización fue activada.

 

En condiciones de poca luz, la cámara también se desenvuelve bastante bien y aunque el ruido es evidente en escenas nocturnas, está bastante controlado. La estabilización óptica ayuda a poder utilizar el zoom sin demasiados problemas aún por la noche. A continuación podemos ver un vídeo grabado por la noche.

 

En cuanto a la transferencia de vídeos e imágenes, es posible hacerlo manualmente conectando la cámara a un ordenador, localizando la carpeta que contiene los ficheros y arrastrándolos al ordenador.

Otra forma más sencilla es mediante el uso del software gratuito PlayMemories Home, disponible para Windows o Mac, que transfiere automáticamente los vídeos o fotos en carpetas ordenadas cronológicamente y permite navegar mediante interfaz de calendario.

PlayMemories Home

 

Precio

La PJ810e puede adquirirse en la tienda oficial Sony por EUR 999 o en tiendas online como Amazon España, donde se puede adquirir por EUR 800,00.

 

Conclusiones

La PJ810E, que se puede encontrar a un precio de EUR 800,00, resulta una inversión elevada cuando se compara con un teléfono móvil y con la mayoría de las cámaras de vídeo.

Sin embargo, si estás buscando grabar vídeos excepcionales, necesitas una cámara como la PJ810E. Además de la calidad de la imagen, esta cámara aporta uno de los mejores sistemas de estabilización óptica que hemos visto, que permite capturar vídeo sin vibraciones incluso aunque te estés moviendo.

Sony JDR PJ-810E

 

Al reproducir la imagen en un televisor HD, los colores son mucho más vivos que los que obtenemos con un teléfono móvil. El detalle de la resolución también es sobresaliente en esta cámara. La guinda del pastel resulta ser el proyector de vídeo incorporado, que es útil para mostrar vídeos en cualquier lugar aunque no se disponga de un cable o un televisor.

Aunque no todo el mundo tiene la necesidad de una cámara de vídeo y la PJ810E pesa y cuesta más que un teléfono móvil de gama alta, la superioridad de la calidad y las funcionalidades que incorporan merecen la pena.

Lo mejor:

  • Excelente calidad de imagen a 25p/50i/50p
  • Proyector incorporado
  • Estabilización óptica mejorada
  • Micrófono de sonido envolvente 5.1 con cancelación de viento y de voz de fondo

Lo peor:

  • Sin soporte 4K
  • Ausencia de GPS
  • Precio elevado al ser un dispositivo de gama alta

Nota: La cámara HDR-PJ810E ha sido cedida amablemente por Sony para la realización de este análisis.

Quizás te interese

Un misterioso smartphone Sony Xperia se deja ver en imágenes filtradas

Con la feria CES 2017 a la vuelta de la esquina, muchas compañías tecnológicas preparan …

  • GERSON ZAVALA

    EN HODURAS NESECITO UNA CAMARA DE ESAS

  • luquiben

    Por favor podrías analizar la videocámara Sony HDRCX900E, porque parece ser que va a dar muy buen resultado y estoy a punto de comprarla cuando tenga el dinerillo ahorrado. Gracias y un saludo.

  • Carlos

    Muchas gracias por este análisis tan bueno