Android M: Todas las novedades del nuevo sistema operativo de Google

cropped_M_Preview_NexusGroup[1]

Parece que los rumores sobre el anuncio de Android M en Google I/O eran ciertos, ya que la compañía ha anunciado hoy las nuevas funcionalidades que traerá la nueva versión de este sistema operativo.

Permisos para las aplicaciones

cropped_runtime_permissions[1]Parece que Google ha copiado algunas ideas de Apple, ya que ahora las aplicaciones no pedirán permisos durante el proceso de instalación sino que lo harán cuando la aplicación realmente los necesite.

De esta forma se evita que los usuarios digan a todo que sí cuando acaban de instalar la aplicación y están impacientes por probarla, lo que puede ser un riesgo de seguridad.

Por ejemplo, si un usuario está usando WhatsApp y quiere grabar un mensaje de voz o enviar una fotografía, la primera que lo intente le aparecerá un mensaje que le pedirá permiso para que la aplicación acceda al micrófono o la cámara.

De esta forma también resulta más claro saber para qué necesita la aplicación acceso a una función concreta del teléfono.

Mejoras en la navegación

Google también ha querido mejorar la experiencia de navegación en los dispositivos móviles con la incorporación de una función llamada Chrome custom tabs. Lo que hace es que en lugar de que una aplicación abra un navegador, podrán utilizar una pestaña particular de Chrome para mostrar el contenido.

La pestaña es parte de Chrome, lo que significa que recordará tus contraseñas almacenadas, completará los campos automáticamente, etc. Los usuarios también podrán volver a la aplicación atrás en cualquier momento pulsando la tecla Atrás.

Otra funcionalidad son los enlaces de aplicación, que permiten a los desarrolladores hacer que ciertos enlaces se abran en sus respectivas aplicaciones. De esta forma, en lugar de que los usuarios tengan que elegir qué aplicación quieren para realizar una acción, las aplicaciones pueden auto registrar ciertos enlaces de manera que un enlace a Twitter siempre abra la app de Twitter, uno a Instagram siempre abra la de Instagram, etc.

Android Pay

Google ha lanzado finalmente Android Pay, un concepto similar al de otros servicios de pago ya existentes. Lo único que tienen que hacer los usuarios es desbloquear sus teléfonos y acercarlo a un terminal de pago por NFC, y ya está.

Es una plataforma abierta, por lo que diferentes aplicaciones pueden activar esta funcionalidad. Según Google, más de 700.000 tiendas en Estados Unidos aceptarán pagos por Android Pay.

N6+Android+Pay[1]

API estándar para la autenticación con huella

La compatibilidad nativa con los lectores de huella dactilar es otro de los cambios que Google está haciendo a Android M. En lugar de que cada fabricante implemente su propio sistema de autenticación, Google incluirá su propia versión en Android M de forma que se estandarice el proceso y además dará a los desarrolladores un API estándar.

El soporte de huella dactilar permitirá a los usuarios desbloquear sus teléfonos con la huella dactilar, realizar compras en Google Play, e incluso autenticar compras en aplicaciones de terceros.

Mejoras en la autonomía de la batería

Google mejorará la forma en la que Android M gestiona vida de la batería. Han incorporado una nueva funcionalidad llamada Doze que detecta cuando tu dispositivo ha estado inactivo durante largos periodos de tiempo.

En ese momento entrará en un modo de reposo profundo que reducirá la actividad en segundo plano a favor de una mayor duración de la batería, ya que solo mantendrá al dispositivo despierto solo para ciertos eventos. Según Google, hicieron una prueba con el Nexus 9 y la batería duró el doble de tiempo.

Otros pequeños cambios y mejoras

Estas son algunas de las mejoras que Google va a incorporar a Android, pero hay muchas más. Por ejemplo, aparecerá una barra flotante para copiar/pegar texto, los textos se podrán seleccionar por trozos en lugar de carácter a carácter, y por fin Google ha modificado la función de control de volumen que traía locos a los usuarios.

Android M no tiene fecha de salida pero es posible que llegue en el tercer trimestre.

Quizás te interese

Google actualiza su app de fondos de pantalla con nuevas imágenes

Cuando preparamos el análisis de un smartphone, siempre dedicamos un tiempo a escoger fondos de pantalla que …

  • Ramiro F Helmeyer Q

    excelente que hagan los cambios necesarios … Ramiro Helmeyer -.-´