¡SORTEO! Sorteamos un Xiaomi Mi Pad 3 [Participar]

El BQ Aquaris A4.5 con Android One está listo para recibir Marshmallow el 28 de diciembre

BQ Aquaris A45 - 26

La compañía BQ ha sido la primera en traer Android One a Europa con la llegada del Aquaris A4.5, que hemos tenido oportunidad de analizar a fondo en estos últimos días. Se trata de un terminal con unas características modestas pero un precio muy asequible, por debajo de 150 euros.

Una de las ventajas de Android One es que los termines reciben actualizaciones del sistema operativo y parches de seguridad rápidamente, pero a día de hoy el Aquaris A4.5 sigue corriendo Android Lollipop.

Nos hemos puesto en contacto con BQ para indagar sobre este aparente retraso y nos han indicado que la actualización a Android Marshmallow llegará el 28 de diciembre, según los planes previstos.

Aunque pudiera parecer que el proceso de actualización de un terminal Android One es sencillo, en realidad no lo es tanto. En primer lugar, Google debe proporcionar los fuentes de Android M al fabricante del procesador, Mediatek en el caso del Aquaris A4.5. Esto ocurrió el 5 de octubre, según nos ha indicado BQ.

A continuación el fabricante del procesador debe adaptar las fuentes de Android M a su procesador, el MT6735M en el caso del Aquaris A4.5. MediaTek compartió con BQ la baseline del sistema operativo el 30 de octubre.

A partir de entonces comienza la fase de adaptación de drivers, pruebas y corrección de errores. Esta es la fase en la que se encuentran actualmente, y al ser un terminal con Android One es relativamente corta ya que no requiere adaptar la capa de personalización ni aplicaciones propias del fabricante.

BQ realizará las últimas validaciones y enviará los resultados a Google el 21 de diciembre. Google realizará sus propias pruebas y validará el firmware el 23 de diciembre, y lanzará la actualización OTA (over-the-air) a todos los Aquaris A4.5 el 28 de diciembre.

Espero que esta explicación haya servido para que tengáis más claro el proceso que ocurre desde que Google lanza una nueva actualización hasta que llega a los terminales con Android One.

Quizás te interese

Si vives en España y tienes un Xperia Z2 / Z3 / Z3 Compact, Sony te invita a probar la beta de Android 6.0 Marshmallow

Podemos quejarnos de que Sony lleva un tiempo sin actualizar el aspecto de su capa …