DESTACADO


¡SORTEO! Sorteamos una pulsera Fitbit Flex 2 [Participar]

Samsung Galaxy S4 Mini vs. HTC One Mini: La batalla de los “Minis”

Samsung Galaxy S4 Mini vs. HTC One Mini

Samsung presentó a finales de mayo el Samsung Galaxy S4 Mini, un teléfono de dimensiones reducidas y características más modestas que el Samsung Galaxy S4, pero con el que guarda un gran parecido. Por su parte, HTC siguió el mismo camino y presentó a mediados de julio el HTC One Mini, un teléfono más pequeño y menos potente que el HTC One.

Ambos teléfonos se sitúan en la gama media-alta del mercado, y presentan muchas similitudes entre sí: una pantalla de tamaño 4,3″, un procesador de la misma familia y Android 4.2.2 corriendo en su interior. Sin embargo, también hay diferencias significativas que hacen complicado evaluar por cuál de los dos decidirse.

Hemos tenido la oportunidad de probar ambos teléfonos por separado y conjuntamente durante algunas semanas, y en este artículo os traemos una extensa comparativa sobre ambos.

 

Índice

 

Diseño y aspecto exterior

El Samsung Galaxy S4 Mini opta, al igual que su hermano mayor el Galaxy S4, por una construcción basada en plástico, lo cual le ha valido bastantes críticas de aquellos que creen que Samsung debería pasarse a materiales más nobles. El aspecto plasticoso del Galaxy S4 Mini es especialmente acusado en la parte de atrás, ya que la cubierta trasera carece de textura y es poco rígida. En cualquier caso, a mí la estética del Galaxy S4 Mini sí que me gusta, pero lógicamente es cuestión de gustos.

El HTC One Mini, por otro lado, imita la estética del HTC One con un cuerpo basado en aluminio, aunque en mi opinión su diseño no es tan espectacular como el de su hermano mayor HTC One debido a que está rodeado por los cuatro lados por un plástico blanco brillante bastante grueso que resulta muy poco estético.

Samsung Galaxy S4 Mini vs. HTC One Mini

 

En cuanto a dimensiones, el Galaxy S4 Mini es el claro ganador ya que, con un tamaño de pantalla idéntico, resulta ser más fino, más estrecho y, sobre todo, mucho más corto que el HTC One Mini. Además, su peso es también sensiblemente inferior aunque realmente en la mano no se aprecia la diferencia.

Modelo Pantalla Dimensiones Peso
Galaxy S4 Mini
4,3″ 124,6 x 61,3 x 8,94 mm 107 gr.
HTC One Mini 4,3″ 132 x 63,2 x 9,25 mm 122 gr.

 

Si nos fijamos en la colocación de los botones y puertos, ambos teléfonos están muy bien construidos y poseen botones físicos que se aprietan con facilidad.

Samsung Galaxy S4 Mini vs. HTC One MiniEn cuanto a los botones inferiores, el Samsung Galaxy S4 Mini posee tres botones (dos capacitivos Menú y Atrás y uno físico para Inicio), mientras que el HTC One Mini posee tan solo dos botones (los capacitivos Atrás e Inicio).

La ausencia del botón Menú en el HTC One Mini crea algunos problemas en ciertas aplicaciones que no poseen un botón de Menú en la pantalla, y que HTC soluciona de una forma que no nos convence demasiado: mostrando un botón Menú artificial en la parte inferior pantalla o bien asignando Menú a una pulsación larga del botón Inicio.

Otra diferencia entre ambos terminales es que el Galaxy S4 Mini no posee LED de notificaciones, mientras que el HTC One posee uno minúsculo escondido en la rejilla superior de altavoces. Nosotros somos fans de los LED de notificaciones ya que resultan muy útiles para saber si tenemos algún aviso pendiente de atender sin necesidad de encender la pantalla.

  Ganador: Samsung Galaxy S4 Mini

 

 

Pantalla

El Samsung Galaxy S4 Mini posee una pantalla Super AMOLED de 4,3″ con una resolución de 960 x 540 píxeles, es decir, con una densidad de 256 ppp. Esta resolución es bastante baja en comparación con otros terminales de pantalla 4,3″ que poseen una resolución 720p.

Por otro lado, el HTC One Mini posee una pantalla Super LCD 2 de 4,3″ con una resolución de 1280 x 720 píxeles, lo que equivale una densidad de píxeles de 341 ppp.

Samsung Galaxy S4 Mini vs. HTC One Mini

 

Por tanto, el ganador en el apartado de resolución es claramente el HTC One Mini, con una densidad de píxeles considerablemente más elevada que el Galaxy S4 Mini.

En la práctica esto significa que los textos e imágenes pequeñas del HTC One Mini se ven más nítidos que en el Galaxy S4 Mini. Esto es especialmente acusado a la hora de navegar por la web, ya que algunos textos pequeños que resultan ilegibles en el Galaxy S4 Mini se pueden leer sin demasiada dificultad en el HTC One Mini.

Modelo Pantalla Resolución Tecnología PPP
Galaxy S4 Mini
4,3″ 960 x 540 S-AMOLED 256
HTC One Mini 4,3″ 1280 x 720 S-LCD2 341

 

Samsung Galaxy S4 Mini vs. HTC One MiniEn cuanto al resto de características, el brillo de la pantalla del HTC One Mini también es bastante superior al del Galaxy S4 Mini.

Además de notarlo a simple vista, las medidas que hemos visto en otros análisis indican un brillo máximo de 282 cd/m2 para el Galaxy S4 Mini frente a un brillo máximo de 462 cd/m2 para el HTC One Mini. Esto implica que, a plena luz del sol, resulta más sencillo ver la pantalla del HTC One Mini.

Ahora bien, a pesar de que dispone de un modo de brillo automático, en el HTC One Mini no es posible ajustar al alza o a la baja el brillo que el teléfono establece de forma automática. En el caso del Galaxy S4 Mini, el brillo se puede ajustar automáticamente gracias al sensor de iluminación que incorpora, y es posible corregir el ajuste automático al alza o a la baja (hasta +/-5 puntos).

En cuanto al resto de características de la pantalla, ambos teléfonos presentan unos buenos ángulos de visión. Los negros son más profundos en el Galax S4 Mini, como era de esperar dado que tiene una pantalla AMOLED. Por otro lado, los colores son más realistas en el HTC One Mini ya que la pantalla del Galaxy S4 Mini tienda a saturar los colores de forma irreal.

  Ganador: HTC One Mini

 

 

Hardware: Procesador, almacenamiento, conectividad y batería

El Galaxy S4 Mini posee un procesador Qualcomm Snapdragon 400 con dos núcleos a 1,7 GHz y 1,5 GB de RAM. El HTC One Mini posee el mismo procesador Snapdragon 400 con dos núcleos a 1,4 GHz y 1 GB de RAM.

Por tanto, en términos de potencia, el Samsung Galaxy S4 Mini es más potente que el HTC One Mini, tal y como lo demuestran los benchmarks AnTuTu, Geekbench, Sunspider y 3DMark.

 

En la práctica, ambos teléfonos se mueven con gran fluidez y ejecutan sin problema cualquier aplicación, por lo que realmente no hemos notado gran diferencia en cuanto a la velocidad de uno u otro en el día a día, que únicamente ha quedado de manifiesto en los tiempos de carga de juegos. Así, por ejemplo, el juego Asphalt 7 tarda 3 segundos menos en cargar en el Galaxy S4 Mini (11,5 seg.) que en el HTC One Mini (14,5 seg.).

El Samsung Galaxy S4 Mini tiene 8 GB de almacenamiento interno, de los cuales quedan libres tan solo 5 GB. Sin embargo por suerte dispone de una ranura micro-SD que soporta tarjetas de hasta 64 GB. El HTC One Mini, por otro lado, dispone de 16 GB de almacenamiento interno pero no posee una ranura micro-SD para ampliarlo.

En el aspecto de conectividad, ambos terminales van bien servidos, y la única diferencia apreciable es que el Samsung Galaxy S4 Mini posee soporte de NFC mientras que el HTC One Mini carece de él.

Samsung Galaxy S4 Mini vs. HTC One Mini

La batería del Samsung Galaxy S4 Mini es de 1.900 mAh, ligeramente superior a los 1.800 mAh del HTC One Mini. Aunque la diferencia no es demasiado elevada no debemos olvidar que el cuerpo del Galaxy S4 Mini es menor, por lo que el mérito de Samsung es todavía mayor.

En nuestra prueba de batería, consistente en reproducir un vídeo HD indefinidamente con la pantalla a máximo brillo, el Galaxy S4 Mini ha aguantado 9 horas y 20 minuto mientras que el HTC One Mini solo ha aguantado 5 horas y 45 minutos. Ahora bien, debemos tener en cuenta que el brillo máximo de la pantalla del S4 Mini no es muy alto, por lo que es de esperar que su consumo sea menor.

Por último, mientras que la batería del Galaxy S4 Mini es reemplazable, la del HTC One Mini no lo es.

  Ganador: Samsung Galaxy S4 Mini

 

 

Interfaz, capa de personalización y software incluido

Tanto el HTC One Mini como el Samsung Galaxy S4 Mini corren una versión muy reciente de Android, 4.2.2, encima de la cual cada fabricante ha incluido su propia capa de personalización: TouchWiz Nature UX 2.0 en el caso de Samsung y Sense 5.0 en el caso de HTC.

La capa Sense 5.0 es más intrusiva que TouchWiz UX 2.0 ya que modifica la pantalla de inicio por BlinkFeed, un agregador de diversas fuentes de contenido (redes sociales, aplicaciones, titulares destacados o diversas categorías). Como ya comentamos en el análisis del HTC One Mini, BlinkFeed presenta algunas limitaciones, como la imposibilidad de añadir nuestras propias fuentes RSS.

En cuanto a funcionalidades software, el Samsung Galaxy S4 Mini ofrece diversas opciones para controlar el dispositivo con movimientos (Direct Call, Smart Alert, Silencio/Pausa, etc.), con la mirada (Smart Stay) y con la voz (S Voice). Aunque podríamos pasar perfectamente sin ninguna de estas funcionalidades, son un añadido curioso y probablemente cada usuario encontrará alguna que le resulte útil.

El Samsung Galaxy S4 Mini también posee sus propias tiendas virtuales, Samsung Apps y Samsung Hub, aunque ninguna de las dos nos parece especialmente interesante ya que su uso queda limitado a dispositivos Samsung.

En cuanto a software adicional, ambos teléfonos incluyen sus propias aplicaciones o de terceros, pero ninguno de los dos ofrece algo que sea especialmente llamativo en nuestra opinión.

  Ganador: Empate

 

 

Multimedia

HTC One Mini altavozEn el aspecto sonoro, los altavoces del HTC One Mini superan con creces el minúsculo altavoz trasero que incorpora el Galaxy S4 Mini.

Dado que la mayor parte del tiempo el teléfono se encuentra apoyado boca arriba, no creemos que sea buena idea incluir el altavoz en la parte de atrás, como hace el Galaxy S4 Mini, ya que el sonido se amortigua y distorsiona con facilidad.

En cuanto al software de reproducción de música, ambos son bastante completos pero el del HTC One Mini lo es todavía más ya que descarga automáticamente los datos de la canción incluyendo la portada del disco en alta resolución y la letra de la canción. Además durante la reproducción de la canción podemos acceder a un modo de visualización especial donde va apareciendo el texto como si se tratase de un karaoke.

La aplicación Galería ofrece en ambos teléfonos la posibilidad de visualizar y reproducir las fotos y vídeos almacenados en el teléfono e incluso aquellos albergados en ciertos servicios en la nube, como por ejemplo Dropbox.

Ambos teléfonos son capaces de reproducir sin problemas ficheros HD 1080p con suavidad gracias a su procesador de dos núcleos. En cuanto a la compatibilidad de formatos, el reproductor del Galaxy S4 Mini, a diferencia del HTC One Mini, permite escoger pistas de audio y soporta subtítulos en el propio fichero. Ninguno de los dos reproduce pistas de audio AC3 o DTS.

  Ganador: HTC One Mini

 

Cámara de fotos

CamaraEl Samsung Galaxy S4 Mini posee una cámara de fotos trasera de 8 megapíxeles, mientras que el HTC One Mini posee una cámara de fotos con la tecnología llamada “Ultrapixel” de tan solo 4 megapíxeles, pero supuestamente de mayor calidad.

En cuanto al software, ambos teléfonos ofrecen funcionalidades interesantes. Así, por ejemplo, HTC posee el modo Zoe que captura imágenes un segundo antes de que pulses el disparador y tres segundos después, de forma que luego puedes verlas todas juntas como si fueran un vídeo y guardar la imagen a resolución completa del instante que prefieras.

En cuanto a modos de captura de imagen, el HTC One Mini va bien servido con varias escenas de fotografía: normal, retrato, paisaje, retroiluminación, texto, macro, noche, HDR, panorámico de barrido y antivibración. Por su parte, el Samsung Galaxy S4 Mini posee también muchas posibles escenas: automático, noche, deportes, panorámica, HDR, disparo continuo, sound & shot, best face, best photo y beauty face.

En cuanto a calidad de la cámara, comenzaremos comparando la calidad de la imagen en escenas con poca iluminación. Ninguna de las dos cámaras posee estabilización óptica de imagen (OIS), por lo que no cabe esperar un gran resultado de esta prueba. En la siguiente imagen podemos ver una comparativa de la misma escena captada por una cámara réflex (Nikon D300), que nos sirve como referencia, y por la cámara de ambos teléfonos.

Ambas cámaras ofrecen un resultado bastante pobre en comparación con la cámara réflex, como era de esperar, pero la imagen captada por el Galaxy S4 Mini posee menos ruido, está menos quemada (la puerta no se aprecia bien en la imagen del HTC One Mini) y muestra colores más vivos.

Comparativa poca luz HTC One Mini vs. Galaxy S4 Mini

En la siguiente prueba comparamos la nitidez de los detalles captados por las cámaras de ambos móviles.  Como es lógico, la mayor resolución del Galaxy S4 Mini le proporciona una ventaja sobre el HTC One Mini, que no es capaz de mostrar tanto detalle en las ventanas y terrazas de los edificios.

Resolución comparativa

Tras las pruebas realizadas, nos inclinamos a pensar que la cámara del Galaxy S4 Mini ofrece mejores resultados que la del HTC One Mini, a pesar de que ninguna de las dos es especialmente destacable.

  Ganador: Samsung Galaxy S4 Mini

 

 

Precio

El Samsung Galaxy S4 Mini es un dispositivo con un precio competitivo, ya que en Amazon España podemos encontrarlo por EUR 199,99.

Por su parte el HTC One Mini presenta un precio sensiblemente más alto, ya que se puede comprar en Amazon España por EUR 59,99.

  Ganador: Samsung Galaxy S4 Mini

 

 

Conclusiones

Samsung Galaxy S4 Mini vs. HTC One Mini¿Con cuál de los dos nos quedamos? Es una pregunta complicada ya que ninguno de los dos es un ganador (o perdedor) absoluto, sino que cada uno tiene sus fortalezas y debilidades.

El HTC One Mini es nuestro teléfono favorito en cuanto a pantalla, ya que su resolución de 1280 x 720 píxeles es muy superior a los escasos 960 x 540 píxeles del Samsung Galaxy S4 Mini. El brillo máximo del HTC One Mini también es considerablemente superior al del Galaxy S4 Mini.

En el aspecto multimedia, el HTC One Mini también resulta ganador ya que los altavoces frontales aportan una calidad y potencia al sonido lejos de la que ofrecen otros teléfonos, incluido el Samsung Galaxy S4 Mini.

El Samsung Galaxy S4 Mini, por su parte, posee un diseño más compacto y ligero, mayor autonomía de la batería, mejor rendimiento del hardware y de la cámara, y permite la posibilidad de ampliar el almacenamiento. En cuanto a precio, a día de hoy el Galaxy S4 Mini resulta también más económico que el HTC One Mini.

Por tanto, si tuviéramos que elegir uno de los dos, nos inclinamos por el Galaxy S4 Mini, aunque echaríamos (mucho) de menos la pantalla del HTC One Mini. Si estás interesado en conocer más sobre cada uno de estos teléfonos, te invitamos a visitar nuestros análisis en profundidad del Samsung Galaxy S4 Mini y HTC One Mini.

¿Con cuál te quedarías tú? ¿Por qué? Danos tu opinión en la sección de comentarios.

Nota: Los teléfonos Samsung Galaxy S4 Mini y HTC One Mini han sido cedidos amablemente por Samsung España y HTC España respectivamente para la realización de este análisis.

 

Quizás te interese

Pantallas plegables de Samsung

Samsung fabricará más de 2.000 prototipos del Galaxy X con pantalla plegable [RUMOR]

Samsung comenzará pronto a probar un prototipo de un nuevo smartphone con pantalla doble, al …

  • gabriel

    Bueno Tengo un Galaxy S3 Viendo esto vi que el Galaxy S4 Mini supero Bastante el Galaxy S3 en Antutu

    y claro y la Grafica del S4 Mini la Adreno 305 le da un toque super bueno mas el Doble Nucleo Krait 300 a 1.9Ghz lo hace muy superior al Quad-core del S3

    lo unico es que la ram no es tanta

    es decir de 1.5GB del S4 Mini
    Frente el 1GB del S3 Es muy poco diferencia pero al menos tiene mas ram

    ya que la Mali-400MP es super mala

    Bueno Vendere mi S3 y comprare el S4 Mini Negro lo comprare a unos 360 Dolares (amazon.com estados unidos)

    y de paso vi que en la lista de Samsung aparece que el S4 Mini actualizara a Android 4.4 estoy me hace muy feliz