¿Creías que todos los cables USB-C eran iguales? Un ingeniero de Google analiza y publica los que son seguros para tu dispositivo

microusb_cable_wrapped-630x394[1]

Ya podemos encontrar en el mercado varios teléfonos con conector USB Tipo-C, y seguro que en los próximos meses vemos más dispositivos con este tipo de conector.

Como es lógico, los teléfonos que llegan con conector Tipo-C solo incluyen un cable de este tipo y en muchos casos ambos extremos son de Tipo-C, por lo que no sirve para conectarlo al ordenador.

Por ello, si los usuarios quieren conectar su teléfono con conector USB Tipo-C a un ordenador o a un cargador convencional, tienen que hacerse con cable USB Tipo-C a USB Tipo-A en sitios como Amazon o eBay.

Como estos accesorios son caros, los usuarios suelen optar por los cables con precios más asequibles que pueden encontrar en Amazon o eBay, pero eso no es siempre una buena idea.

Muchos usuarios han sufrido daños en sus dispositivos al utilizar cables Tipo-C baratos, por lo que el ingeniero de Google Benson Leung ha decidido hacer una selección de los cables Tipo-C de Amazon EE.UU. que ha probado personalmente y que cumplen con las especificaciones esperadas de funcionamiento.

Por el momento Leung ha probado diez cables y solo ha encontrado tres cables que pueden utilizarse con seguridad.:

  • Cable FRiEQ de USB-C a USB-AEste cable cumple con la especificación USB Tipo-C y utiliza correctamente una resistencia de 56KΩ para identificarse como “Default USB Power”, por lo que los dispositivos Tipo-C que se conecten se cargarán de forma segura desde cualquier puerto USB-A al que se conecte el otro extremo. Además cuenta con todos los hilos necesarios para ofrecer velocidades de 5Gbps. Está a la venta en Amazon España por 13,99€
  • Cable de Belkin USB-C a USB-A: Este cable también cumple con la especificación USB Tipo-C y se identifica correctamente como “Default USB Power”. Este cable es tan bueno como los que Apple y Google proporcionan y venden como accesorios. El único inconveniente es el precio, ya que está a la venta en Amazon España por 34,29€.
  • Cable iOrange-E USB-C a USB-A: Este cable es posiblemente el más atractivo desde un punto de vista estético. Por lo demás cumple con la especificación USB Tipo-C correctamente. No está a la venta en Amazon España

El resto de cables que ha probado son potencialmente peligrosos ya que, entre otros efectos, pueden producir sobrecalentamiento de los dispositivos.

Quizás te interese

Intel también quiere que el puerto USB-C sustituya al conector de auriculares de 3.5mm

El conector de auriculares de 3.5mm es uno de los elementos más antiguos del mundo …