Decenas de miles de apps podrían dejar de funcionar con iOS 11 si Apple retira la compatibilidad con 32 bits

De aquí a unos meses la App Store podría experimentar un cambio que hará que miles de apps dejen de funcionar, incluyendo algunos de los primeros éxitos del iPhone.

Tras más de un año animando a los desarrolladores a actualizar miles de apps de 32 bits a la arquitectura de 64 bits de los procesadores más recientes de Apple (el primer procesador de 64 bits debutó con el iPhone 5s), la compañía parece estar pensando en forzar a los desarrolladores a que actualicen sus apps de una vez por todas.

Aunque las versiones actuales de iOS muestran un aviso del tipo “esta app puede ralentizar el iPhone” al abrir apps diseñadas bajo la arquitectura de 32 bits, la última versión beta de iOS 10 contiene un mensaje que deja lugar a pocas dudas: “Esta app no funcionará con futuras versiones de iOS”.

Por lo visto, Apple bloqueará las apps de 32 bits una vez que iOS 11 salga a la luz. Aunque es difícil saber cuántas apps de la App Store se verían afectadas por esta medida, los datos sugieren que podría haber decenas de miles de apps afectadas.

Aunque las primeras apps compatibles con 64 bits llegaron en 2013, con el iPhone 5s, la compañía no obligó a los desarrolladores a utilizar código compatible con 64 bits en las nuevas apps y sus actualizaciones hasta 2015. Esto significa que es bastante probable que, si una app no ha sido actualizada en dos o más años, todavía use código de 32 bits.

El 28 por ciento de las app de la App Store no han sido actualizadas en los dos últimos años, según un informe de la compañía Sensor Tower de hace unos meses, aunque Apple eliminó 47.000 de estas apps poco después.

Apps como Ocarina y Great Lightsaber, que han gozado de gran popularidad en el pasado, dejarían de funcionar. Multitud de juegos, especialmente de desarrolladores Indie, podrían verse igualmente afectados.

Quizás te interese

Ya puedes descargar la beta pública de iOS 11 en tu iPhone o iPad (si te atreves)

Apple acaba de lanzar la beta pública de iOS 11 para todo el que tenga …