El satélite Gaia fotografiará la galaxia con su cámara de 1.000 megapíxeles

The Milky Way Shines on Paranal

Seguro que estás tan orgulloso de la cantidad de megapíxeles que incorpora la cámara de tu móvil o de tu cámara réflex. Sin embargo ninguna de los dos se acerca a la que incorpora el nuevo satélite Gaia que acaba de lanzar la Agencia Espacial Europea.

Este satélite tiene como misión hacer un mapa de la galaxia y tomar fotografías, y lo hará con un nivel de detalle nunca visto antes. Hablamos de una cámara de 1.000 millones de píxeles, lo que permite “ver” una estrella que esté lejísimos con un margen de error de siete micro-arc segundos – lo cual es equivalente a medir desde la Tierra el tamaño del pulgar de una persona que estuviera en la Luna.

El satélite Gaia tendrá que completar su viaje de 1,5 millones de kilómetros desde la Tierra antes de que inicie su misión de 5 años capturando fotografías de la galaxia. Es capaz de tomar medidas precisas de las posiciones y movimientos de un 1% del total de los 100.000 millones de estrellas que nos rodean, y esperamos que nos dé respuestas a algunos de los interrogantes sobre el inicio y evolución de la galaxia.