DESTACADO


¡SORTEO! Sorteamos una pulsera Fitbit Flex 2 [Participar]

¿Están nuestros salones preparados para los nuevos televisores 4K?

Los televisores 4K ya están aquí… a un precio prohibitivo, eso sí, pero ya han llegado. La designación 4K de estos televisores se debe a la altísima resolución de sus pantallas, que es aproximadamente 4.000 pixels de ancho (4K) por 2.160 pixels de alto, siendo lo habitual una resolución de 3.840 x 2.160 pixels.

Esto supone un salto considerable respecto a la resolución de los actuales televisores 1080p, cuyas pantallas tienen un tamaño de 1.920 x 1.080 pixels.

En esta figura puede apreciarse la diferencia de resolución entre distintos tipos de pantalla, quedando patente que estos televisores tienen 4 veces más resolución que los televisores actuales de 1080 líneas.

Resoluciones de distintos formatos de pantalla

La cuestión ahora no es si existen contenidos adaptados a esta resolución, que ciertamentente no los hay, sino si tiene sentido esta resolución para un salón de dimensiones convencionales. La siguiente gráfica extraída de CarltonBale.com muestra la distancia (en pies) a la que comienzan a ser perceptibles los detalles de una resolución concreta para distintos tamaños de pantalla.

Si nos fijamos en la línea morada, correspondiente a una solución de 4K (2160p), y pensamos en un salón relativamente grande con una distancia de 3,5 metros (11,5 pies) entre el sofá y el televisor resulta que necesitamos una televisión de 90 pulgadas (!) para empezar a apreciar los detalles de esta resolución. Para un salón más modesto con una distancia de 2 metros (6,6 pies) entre sofá y televisor el tamaño de la pantalla mínimo resulta ser de 55 pulgadas.

Tamaño de pantalla vs. Distancia

Resulta extraño pensar en televisores de estos tamaños en nuestros hogares, donde estamos acostumbrados a que un televisor grande sea uno que supera las 42 pulgadas. Dada una distancia cualquiera, el aumento de resolución de 1080p a 2160p exige prácticamente duplicar la diagonal de nuestros televisores actuales para notar los detalles, con las necesidades de espacio adicional que eso conlleva. Piensa en tu salón… ¿te cabría un modelo del doble de tamaño (diagonal) en el hueco donde tienes ahora la televisión? En muchos casos la respuesta será negativa.

Tema aparte es el precio de estas televisiones, que por el momento están al alcance de muy pocos bolsillos. Los primeros modelos ya se han empezado a vender a precios que rondan los 20.000 € (por ejemplo el Sony XBR-84X900 o el LG 84LM9600, ambos de 84 pulgadas). Teniendo en cuenta que por el momento no se puede disfrutar de ningún contenido en esta resolución, parece un capricho un poco absurdo…

Por otro lado con esta resolución no hemos tocado techo todavía y ya existe uan especificación 8K UHDTV (4320p) con una resolución de 7680 x 4320 pixels, es decir, el cuádruple de pixels que la especificación 4K UHDTV (2160p). A este ritmo el límite no va a ser el tamaño de la pared donde coloquemos la televisión sino más bien la altura de los techos…

Quizás te interese

TV

¿Qué es 4K, 2K o Ultra HD? Explicamos las resoluciones de los nuevos televisores de forma sencilla

Durante el año pasado hemos asistido a un uso cada vez mayor de términos como …