Este es el sistema operativo más seguro que jamás podrás utilizar

internet-computer-security[1]

Desde el momento en el que arrancas el ordenador, tu ordenador va dejando huellas. Los sitios web dejan cookies y los logins persistentes de servicios como Google y Facebook asocian cada visita a tu identidad real. Si hay alguien quiere espiarte, puede introducir malware en tu ordenador para controlar todos tus movimientos.

Sin embargo existe un sistema operativo de código abierto llamado Tails que tras cinco años de desarrollo acaba de lanzar la versión 1.0. Está diseñado para dejar el menor rastro posible y tiene amnesia total, lo que significa que cada vez lo arrancas es como si lo usaras por primera vez. Es el equivalmente a comprar un ordenador nuevo para cada sesión y destruirlo al terminar.

Las nuevas versiones de Tails incluso te ocultan dentro de la red local, creando una dirección MAC aleatoria para que sea más difícil hacer seguimiento de tu ordenador.

TailsTails ha generado mucha atención, especialmente entre aquellos que se dedican a la investigación y quieren pasar desapercibidos.

Por ejemplo Glenn Greenwald de First Look Media lo considera “vital para mi capacidad de trabajar de forma segura en la historia de la NSA.” Tails también es el sistema que protegió a Edward Snowden.

El investigador Jacob Appelbaul presentó este proyecto este año en el Congreso Chaos Communications, y en marzo Tails recibió una beca de 50.000 dólares para mantener el proyecto vivo. Cerca de 8.500 ordenadores utilizaban Tails un día cualquiera de marzo, 500 más que el mes pasado. Son números bastante sorprendentes para un sistema que es difícil de utilizar, y hace tan poco.

Tails funciona arrancando el PC desde un disco externo – normalmente un disco USB, una tarjeta SD o un CD-ROM. El sitio ideal para almacenarlo es un CD ya que una vez grabado el código no se puede cambiar, lo que lo hace inmune a malware. Pero dada la frecuencia con la que aparecen nuevas actualizaciones y el hecho de que los ordenadores carecen cada vez más de unidad de CD, una llave USB puede ser la mejor opción. Sin embargo no todas las unidades flash funcionan con Tails.

Tampoco todos los ordenadores son compatbiles con este sistema operativo, por ejemplo la mayoría de los fabricados por Apple. Normalmente funciona bien con máquinas que son compatibles con Linux sin hardware extraño.

Si nunca has utilizado software seguro, Tails puede resultar una experiencia extraña. Tiene las mismas aplicaciones que un ordenador normal – navegador web, correo electrónico, chat – pero son diferentes a lo que estás acostumbrado. El escritorio tiene apariencia de Linux (Tails se basa en la distribución Debian), pero los programas están configurados para ser seguros por defecto.

TailsEn lugar de Outlook o Thunderbird, el cliente de correo es Claws Mail, un cliente de código abierto que facilita el cifrado.

En lugar de Chrome o Firefox, el navegador es Tor, que envía tu tráfico a través de intermediarios para evitar que te sigan. Es más lento y el anonimato no te permite ir a cualquier sitio.

Ahora bien, en cuanto haces login en un sitio como Amazon o Twitter, revelas quien eres y todas las protecciones de Tor se vuelven inservibles.

El servicio más sencillo que incorpora es el chat cifrado a través del cliente Pidgin. Esta es la aplicación más popular de Tails, y requiere configurar un servidor Jabber como Jabb3r.org para hacerlo funcionar. Este servicio es parecido a Gchat pero mucho más seguro ya que la conversación está cifrada.

Nadie sabe realmente quiénes están detrás de Tails. El equipo de desarrollo funciona en base a pseudónimos y sus nombres reales nunca han sido revelados públicamente.  |  Fuente: The Verge

  • I see your evil

    Good option