Facebook lanza un sitio web “oscuro” para usuarios del software de anonimato Tor

Facebook

No cabe duda de que Facebook.com es una de las URL más populares del mundo. El viernes pasado la red social dio a conocer una nueva forma de acceder a su web a través de la dirección: facebookcorewwwi.onion.

Esta URL sólo es accesible a través del popular software de anonimato Tor. Este software funciona conectándose a una red de ordenadores en todo el mundo conocidos como “nodos”. Cuando intercambias datos con un sitio web a través de Tor, tus datos saltan entre tres de estos nodos de forma cifrada antes de viajar al servidor del operador.

Entre los usuarios de Tor hay usuarios preocupados por la privacidad de su actividad en Internet, sea legítima o no. También hay trabajadores de los gobiernos que quieren escapar del escrutinio de los servicios de seguridad extranjeros, y personas que viven en Irán y China, países en los que las autoridades del gobierno bloquean el acceso a la red social.

Facebook afirma que ha lanzado el sitio para atender mejor a aquellas personas que ya acceden a sus servicios a través de Tor, pero que a veces acaban siendo bloqueadas por sus controles de seguridad automáticos.

El nuevo sitio .onion evitará que los usuarios de Tor sean bloqueados y también ofrece seguridad adicional.  Si accedes a la dirección .onion de Facebook, tu proveedor de servicios de Internet o las autoridades serán incapaces de saberlo.

“Actualmente la gente puede acceder a Facebook a través de Tor sin salir de la red Tor”, ha indicado el investigador del University College de Londres (Reino Unido), Steven Murdoch, que asesoró a la compañía respecto a su nuevo servicio. “El tráfico está protegido desde el usuario hasta Facebook y por tanto es más seguro”.

El software de Tor para creadores de sitios web permite crear un sitio web “oscuro” que oculta la verdadera identidad y la ubicación de sus servidores. Facebook se ha convertido en la primera gran empresa web en unirse a lo que se denomina como la “web oscura.”

Además Facebook cifra las conexiones al sitio oculto de la red social usando el protocolo SSL, lo que protege los datos contra ataques por alguien que controle un nodo en la red Tor.

Otros ejemplos de sitios web oscuros son Strongbox del New Yorker para dar información anónima, y el ya desaparecido Silk Road, donde la gente compraba productos ilegales, entre ellos medicamentos, usando la moneda digital Bitcoin.  |  Fuente: MIT Technology Review

Quizás te interese

Facebook explica cómo sabe que estás empezando una relación aunque no lo hayas hecho público

Facebook ha revelado que está utilizando los datos de las publicaciones de la gente para determinar cuando …