Google dedicó en 2012 más dinero a influenciar Washington que Microsoft, Facebook y Apple juntos

lobbyingEl lobbying es una práctica ampliamente extendida en Estados Unidos por las que las empresas privadas, de manera individual o colectiva, tratan de influir en las decisiones de las administraciones públicas.

Las empresas deben declarar el dinero que dedican a estas actividades, que en ocasiones han sido fruto de críticas ya que en el pasado han dado lugar a escándalos de corrupción política.

Dentro de las empresas tecnológicas, Google es la empresa que más parte del presupuesto dedica a influenciar los poderes de Washington, como se ha conocido esta semana cuando ha publicado su informe de lobbying del cuarto trimestre. Según estos datos Google habría dedicado 18,2 millones de dólares en 2012, casi el doble que el año 2011, que a su vez fue casi el doble que el 2010.

Google ha tenido que enfrentarse a un caso de anti-monopolio este año y tiene fuertes intereses que se extienden más allá de Internet – por ejemplo Google ha tratado de influencias la Comisión Federal de Regulación de Energía en relación con un negocio de generación de energía limpia que le ayudará a gestionar sus costes de energía.

Microsoft ha dedicado 8 millones de dólares a esta actividad en 2012, una cantidad muy significativa y superior a los 7,3 millones del año anterior. Microsoft siempre ha dedicado grandes cantidades cada año a estas actividades desde los años 1990, llegando incluso a 9,4 millones en 2004.

Aunque bastante por detrás de Microsoft y Google, Facebook también ha aumentado su gasto en lobbying. Aunque en 2011 la compañía sólo gastó 1,3 millones y en 2010 la ridícula cantidad de 350.000 dólares, en el año 2012 el informe indica que han dedicado 4 millones de dólares.

Uno de los gigantes tecnológicos que menos dinero gasta en lobbying es Apple, a pesar de la presión que ha sufrido en 2012 a causa de sus políticas laborales y su lucha de patentes con Samsung. De acuerdo al informe, el gasto de Apple en lobbying no ha llegado a los 2 millones de dólares en 2012, menos incluso que el año anterior.

Sin embargo, su rival Samsung, sí que ha incrementado su gasto en lobbying, especialmente al final del año, después de que en agosto un tribunal federal diera la razón a Apple y obligara a Samsung a pagar 1.000 millones de dólares a Apple en concepto de daños por haber infringido las patentes de Apple sobre el iPhone.

Como era de esperar, tanto Apple como Samsung revelan en sus informes que la mayor parte de este dinero está destinado a protección de la propiedad intelectual.

Fuente: Open Secrets

Acerca de Luis Aguilar

Luis es el creador y editor jefe de Teknófilo. Se aficionó a la tecnología con un Commodore 64 e hizo sus pinitos programando gracias a los míticos libros de 'BASIC para niños'. Con el paso de los años la afición a los ordenadores se ha extendido a cualquier cacharrito que tenga una pantalla y CPU.
Esta entrada fue publicada en Noticias y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.