Google está desarrollando un sistema para que puedas pagar con tu smartphone sin conexión a Internet

En 2010, la compañía Juniper Research predijo que la mitad de los usuarios de dispositivos móviles pagarían con su smartphones en 2014. Sin embargo, en marzo de este año, un estudio del Gobierno de EE.UU. publicó que solo el 22% de los usuarios de smartphone de ese país han utilizado el pago con el móvil en los últimos 12 meses.

A pesar del interés que ha generado Google Wallet, Square, Apple Pay, Samsung Pay y otros sistemas similares, los usuarios no adoptan este sistema de pago.

Ahora Google parece que quiere poner las cosas más fáciles a los usuarios y ha obtenido una patente de un sistema que permitirá pagar con el smartphone sin conexión a Internet. A día de hoy, Google Wallet requiere conexión a Internet para realizar el pago, lo que puede suponer un problema si, por razones cobertura u otros motivos, llegas al punto de pago y no tienes conexión.

Con el nuevo sistema de pago, el usuario se conectará al sistema de pago utilizando Bluetooth u otro mecanismo como NFC. El sistema de cobro del endedor envía una petición de pago al teléfono, verifica unos ciertos criterios, y procesa el pago sin conexión.

Este sistema requiere que los usuarios añadan un fondo para pagos sin conexión, por ejemplo 300 euros, y establezcan una fecha de caducidad de ese fondo, un número máximo de transacciones sin conexión, y un área geográfica donde se pueden llevar a cabo los pagos.

Los pagos que cumplan con esas condiciones se realizan sin conexión y, cuando el teléfono vuelve a recuperar la conexión a Internet, envía los registros de las transacciones sin conexión para actualizar el balance de pagos.