Google Glass debuta en la mesa de operaciones de un cirujano y retransmite en directo una intervención

Dr. Grossmann con Google GlassAyer el Dr. Rafael Grossmann hizo historia. Es cirujano y además usuario de Google Glass. Es un innovador, como demuestra su charla en TED de 2001 donde ya hablaba sobre algunas innovaciones en el campo de la cirugía.

El Dr. Grossmann intervino ayer a un paciente e insertó un tubo de alimentación mientras el procedimiento era enviado por streaming en directo a un Hang-out (una videollamada en grupo) mediante Google Glass.

Forbes ha contactado con el doctor, quien ha explicado cómo fue el procedimiento.

El paciente necesitaba un tubo de alimentación (gastrotomía) y decidimos colocarlo endoscópicamente, con un procedimiento llamado Gastrostomía Endoscópica Percutánea. Siendo la primera vez, quería hacerlo mediante un procedimiento simple y común, para asegurarme de que mi atención estaba centrada en el paciente.

Organicé un Google Hang-Out entre mis Glass y una cuenta de Google que creé anticipadamente para este propósito. La conexión es remota. El iPad utilizado como receptor estaba a unos metros, pero podría haber estado a miles de kilómetros.

Antes de la operación, me grabé a mi mismo brevemente explicando lo que iba a ocurrir y la importancia de no revelar ninguna información personal del paciente.

Tuve puestas las Google Glass durante todo el tiempo, con el Hang Out activo durante todo el procedimiento. Las imágenes en vivo que veía a través de Glass, eran proyectadas en la pantalla del iPad remotamente. Tratamos de hacerlo muy simple. Como dije, incluso el procedimiento era sencillo.

Fui capaz de mostrar no solo el abdomen del paciente sino también la vista endoscópica de forma sencilla, barata e ingeniosa. Creo que habría formas de enviar directamente en streaming la vista endoscópica a través de Google Glass (mi amigo @Julianmb, también un Google Explorer, y su equipo de expertos de @Droiders están trabajando en ello) pero esto era un montaje de “pobres”…

Todo fue bastante rápido y funcionó muy bien. Usamos técnicas caseras, así que las imágenes y los vídeos no son óptimas, pero la cuestión es que hacer streaming con Google Glass en directo durante una intervención es POSIBLE.

Aunque este ha sido el primer procedimiento, el doctor espera que no sea el último. Concluyó sus comentarios con un tono de optimismo: “El rol de Glass como una herramienta quirúrgica y de formación es tremendo. Y esto es solo el principio. Nuevas aplicaciones – algunas que hoy aún no podemos imaginar – ayudarán a transformar la cirugía.”

Acerca de Luis Aguilar

Luis es el creador y editor jefe de Teknófilo. Se aficionó a la tecnología con un Commodore 64 e hizo sus pinitos programando gracias a los míticos libros de 'BASIC para niños'. Con el paso de los años la afición a los ordenadores se ha extendido a cualquier cacharrito que tenga una pantalla y CPU.
Esta entrada fue publicada en Aparatos, Noticias y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.