La TDT de alta definición en España ¿realidad o ficción?

MatrixEs curioso ver como la calidad de vídeo se ha convertido en un elemento importante a la hora de visualizar cualquier vídeo o película. Hace algunos años, no teniamos el debate de la calidad de vídeo, cualquier cosa que nos pusieran “era buena”, hoy día es casi una campaña de marketing la calidad de vídeo.

A tenor de la importancia de la calidad de vídeo, nos hemos permitido analizar la situación de la televisión TDT-HD o lo que es lo mismo, los canales alta definición que recibimos a través de la TDT, y cabe preguntarse… ¿realidad o ficción? Es evidente, que con la televisión TDT, se ha dado un salto de calidad enorme en la calidad de las emisiones por televisión en España, pero, a veces se abusa de el término HD como propaganda de calidad, ¿Qué es HD y qué no lo es?

Según la Wikipedia, la alta definición es un sistema de vídeo con una mayor resolución que la definición estandar, alcanzando resoluciones de 1280×720 y 1920×1080 píxeles.

Hasta aquí todo bien, nos vamos a nuestro televisor, sintonizamos canales HD, y si, es cierto, obtenemos esa resolución, pero si comparamos con otra fuente de emisión HD como puede ser un dispositivo Blu-Ray, la comparación, sencillamente es odiosa. ¿Qué pasa entonces? Analicemos los principales problemas.

 

Los principales problemas de las emisiones de televisión HD

Las emisiones de televisión HD, practican el arte de reescalar los contenidos estandar a contenidos técnicamente en HD, es decir, manipulan los píxeles con algoritmos para estimar las ocupaciones de píxeles, por lo cual, técnicamente, obtenemos la resolución que antes definiamos con el término “alta definición”, pero evidentemente, al no ser una fuente nativa de píxeles, las estimación no se adapta a lo que sería una calidad real HD.

El otro gran problema de las emisiones HD a través de la televisión TDT es el bitrate, es decir el ancho de banda disponible para transportar señales de este tamaño. Esto sucede no solo por el ancho de banda en sí, sino por el multiplex de canales existente en la TDT. Es decir, los canales emiten de forma que donde antes viajaba un solo canal, ahora lo hacen 4, 5 y hasta 6, de forma codificada y conjunta, con un identificador para cada canal que es reestructurado en el receptor. El dividendo digital podría ser la tabla de salvación para este logro de ancho de banda gracias a la reordenación de canales, pero eso aún está por ver.

Las emisiones en multiplex limitan de forma considerable el ancho de banda para cada canal, por lo tanto, los canales HD no pueden emitir sus contenidos en HD de forma que conserven su calidad, y por lo tanto, su visualización no se adecúa a lo que antes comparabamos, un vídeo en Blu-Ray por ejemplo.

Fondo TVs

 

El análisis del bitrate en las emisiones HD

Canales HDHemos analizado el bitrate de las diferentes emisiones en España y vamos a analizar cuáles son los canales que tienen disponible más ancho de banda, y por lo tanto, mayor calidad nos proporcionan.

Por ejemplo, Cuatro HD y La Sexta HD, viajan en el mismo multiplex, junto con otros tres canales, lo cual, limita el ancho de banda bastante, y hace que tal vez sean las cadenas de televisión HD que peor calidad nos proporcionen.

Antena 3 HD y Telecinco HD viajan en multiplex diferentes, pero con cuatro canales acompañados cada uno, lo cual limita también en cierto modo su calidad, pero con un ancho de banda disponible mayor que Cuatro y La Sexta.

Sin duda, el canal de televisión HD que mejor calidad nos proporciona el TVE-HD ya que solo viaja acompañado de Teledeporte, y por lo tanto tiene disponible casi todo el ancho de banda del multiplex, además, sus contenidos suelen ser en su totalidad nativos HD, es decir, sin reescalados, lo cual realmente se nota a simple vista.

En conclusión, el bitrate de la mayoría de las cadenas de televisión HD se adecúan al bitrate que nos encontramos en un vídeo de calidad DVD media-baja, y en el caso de TVE-HD, podríamos compararlo con el bitrate de un vídeo de calidad DVD alta, por lo tanto, podemos considerar, que el mayor problema de la televisión TDT en alta definición en España es el ancho de banda de emisión, un problema a solucionar en el futuro, tal vez el dividendo digital pueda darnos alguna solución gracias a su reordenación del espectro televisivo.

El autor, Enrique Jiménez, es un colaborador del blog Teknófilo

Acerca de Luis Aguilar

Luis es el creador y editor jefe de Teknófilo. Se aficionó a la tecnología con un Commodore 64 e hizo sus pinitos programando gracias a los míticos libros de 'BASIC para niños'. Con el paso de los años la afición a los ordenadores se ha extendido a cualquier cacharrito que tenga una pantalla y CPU.
Esta entrada fue publicada en Opinión, Televisión y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.