Lo más interesante de la entrevista de NBC a Tim Cook, CEO de Apple

Tim Cook interviewEn los primeros 16 meses de Tim Cook al mando de la Apple, la compañía ha lanzado iPhones e iPads de nueva generación y la cotización en bolsa de la compañía ha aumentado un 43 por ciento.

Hace unos días Cook concedió a NBC la primera entrevista televisiva desde que ocupase el puesto de su predecesor Steve Jobs en Agosto de 2011. En ella ha hablado sobre temas tan interesantes como el traspiés con su servicio Maps, la guerra de las patentes con Samsung y otros asuntos.

Tim Cook reveló que una de las líneas existentes de Mac – sin especificar cuál – pasará  a ser fabricada exclusivamente en Estados Unidos en 2013. De acuerdo a Cook, “en los últimos años hemos estamos estado trabajando en hacer más y más en los Estados Unidos”.

Esta medida probablemente pretende acallar las críticas a la estrategia de Apple de mover puestos de trabajo bien pagados en Estados Unidos a países con menores salarios como China. Estas protestas se han agravado en los últimos dos años tras una ola de suicidios en las plantas de fabricación de Foxconn en China, motivados por las precarias condiciones de trabajo de estas fábricas.

No obstante Enrique Dans, en un interesante artículo, plantea que esta operación puede ser consecuencia de la robotización de los procesos de fabricación de Apple, que dejarían de hacer atractiva la mano de obra barata de China dado que los robots pueden ser aún más rentables y seguros.

Cook tuvo algunas palabras sobre el servicio Maps al afirmar que

“Hace unos años decidimos que queríamos ofrecer funcionalidades a los clientes que no teníamos en la aplicación actual de Maps. No cumplía las expectativas de nuestros clientes y nuestras expectativas sobre nosotros mismos son incluso más exigentes que las de nuestros clientes. Sin embargo, lo admito, la fastidiamos.

Tim Cook interview

Al ser preguntado por el futuro, Cook afirmó que

“Cuando voy a mi salón y enciendo la televisión, siento como si hubiera retrocedido en el tiempo 20 ó 30 años. […] Es un área de intenso interés. No puedo decir nada más.”

Estos comentarios parecen confirmar los rumores de que Apple lanzará algún dispositivo revolucionario relacionado con la televisión. Respecto a la controvertida disputa sobre las patentes con Samsung, Cook reiteró su posición de que los litigios le disgustan sobremanera pero que Apple quiere que otras personas dejen de copiar sus innovaciones.

“Amamos a nuestros clientes, y lucharemos por defenderlos. ¿Es la guerra termonuclear? La realidad es que en Apple nos encanta la competencia. Creemos que nos hace a todos mejores. Pero queremos que la gente invente sus propias cosas.”

De toda la entrevista nos quedamos con las palabras finales de Cook sobre el espíritu que rige Apple:

“Nuestro rol en esta vida es darte algo que todavía no sabías que querías y que, cuando lo tengas, no puedas imaginar tu vida sin ello.”

Quizás te interese

Viaja al pasado con un navegador web y este emulador de MacOS 7 de 1991

Hace 25 años, Apple lanzó uno de los sistemas operativos más elegantes que hemos visto, …