Noruega se convierte hoy en el primer país del mundo en acabar con radio FM

Noruega se ha convertido en el primer país del mundo que ha dejado de utilizar las emisiones FM de radio, ya que hoy ha se ha interrumpido el servicio en las primera de las zonas del país.

El movimiento será gradual y sustituirá el sistema de modulación analógico FM por el sistema de transmisión digital DAB.

Sin embargo, este cambio ha generado bastante controversia ya que la mayoría de los coches no están preparados para sintonizar emisoras digitales. Una encuesta llevada a cabo por el diario Dagbladet el mes pasado, cuando el cambio fue aprobado, reveló que un 66% de los habitantes de Noruega se oponen al cambio, frente a solo un 17% que están a favor.

El gobierno afirma que el cambio ahorrará unos 22 millones de euros a las emisores y traerá un sonido más nítido a los 5 millones de habitantes de este país plagado de fiordos y montañas.

“La principal razón por la que Noruega es el primer país es por el paisaje del país, que tiene fiordos profundos, montañas altas y comunidades desperdigadas,” ha explicado el gobierno. “Esto hace que sea particularmente caro operar las radios FM en Noruega en comparación con otros países.”

El apagón de la radio FM empieza hoy en la ciudad de Bodoe, y llegará a todo el país a finales de año. Otros países como Suiza, Gran Bretaña y Dinamarca están considerando también pasar al sistema digital.

Los críticos afirman que “todavía hay dos millones de coches en las carreteras noruegas que no tienen receptores DAB, y millones de radios en los hogares noruegos que dejarán de funcionar cuando la red FM se apague. Así que es un problema de seguridad.”  |  Fuente: Mashable

  • En españa ni hay

    • PumaDAB

      En España hay radio DAB a secas pero solo en Madrid y Barcelona y de malas maneras

      • Bueno pues eso, lo se porque mi coche tiene dab+ y jamás ha encontrado canales

  • PumaDAB

    Hoy es un día histórico. El apagón de la radio FM ha empezado hoy en la ciudad de bodø. A partir de ahora solo podrán escuchar laradio a través de DAB+. Las emisoras de radio locales seguirán emitiendo hasta 2022.
    En España hay radio digital DAB (a secas) en Madrid y Barcelona aunque casi nadie sabe que esta ahí. Se emite con muy poca potencia y se oculta su existencia a la población. Si no obligan desde la Unión Europea a pasarse a la radio digital DAB+ y apagar la FM seguiremos así hasta el año 2090 o mas.