¿Por qué ni el LG G5 ni el Galaxy S7 son compatibles con ‘Adoptable Storage’ de Android 6.0 Marshmallow?

Samsung Galaxy S7 - 5

En los últimos días, tanto LG como Samsung han anunciado sus nuevos teléfonos estrella: el LG G5 y el Samsung Galaxy S7 / S7 edge. Estos nuevos teléfonos tienen el hardware más avanzado que puedes encontrar – procesadores Snapdragon 820, pantallas QHD, cámaras renovadas, y más.

Este año tanto LG como Samsung incorporan la posibilidad de utilizar tarjetas micro-SD en sus teléfonos, hasta 200GB en el caso de Samsung y hasta 2TB (!) en el caso de LG.

Sin embargo, como explican en Droid-Life, ambas compañías han decidido prescindir de una de las características más innovadoras de Android 6.0 Marshmallow: Adoptable Storage.

¿Qué es “Adoptable Storage”?

Esta nueva funcionalidad de Android permite al sistema “adoptar” una tarjeta micro-SD para formar un gran bloque de almacenamiento, resultado de la suma de la capacidad interna y la capacidad de la tarjeta.

Cuando se activa esta función el sistema ejecuta una prueba de velocidad para determinar si es lo suficientemente rápido y, en caso afirmativo, trata el almacenamiento SD como una extensión del almacenamiento interno.

Así es como se ve el almacenamiento antes y después de “adoptar” una tarjeta SD de 16GB en un Moto X Force con Android 6.0 Marshmallow.

La principal ventaja de “adoptar” una tarjeta SD es que puedes instalar aplicaciones en la tarjeta SD. Si no lo haces, podrás almacenar todas tus fotografías, vídeos y archivos de música en la tarjeta SD, pero no aplicaciones.

Teniendo en cuenta que estos teléfonos incorporan muchas aplicaciones pre-instaladas y que los juegos ocupan cada vez más espacio (más 1GB muchos de ellos), esto puede suponer un problema para los usuarios más exigentes.

Además, el almacenamiento “adoptado” es mucho más seguro ya que el teléfono cifra el contenido de la tarjeta para que solo pueda usado por tu teléfono. Si alguien roba tu tarjeta SD y la inserta en otro teléfono, no podrán ver nada.

¿Cuál es el problema de que Samsung y LG no ofrezcan la funcionalidad de Adoptable Storage?

El principal problema es que estos teléfonos llegarán solo en versión de 32GB, por lo que el único almacenamiento que estará disponible para instalar aplicaciones será de unos 23GB. Pudimos comprobar por nosotros mismos que el sistema ocupa 9GB en el LG G5.

¿Por qué LG y Samsung han deshabilitado esta funcionalidad?

Ninguna de las dos compañías ha dado una explicación oficial sobre por qué ha decidido prescindir de esta funcionalidad.

La opción más probable es que LG y Samsung consideren que esta función puede generar problemas a los usuarios menos avanzados.

Si un usuario utiliza esta funcionalidad sin conocer sus implicaciones, podría encontrarse con un problema serio si decide extraer la tarjeta por su cuenta y había instalado aplicaciones en ella.

Otra posibilidad es que LG y Samsung estén preocupadas por la pérdida de rendimiento que podría suponer el uso de una tarjeta SD, cuya velocidad de lectura/escritura es menor que el almacenamiento interno.

Sea como sea, es una pena que no podamos disfrutar de esta útil función en los nuevos teléfonos estrella del momento.

Quizás te interese

La familia Samsung Galaxy S6 y el Galaxy Note 5 podrían no recibir la funcionalidad ‘Always On Display’

La funcionalidad Always On Display es una de las más interesantes que introdujo Samsung con el …

  • Juan Walls

    excusas. si ese es el problema bastaba con poner la activación de esa funcion dentro del menu de opciones de desarrollador

  • Oscar

    Pues mi “viejo” S4 con Marshmallow y este tipo de almacenamiento, con una micro-sd de 32GB categoría 10 va de lujo. Un atraso para estos nuevos móviles.

  • Jorge_kai (samsungmania)

    Por que son basura