DESTACADO


¡SORTEO! Sorteamos una pulsera Fitbit Flex 2 [Participar]

¿Por qué podría estar Facebook interesado en comprar WhatsApp?

En las últimas horas se ha extendido el rumor de que Facebook podría estar interesado en adquirir WhatsApp. ¿Estamos ante un nuevo rumor infundado como el que hace unos meses afirmó que Facebook iba a adquirir Opera? ¿O nos encontramos en los prolegómenos de una fusión entre dos gigantes de la comunicación online?

Si bien ambas compañías tienen una base instalada de millones de usuarios en todo el Mundo, las estrategias de ambas compañías por monetizar sus servicios difieren ampliamente. Facebook vive de la publicidad y por el momento no ha conseguido rentabilizar su plataforma móvil, que resulta ser la que experimenta el mayor crecimiento. WhatsApp es una aplicación móvil multi-plataforma (iOS, Android, Blackberry, Symbian, Windows Phone, etc.) cuya propuesta de valor es ofrecer una alternativa a los SMS con coste prácticamente cero. WhatsApp apuesta por una estrategia anti-publicidad y confía en obtener ingresos mediante la compra de la aplicación en las tiendas de apps.

Timeline de LINE

La adquisición de WhatsApp podría ser una acción desesperada de Facebook por sobrevivir en un mundo cada vez más móvil donde el futuro parece estar reservado a aplicaciones que integren con éxito la componente de red social con la de mensajería móvil. De hecho en los últimos meses ya estamos viendo surgir alternativas en esta dirección procedentes principalmente de los mercados asiáticos.

¿Quién no ha oído hablar últimamente de LINE, la aplicación japonesa de la que se dice que puede convertirse en el sustituto de WhatsApp gracias a sus innumerables mejoras en seguridad, usabilidad y funcionalidades? Precisamente LINE dispone de una funcionalidad llamada timeline que recuerda mucho a los estados de la red social Facebook. ¿Casualidad o estrategia? ¿Hasta cuántas aplicaciones distintas puede actualizar una persona diariamente con su estado? ¿Se acabarán imponiendo las aplicaciones de mensajería móvil sobre las redes sociales (o vice-versa) en esta particular batalla por controlar qué hace el usuario y qué comparte con sus amigos?

Desde este punto de vista el movimiento de Facebook por entrar con fuerza en el mundo de la mensajería móvil de la mano de un jugador de éxito como WhatsApp podría estar más que justificado, dado el poco éxito de su aplicación de chat Facebook Messenger a pesar de los intentos fallidos por colarla en la pantalla de nuestro móvil como fuera.

WhatsApp ha negado los rumores de estas negociaciones, por lo que todo podría quedar en un simple rumor.

Quizás te interese

WhatsApp prepara novedades para grupos y la posibilidad de recuperar y editar mensajes enviados

WhatsApp ha presentado un buen número de funcionalidades en su aplicación móvil durante los últimos …