Probamos iOS 9 beta 2: Estas son sus novedades

ios 9 beta

Apple lanzado hoy la segunda beta de iOS 9 y hemos corrido a instalarla en un iPad Air 2 para probar todas las funcionalidades que trae esta nueva versión del sistema operativo de Apple.

A continuación os mostramos las principales novedades que encontraréis en iOS 9: sutiles cambios en el interfaz, el asistente inteligente Proactive, las opciones de multitarea para iPad, la app Notas re-diseñada, los nuevos botones del teclado, los cambios en la gestión de la batería, las opciones de búsqueda dentro de apps, etc.

 

Diseño: Cambios sutiles en el interfaz

El aspecto de iOS sufrió un cambio importante con la llegada de iOS 7 y se mantuvo prácticamente inalterado con iOS 8. Aunque en su momento el diseño “plano” de iOS 7 y la abundancia de colores pastel no fueron del agrado de todos, a día de hoy nos hemos acostumbrado totalmente y las versiones anteriores de iOS presentan un aspecto viejuno.

iOS 9 mantiene un aspecto muy similar al de sus dos antecesores, incorporando tan solo pequeños cambios que en muchos casos pasan prácticamente desapercibidos para los usuarios menos expertos.

Uno de los cambios más comentados es el tipo de letra, ya que Apple ha dejado de utilizar Helvetica y ahora iOS 9 utiliza una nueva fuente conocida como San Francisco. La diferencia entre ambas fuentes es muy sutil, pero podemos detectar algunos ligeros cambios en los trazos si nos fijamos con detenimiento.

tipo de letra
iOS 8.3 (a la izquierda) / iOS 9 (a la derecha)

 

El interfaz también ha experimentado algunos cambios y ahora, por ejemplo, el menú de Ajustes incorpora una barra de búsqueda en la columna de la izquierda que permite localizar rápidamente opciones de configuración dentro de los ajustes.

Algunas opciones del menú de Ajustes han cambiado de lugar, como por ejemplo Batería, que ahora ocupa una posición destacada en el primer nivel de ajustes, mientras que antes estaba más escondida dentro de General > Uso.

Uno de los cambios más visibles se da en el selector de tareas, ya que en iOS 9 las ventanas ocupan más espacio en la pantalla y aparecen en forma de baraja de cartas.

 

Proactive: el asistente inteligente que conoce tus hábitos

ProactiveProactive es un asistente personal que, según Apple, trata de anticiparse a las necesidades del usuario y ofrece accesos directos a las funciones que va a requerir.

Este sistema está continuamente monitorizando la forma en la que el usuario emplea el dispositivo – las aplicaciones que utiliza, las personas a las que contacta, y cuándo realiza estas acciones – y va aprendido sus hábitos.

El interfaz visible de Proactive se encuentra accesible a la izquierda de la pantalla principal, donde muestra una lista de accesos directos a contactos, aplicaciones, lugares cercanos y noticias.

Proactive también analiza tu agenda para recordarte cuándo es hora de salir para llegar a una cita, revisa tu buzón de correo electrónico para tratar de averiguar la identidad de llamadas entrantes con números desconocidos, propone destinatarios adicionales cuando envías un mensaje de correo electrónico a un contacto frecuente, etc.

 

Multitarea: Dos aplicaciones a la vez en la pantalla

Una de las funciones más esperadas de iOS ha sido siempre la multitarea, y por fin iOS 9 incorpora una funcionalidad llamada Slide Over que permite visualizar dos aplicaciones a la vez en la pantalla del iPad.

Slide Over permite mostrar temporalmente una segunda aplicación en pantalla mientras se sigue mostrando la aplicación principal. La segunda aplicación ocupa un tercio de la pantalla, por lo que se ve bastante pequeña, y se sitúa en el lado derecho.

Slide Over

Para activar esta funcionalidad basta con arrastrar el dedo desde el extremo derecho de la pantalla hasta el centro, y escoger de entre un menú de aplicaciones aquella que queremos activar temporalmente. Actualmente todas las aplicaciones que aparecen en este menú son desarrolladas por Apple, aunque suponemos que en un futuro también se añadirán aplicaciones de terceros descargadas del App Store.

Cuando arrastras el dedo hacia abajo desde la parte superior de la ventana lateral o cuando pulsas sobre la aplicación principal (sombreada en gris), la ventana lateral que muestra la segunda aplicación se minimiza y abandonas la funcionalidad Slide Over.

2015-06-23 23.03.35

Esta funcionalidad resulta bastante útil si, por ejemplo, estás escribiendo un e-mail y necesitas consultar una web rápidamente o acceder a tu agenda. Sin embargo, la funcionalidad Slide Over no permite utilizar ambas aplicaciones a la vez.

Si posees un iPad Air 2, como el que hemos utilizado para probar iOS 9, puedes disfrutar de una funcionalidad de multi-tarea más avanzada llamada Split View que sí que permite interactuar con dos aplicaciones a la vez.

La cantidad de espacio ocupado por cada aplicación es ajustable arrastrando la línea de separación entre ambas ventanas, si bien la anchura mínima de cada aplicación es un tercio de la pantalla.

2015-06-23 23.06.39

Por último, iOS 9 también permite mostrar un vídeo en una pequeña ventana mientras estamos utilizando otra aplicación.

Si estas viendo un vídeo o manteniendo una videoconferencia, puedes pulsar el botón Inicio para volver a la pantalla principal y que el vídeo se siga reproduciendo en una pequeña ventana colocada en una esquina de la pantalla.

Por el momento esta funcionalidad solamente funciona con películas de la aplicación Vídeos y con videollamadas de Facetime, aunque esperamos que en un futuro también sea posible utilizar esta funcionalidad con vídeos de YouTube y de otras aplicaciones.

 

Notas: Algo más que listas de la compra

2015-06-23 23.29.21Una de las aplicaciones que ha mejorado significativamente en iOS 9 es Notas, que hasta ahora tenía una utilidad bastante limitada.

La nueva aplicación Notas permite crear listas de forma muy sencilla utilizando un botón del teclado que añade checkboxes junto a cada elemento de la lista.

De esta forma podemos marcar aquellas tareas que ya hemos completado, aquellos productos que de la lista de la compra que ya hemos adquirido, etc.

Apple también ha incorporado la posibilidad de dibujar con el dedo sobre la pantalla y escoger colores, texturas, grosor del trazo, etc.

 

Teclado: Nuevos atajos para mejorar la productividad

2015-06-23 23.37.51El nuevo teclado de iOS 9 ofrece botones para hacer/deshacer acciones y, cuando un texto está seleccionado, muestra botones para cortar, copiar y pegar.

Además, en algunas aplicaciones como Mail, el teclado añade nuevos botones para formatear el texto, añadir adjuntos y otras funciones relevantes.

El comportamiento de la tecla Shift ha cambiado, ya que ahora las letras de las teclas reflejan si la tecla Shift está pulsada o no.

Este es un cambio que muchos usuarios llevaban pidiendo desde hace bastante tiempo, ya que hasta ahora resultaba un poco complicado distinguir cuándo estaba pulsada la tecla Shift.

Por último, si pulsas sobre la pantalla con dos dedos a la vez, controlas un cursor que permite seleccionar texto fácilmente sobre la pantalla.

 

Batería: Nuevo modo de ahorro de energía

Apple ha incorporado un nuevo modo de Bajo Consumo que permite alargar la autonomía del dispositivo cuando está a punto de agostarse. Para ello el dispositivo reduce o interrumpe por completo ciertas actividades como la recuperación de mensajes de correo electrónico, la actualización de aplicaciones, la descarga automática de datos, y ciertos efectos visuales.

El modo de Bajo Consumo puede ser activado cuando el nivel de batería desciende hasta el 20 por ciento y, también, cuando llega al 10 por ciento ya que en estos casos se muestra un aviso en la pantalla.

Otra novedad que encontramos en la sección Batería es que ahora podemos ver, para cada aplicación, el tiempo que la aplicación ha estado ejecutándose en pantalla y en segundo plano.

uso de bateria
iOS 8.3 (izquierda) / iOS 9 beta 2 (derecha)

 

Búsquedas: Selección de aplicaciones en las que buscars

En el menú Ajustes > General > Buscar encontramos ahora una lista con todas las aplicaciones instaladas y podemos seleccionar aquellas cuyos contenidos que queremos incluir en los resultados de búsqueda.

 

Safari: Cambios en las opciones de configuración

opciones safari

En iOS 9 beta 2, la nueva opción de bloquear contenidos que aparecía antes en los ajustes de la aplicación Safari ha desaparecido.

Aparentemente esta opción abría la puerta a la instalación de complementos que permitirían bloquear anuncios y otros elementos no deseados.

El hecho de que ahora no esté presente nos deja con dudas sobre el futuro de esta funcionalidad.

A cambio, ahora encontramos dos nuevas opciones para mostrar la barra de favoritos y la barra de pestañas.

Quizás te interese

Enhorabuena a los usuarios de iPhone/iPad de 16GB, por fin App Thinning está disponible

Los desarrolladores ya pueden aprovechar la funcionalidad app thinning de iOS 9 que reduce el …