Protege tu cuenta de Google auténticandote con una llave USB

Autenticación con llave USBLa autenticación de doble factor es la solución a muchos de los problemas de seguridad que experimentan los usuarios.

Cuando ocurrió el famoso robo de fotografías de famosas, la seguridad de los servidores de Apple no fue comprometida, sino el problema estuvo en las contraseñas escogidas por las celebridades.

Por ello, Apple recomendó que los usuarios activasen la verificación en dos pasos.

Google ha venido ofreciendo esta posibilidad durante un buen tiempo pero recientemente ha incorporado una nueva forma de reforzar esta capa de seguridad mediante el uso de una llave USB.

La verificación en dos pasos requiere que introduzcas un código que recibes en tu teléfono móvil cuando estas accediendo a tu cuenta desde un dispositivo desconocido. Dado que los atacantes rara vez pueden acceder a tu teléfono móvil, es más complicado para ellos acceder a tu cuenta.

Ahora se añade una nueva capa de protección llamada Security Key, que hace que una llave USB pueda actuar como una llave física, y solo se permite al acceso a tu cuenta cuando se comprueba que el sitio al que estás accediendo es un sitio de Google y no un falso sitio que finge ser un sitio de Google.

Esta nueva medida elimina la necesidad de introducir un código. Cuando se solicita, basta con introducir la llave USB. Ahora bien, no todas las llaves USB son compatibles sino que es necesario que soporte el protocolo Universal 2nd Factor (U2F) de la FIDO Alliance, como esta llave USB que está a la venta en Amazon España.

Security Key solo funciona con el navegador Chrome en Windows, Mac OS, Linux o Chrome OS.  |  Fuente: Google