Samsung Galaxy S4 Google Edition: ¿El principio de una era de «smartphones de marca» con Android puro?

Galaxy S4 Google EditionDurante un tiempo, Android fue un sistema feo y poco usable. En esa época todos agradecíamos el trabajo de los fabricantes en desarrollar una capa de software que mejorase el aspecto del interfaz y proporcionase funcionalidades adicionales.

Sin embargo, aquellos tiempos ya han pasado. A partir de la versión ICS (4.0), el aspecto de Android es bien distinto y, a decir verdad, son muchos los usuarios que prefieren disponer de un teléfono Android “puro” por encima de otro con las personalizaciones de los fabricantes. La razón es simple: Un Android puro es más rápido, recibe actualizaciones más frecuentes, puede ser más bonito y carece de todo el bloatware que instalan los fabricantes y operadores.

Sorprendentemente, los usuarios que quieren disfrutar de la experiencia pura de Android solo tienen dos opciones: flashear una ROM o hacerse con un teléfono Nexus. La gran pregunta que surge es: ¿por qué no sacan todos los fabricantes un modelo con Android puro?

Esto mismo se han debido de preguntar en la sede de Samsung ya que durante la conferencia I/O 2013, Google anunció que saldrá una versión del Galaxy S4 que correrá Android puro: Galaxy S4 Google Edition.

Sin embargo se trata de la excepción ya que el resto de fabricantes no parecen dispuestos a seguir sus pasos, al menos por el momento. Existen varias razones por las que esto es así:

  • Las capas software de personalización de los fabricantes (Sense de HTC, TouchWiz de Samsung o UI 3.0 de LG) son una forma de diferenciarse de su competencia. De no existir, las únicas diferencias serían las características hardware, el diseño exterior y el precio. Nadie quiere competir en un mercado tan comoditizado, salvo quien sea capaz de dar el menor precio.
  • Los fabricantes incorporan hardware propietario en sus teléfonos que requieren de componentes software adicionales para poder ser utilizados ya que, por defecto, Android no los reconoce. Tenemos curiosidad por saber cómo se las arreglará el Galaxy S4 GE para interactuar con el sensor de temperatura o con la funcionalidad AirView solo con Android puro.
  • Los fabricantes no quieren perder el control sobre sus terminales. Si ellos retrasan o directamente bloquean las actualizaciones de Android sobre un terminal, pueden empujar las ventas del modelo posterior.
  • Los fabricantes buscan llegar a jugosos acuerdos económicos con desarrolladores de aplicaciones (EA Games, Dropbox, etc.) para incluir su software de serie en el teléfono.

A pesar de las razones anteriores, el interés por este tipo de dispositivos es real y el tiempo ha demostrado que en tecnología no se puede dejar de escuchar a los usuarios durante mucho tiempo.

En nuestra opinión, el éxito o fracaso del Galaxy S4 GE puede marcar un hito importante. Si el dispositivo triunfa, no nos sorprendería ver en poco tiempo un Sony Xperia Z, LG Optimus G o HTC One con el apellido “Google Edition”. Si no consigue ser un éxito de ventas frente a su hermano con Touchwiz, será probablemente porque los usuarios que valoran un Android puro no son tantos como pensamos y, en realidad, ellos siempre pueden recurrir a ROMs para conseguir la experiencia pura de Android. Esperaremos a ver qué ocurre.

Quizás te interese

Las actualizaciones de seguridad de Android llegarán más rápido a todos los dispositivos

Googla ha compartido hoy los resultados de sus esfuerzos durante el año pasado para mejorar la seguridad …