Si reparas tu iPhone en un centro no autorizado y actualizas iOS, puedes acabar con un ladrillo

error-53[1]

El diario The Guardian informa de que Apple ha reconocido que las reparaciones del botón Touch ID del iPhone 6 realizadas por terceros puede acaban brickeando el dispositivo cuando se actualiza iOS, y que se trata de una funcionalidad de seguridad.

Muchos usuarios han recibido un ‘Error 53’ al actualizar la versión de iOS del iPhone 6, dejando el teléfono muerto. Uno de los afectados es un fotógrafo que trabaja para The Guardian, y que ha contado que su teléfono fue reparado en Macedonia durante un viaje de trabajo.

Cuando el teléfono de este fotógrafo recibió el aviso de que había disponible una nueva versión de iOS, la instaló pero en cuestión de segundos recibió el ‘error 53’ y su teléfono murió. Cuando lo llevó a una tienda Apple de Londres, el personal de Apple le dijo que no podían hacer nada y que su teléfono estaba muerto.

El problema surge cuando un servicio técnico no autorizado cambia el botón de Inicio o el cable que lo concta. Al actualizar el software, el teléfono comprueba que sigue utilizando los componentes originales y, si no es así, bloquea el teléfono por seguridad. No hay ningún aviso ni nada que se pueda hacer para devolverle la vida.

Apple ha confirmado que este comportamiento está causado por un código diseñado para proteger el enclave seguro. 

Protegemos los datos de la huella dactilar utilizando un enclave seguro, que está emparejado de manera única al sensor Touch ID. Cuando el iPhone es reparado por un proveedor de servicios autorizado por Apple o por un centro Apple y afecta el sensor Touch ID, el emparejamiento es re-validado.

Esta comprobación asegura que el dispositivo y las funcionalidades de iOS relacionadas con Touch ID siguen siendo seguras. Sin este emparejamiento, se podría reemplazar por un sensor Touch ID malicioso, ganando acceso al enclave seguro. Cuando iOS detecta que el emparejamiento falla, Touch ID, así como Apple Pay, se deshabilita para que el dispositivo sea seguro.

La compañía no ha indicado si existe algún tipo de recuperación posible una vez que ha ocurrido el problema, sino que se ha limitado a aconsejar a los usuarios afectados que contacten con el soporte de Apple.

  • juan manuel mendoza cepeda

    jajajajajajajajajajajajaja, pagar por algo que técnicamente no les pertenece, solo por tener un poco de respeto por sus clientes deberían decir si es posible o no que ellos lo solucionen, al fin y al cabo ellos son quienes mandan en sus dispositivos pero los “propietarios” pagaron para poder usarlos