SORTEOS


¡SORTEO! Sorteamos un Samsung Galaxy S8 [Participar]

Toma de contacto y opinión sobre los nuevos Google Pixel

toma-de-contacto-pixel-xl-teknofilo-4

Hoy hemos tenido oportunidad de conocer de primera mano los nuevos Pixel, que como es bien sabido son los primeros smartphones fabricados por Google por dentro y por fuera, es decir, tanto a nivel de software como de hardware.

Además, los Pixel son los primeros smartphones que llegan con Android 7.1 Nougat de serie, aunque los actuales Nexus 5X / 6P ya lo están recibiendo en forma de beta.

El encuentro con los nuevos Pixel ha tenido lugar en las oficinas de Google en Madrid y, aunque ha sido breve, hemos tenido suficiente tiempo como para probar sus principales características y hacernos una buena idea del dispositivo.

Lamentablemente los nuevos Pixel todavía no tienen fecha ni precio de llegada a España a pesar de que, como es lógico, hemos preguntado a Google por este tema.

 

Primeras impresiones en vídeo

 

Diseño

Google ha optado por un diseño bastante industrial, con un cuerpo de aluminio y cristal. A diferencia de otros smartphones de gama alta, cuenta con una protección bastante limitada frente al agua, por lo que no deberías sumergirlo.

El diseño frontal del Pixel es bastante corriente, con unos marcos por encima y por debajo de la pantalla que son algo más anchos de lo que nos gustaría. En este aspecto, nos da la sensación de que Google podría haber optimizado un poco más el espacio.

El Pixel llega con una pantalla de 5″, mientras que el Pixel XL posee una pantalla de 5.5″. Los marcos laterales de la pantalla son relativamente finos, aunque están lejos de la pantalla extremo a extremo del Nubia Z11.

La mitad superior de la parte de atrás es cristal y alberga la cámara y el lector de huella. A pesar de ser cristal, las huellas dactilares no quedan apenas marcadas, lo cual es de agradecer.

toma-de-contacto-pixel-xl-teknofilo-2

Al igual que los Nexus 5X y 6P, los nuevos Pixel llegan con un lector de huella dactilar trasero. Personalmente encuentro esta disposición algo incómoda, ya que habitualmente tengo el teléfono apoyado sobre una mesa, pero me consta que muchas personas consideran que esta es la ubicación ideal.

Durante el anuncio del dispositivo, Google se encargó de recalcar que, a diferencia del iPhone 7, los nuevos Pixel no tienen una protuberancia de cámara en la parte de atrás – aunque olvidó decir que la cámara no tiene estabilización óptica, lo que facilita este hecho.

Una de las funcionalidades exclusivas de los nuevos Pixel, que no está disponible en los Nexus, es que el lector de huella puede utilizarse para acceder y hacer scroll por las notificaciones al arrastrar el dedo de arriba a abajo. He probado esta función y parece realmente útil, aunque puedes conseguir esta misma funcionalidad en otros teléfonos con ayuda de alguna app.

El Pixel cuenta con dos altavoces situados en la parte inferior. Es algo extraño que no cuente con altavoces estéreo arriba y abajo, pero al menos la presencia del doble altavoz inferior garantiza que el sonido suena con bastante potencia.

toma-de-contacto-pixel-xl-teknofilo-3

El Pixel es un dispositivo que se siente bien en la mano, gracias a sus acabados premium y sus bordes redondeados. En Estados Unidos está disponible en tres colores – bastante negro, muy plateado y realmente azul (no es broma, se llaman así) – pero no sabemos en qué colores llegará a España.

Lo que no acabamos de entender es por qué Google ha incluido líneas de antena en la parte de atrás, tanto en la zona superior como inferior, ya que resulta extraño que sea necesario facilitar una zona para la transmisión y recepción de las ondas habiendo toda una zona de cristal en la parte de atrás. Normalmente las líneas de antena son necesarias cuando el cuerpo del dispositivo es completamente metálico.

 

Hardware

Lo primero que notas al utilizar el Pixel es que es rápido, muy rápido. No he notado ningún tipo de lag, independientemente del número de aplicaciones que tuviera abiertas o lo rápido que conmutase entre unas y otras. He probado Asphalt Extreme, el último juego de carreras de Gameloft, y se mueve muy rápido.

Esto no debería sorprendernos ya que los nuevos Pixel llegan con un potente procesador Snapdragon 821 y 4GB de RAM , lo que lo convierten en el teléfono Android más potente del mercado – por encima de pesos pesados como el Galaxy S7, el LG G5 o el HTC 10.

toma-de-contacto-pixel-xl-teknofilo-1

Los paneles de los nuevos Pixel son de tipo AMOLED con resoluciones de Full HD (1920 x 1080) en el caso del Pixel y Quad HD (2560 x 1440) en el caso del Pixel XL. En ambos casos la pantalla está protegida por Gorilla Glass 4.

La elevada resolución de estos paneles ha hecho que Google reduzca ligeramente el tamaño de los controles de navegación. En los Pixel queda más espacio para iconos y, por supuesto, para disfrutar del fondo de pantalla.

Si te atrae la idea de la Realidad Virtual, te aconsejamos que te decidas por el Pixel XL, ya que su mayor densidad de píxeles (534 ppp vs. 441 ppp) se debería notar al utilizar un casco como el Google Daydream.

 

Cámara

Google afirma que la cámara del Pixel es la mejor que puedes encontrar en un smartphone. Nadie lo diría fijándose en sus especificaciones, que no parecen nada del otro mundo: sensor de 12MP, lente con apertura f/2.0 y ausencia de estabilización óptica.

Sin embargo, como sabemos, la cámara del Pixel ha conseguido la mayor puntuación jamás obtenida por un smartphone en DxOMark.

toma-de-contacto-pixel-xl-teknofilo-5

¿Cómo lo ha conseguido? El secreto de esta cámara, como ya os contamos hace unas semanas, reside en su software, ya que Google ha desarrollado un modo HDR+ que sub-expone cada disparo y los combina mediante complejos algoritmos matemáticos.

Al sub-exponer cada disparo, el riesgo de que la foto salga movida se reduce, por lo que no es tan necesario que cuenta con estabilización óptica. Además, al combinar varias imágenes, el ruido de las zonas poco iluminadas se reduce.

Aunque lo habitual es que los teléfonos presenten un cierto retardo al disparar en HDR, puedo aseguraros que con los nuevos Pixel esto no pasa. Nada más pulsar el botón, la imagen es capturada instantáneamente.

Un primer contacto no es el lugar más idóneo para probar a fondo la cámara, pero me he llevado al encuentro con Pixel algunos de los mejores smartphones del momento – iPhone 7 Plus, LG G5, Sony Xperia XZ, Nubia Z11 y Moto Z Play – para comparar la calidad del Pixel con la de estos grandes teléfonos.

Aquí podéis ver una comparativa de la misma escena captada por distintos smartphones. La nitidez de la imagen captada por el Pixel XL es excelente , como se puede apreciar si nos fijamos en el ojo izquierdo del cerdito, que tiene una textura muy definida.

comparativa-fotos-cerdito

 

A continuación podemos ver otra escena en la que hemos fotografiado un foco de color negro.

En esta imagen es sorprendente ver cómo el fondo negro detrás de la rejilla es realmente negro, sin atisbo de grano, y al mismo tiempo el metal se ve realmente brillante.

comparativa-fotos-foco-negro

 

Aquí tenéis las fotos originales de estas dos comparativas:

 

La aplicación de cámara de Pixel ofrece algunas funcionalidades inteligentes como “Smartburst”, que toma una secuencia rápida de disparos y selecciona automáticamente el mejor, y “Lens Blur” que permite desenfocar el fondo de forma parecida a como lo hace el nuevo modo “Retrato” del iPhone 7 Plus.

Aquí podemos ver una misma fotografía tomada sin y con el modo “Lens Blur” de Pixel. Al tomar una foto con este modo, el teléfono te pide que muevas ligeramente la cámara hacia arriba al terminar la fotografía.

 

Por otro lado, la cámara frontal posee una resolución de 8MP y una lente con apertura f/2.4. La calidad de imagen es bastante buena.

Aquí podéis ver una muestra de una fotografía tomada con la cámara frontal.

img_20161108_182057

 

Si eres aficionado a la fotografía, es posible que encuentres algo limitada la app de Cámara de los Pixel, ya que carece de controles manuales.

Aquí podéis ver unas pocas fotos que hemos tomado con el Pixel durante nuestra toma de contacto. Nos hubiera gustado poder tomar más fotos, pero el tiempo no ha dado para más.

 

Interfaz y software

Los teléfonos Pixel llegan con Android 7.1 y un interfaz diferente al que encontramos en otros smartphones Android ya que utilizan su propio Launcher.

Una de las diferencias más aparentes es que, en lugar de contar con un botón para acceder al cajón de aplicaciones, en el Pixel se debe deslizar el dedo hacia arriba desde la fila inferior de la pantalla de inicio para acceder a las apps instaladas.

También puedes mantener pulsado el dedo sobre algunas apps para acceder a accesos directos a funciones comunes. Por ejemplo, si mantienes presionado el icono de la cámara accedes a “Haz un selfie” o “Graba un vídeo”, o si lo haces sobre el icono del Calendario accedes a “Nuevo evento” o “Nuevo recordatorio”.

Si pulsamos sobre el icono G de la parte superior izquierda, iniciamos una búsqueda rápidamente, y si deslizamos el dedo hacia la derecha, accedemos a las sugerencias de Google.

toma-de-contacto-pixel-xl-teknofilo-6

Los nuevos Pixel también llegan con el ‘Asistente de Google’, un asistente virtual al que puedes dirigirte pronunciando “OK Google” (no hemos podido registrar nuestra voz por falta de tiempo, así que no sabemos qué tal funciona) o manteniendo pulsado el botón de Inicio.

Este Asistente es capaz de localizar información en tu teléfono (agenda, fotografías, correo electrónico) o responder a preguntas cotidianas sobre la previsión del tiempo, los restaurantes cercanos, el horario de apertura de un comercio, etc.

Otra de las funcionalidades destacables de los Pixel es el almacenamiento inteligente (Smart Storage), que elimina automáticamente fotos y vídeos antiguos de los que se ha guardado una copia de seguridad cuando el teléfono está lleno.

El Pixel llega con un fondo de pantalla por defecto llamado Aurora, que cambia sutilmente durante el día según la hora y el tiempo meteorológico en donde te encuentres.

Al igual que otros smartphones, el Pixel cuenta con la función de Luz Nocturna que hace que la pantalla aparezca con un tono ámbar para que tengas menos dificultades para conciliar el sueño. Es posible configurar que la Luz Nocturna se active automáticamente basándose en la posición del sol donde te encuentres.

Por último, una de las funcionalidades más interesantes de los nuevos Pixel es su almacenamiento online ilimitado para fotografías y vídeos, lo que quiere decir que puedes almacenar todas tus fotografías y vídeos a su calidad original y resolución completa en Google Photos.

toma-de-contacto-pixel-xl-teknofilo-7

 

Conclusiones

No hemos pasado suficiente tiempo con el Google Pixel como para poder dar una opinión bien formada sobre el dispositivo, pero las primeras impresiones han sido muy positivas.

El rendimiento del teléfono es excepcional y, durante nuestras pruebas, no hemos experimentado ningún signo de lentitud o parones. Lamentablemente no hemos tenido tiempo de ejecutar benchmarks, pero estamos seguros de que barrerá a la competencia.

Google siempre ha destacado el rendimiento de la cámara del Pixel y, aunque el entorno en el que hemos probado el teléfono no era el más idóneo, las primeras pruebas son muy esperanzadoras.

Puestos a buscar pegas, el Google Pixel no destaca especialmente por su diseño atractivo. Los marcos superior e inferior de la pantalla son algo más anchos de lo que deberían, y la combinación de cristal y metal en la parte de atrás no acaba de convencer. Es cuestión de gustos, pero hemos visto smartphones más atractivos.

A día de hoy, el Pixel todavía no está disponible en España y, por mucho que lo hemos intentado, la gente de Google no han soltado prenda sobre cuándo llegará ni a qué precio lo hará. Ojalá no tarde mucho, porque la espera se va a hacer larga.

Quizás te interese

La ‘Pantalla Siempre Activa’ podría llegar a los Google Pixel con Android O

Aunque los Google Pixel no se venden oficialmente en España, son unos de los mejores …

  • Peter

    Tiene slot para MicroSD? segun habia leido no tenia :O

    • No, eso fue un error que ya está corregido.

      • Peter

        ya me habia emocionado :'(