DESTACADO

Tres apps a prueba para emular el modo Retrato del iPhone 7 Plus en otros iPhone


¡SORTEO! Sorteamos un Doogee Shot 1 con cámara dual [Participar]

La doble cámara del iPhone 7 Plus permite hacer zoom y tomar fotografías con el fondo desenfocado gracias al modo Retrato, emulando el comportamiento de una cámara reflex con un sensor de gran tamaño.

Hace unas semanas analizamos a fondo el modo Retrato, pero sabemos que muchos de vosotros teneis un modelo de iPhone más antiguo o, sencillamente, habéis optado por el iPhone 7 sin cámara dual, por lo que no podéis hacer uso de esta funcionalidad.

Por suerte, la tienda App Store está llena de apps que prometen un efecto similar al del modo Retrato, aunque solo unas pocas de ellas son lo suficientemente buenas como para que merezca la pena usarlas.

A continuación ponemos a prueba tres apps que os pueden ayudar a conseguir un efecto de desenfoque cercano al que podéis obtener con un iPhone 7 Plus, aunque obviamente los resultados dependerán mucho de las particularidades de cada fotografía.

 

1. AfterFocus

La primera de las apps es AfterFocus (0,99 euros en iOS y gratis en Android), que permite seleccionar puntos de enfoque sobre la foto antes de procesarla y, en general, produce un resultado bastante bueno.

Gracias a la herramienta de selección inteligente, basta con dibujar líneas sobre el objeto que debería estar en foco, líneas sobre objetos que deberían estar “ligeramente” desenfocados y líneas sobre los que deberían estar muy borrosos.

Con esta información, la app determina los bordes de cada objeto y resalta los objetos que estarán enfocados.

Si la app no ha hecho un buen trabajo en algunas zonas, es posible hacer zoom y refinar la selección manualmente dibujando nuevas líneas.

Como se puede apreciar en la siguiente comparativa con el modo Retrato del iPhone 7 Plus, el resultado es bastante bueno, aunque hay ciertas zonas en las que el pelo se confunde con el fondo y la app tiene algunas dificultades para determinar adecuadamente los bordes.

» Fotografías tamaño completo: iPhone 7 Plus (OriginalRetrato) / AfterFocus

 

2. FabFocus

La segunda de las apps es FabFocus (2,99 euros en iOS), que trata de detectar el sujeto y separarlo del fondo automáticamente.

El proceso automático no siempre funciona adecuadamente aunque, gracias al editor manual, es posible refinar el resultado final pintando sobre las zonas que deben estar enfocadas y las que deben formar parte del fondo.

En nuestras pruebas, el resultado no ha sido demasiado bueno, y se pueden apreciar bastante artefactos en las zonas de unión entre el sujeto en primer plano y el fondo.

» Fotografías tamaño completo: iPhone 7 Plus (OriginalRetrato) / FabFocus

 

3. Big Lens

La tercera app es Big Lens (0,99€ en iOS) que, a diferencia de la anterior, no tiene un sistema automático de detección del sujeto, sino que tienes que marcar manualmente los objetos de interés.

Por suerte la selección no tiene que ser muy precisa sino que basta con que sea algo aproximado. La app se encarga de afinar la selección alrededor de los botdes del sujeto.

En nuestras pruebas, el resultado del desenfoque ha sido bastante bueno pero lamentablemente la aplicación reduce el tamaño de la imagen, por lo que perdemos calidad respecto a la imagen original.

» Fotografías tamaño completo: iPhone 7 Plus (OriginalRetrato) / Big Lens

Conclusiones

Como es obvio, ninguna de las tres aplicaciones consigue igualar (y aún menos, mejorar) los resultados del modo Retrato nativo del iPhone 7 Plus pero los resultados se acercan bastante en algunos casos.

Nuestra app favorita ha resultado ser AfterFocus, que está disponible para iOS y Android, por lo que te recoomendamos su uso.

Quizás te interese

Tres trucos para tomar las mejores fotografías con el nuevo modo Retrato del iPhone 7 Plus

La actualización iOS 10.1 ha llegado hoy a los usuarios del iPhone 7 Plus con el …