DESTACADO


¡SORTEO! Sorteamos una pulsera Fitbit Flex 2 [Participar]

¿Merece la pena la conexión 4G? Probamos Vodafone 4G vs. Movistar 3G en varios puntos de Madrid

Vodafone 4G - Prueba de velocidad

Vodafone anunció en mayo la disponibilidad de su red 4G, que desde junio está disponible en siete ciudades españolas. La tecnología 4G ofrece velocidades de hasta 150 Mbps de bajada y 50 Mbps de subida, más de 10 veces más rápido que las conexiones 3G HSDPA más potentes de las que disfrutamos hoy en día.

Ya son tres los operadores que ofrecen 4G en España: Vodafone, Orange y Yoigo. Movistar ha anunciado su intención de comenzar a prestar servicios 4G sobre la red de Yoigo.

En este análisis os mostramos el resultado de varias pruebas de velocidad simultáneas con dos teléfonos idénticos, LG Optimus G, conectados a la red 4G de Vodafone y 3G de Movistar para comparar las diferencias reales entre ambos tipos de conexión.

Hemos real4Gizado las pruebas en tres ubicaciones del norte de Madrid durante el mes de agosto:

  1. Centro Comercial Plenilunio
  2. Zona de Campo de las Naciones
  3. Zona de Avenida de América

Como comentábamos anteriormente, las pruebas se han realizado con dos teléfonos idénticos LG Optimus G, ambos corriendo la misma versión de Android (4.1.2), banda base, kernel y número de compilación.

Además del LG Optimus G, otros móviles con soporte 4G que te pueden interesar son el Samsung Galaxy S4, Samsung Galaxy Note 2 LTE, Huawei Ascend P2, Nokia Lumia 920 / 925, Sony Xperia Z, HTC One e iPhone 5.

En las pruebas de velocidad hemos utilizado tres aplicaciones distintas disponibles en Play Store:

 

Prueba en Centro Comercial Plenilunio

Prueba velocidadEsta prueba la llevamos a cabo en el centro comercial Plenilunio, ubicado en la carretera A-2 muy cerca de Madrid. Ambos operadores, Vodafone y Movistar, ofrecen una cobertura similar en esta zona con un nivel de señal de 4 sobre 5.

Los resultados de las pruebas hablan por sí solos. La conexión 4G de Vodafone dio velocidades de descarga de más de 40 Mbps en dos de los tests y más de 20 Mbps en el tercero, en comparación con velocidades alrededor de 3 Mbps de bajada con la conexión 3G de Movistar.

La velocidad de subida también es admirable. La conexión 4G de Vodafone nos velocidades de subida alrededor de 20 Mbps para dos de los tests, y 4,2 Mbps para el tercero. Por el contrario, la conexión de Movistar 3G no subió de 400 Kbps de subida.

Vodafone 4G vs Movistar 3G

 

Prueba en zona Campo de las Naciones

Test de velocidadEn esta zona de Madrid la cobertura es ligeramente más favorable para Movistar, que cuenta con un nivel de señal de 5 sobre 5 mientras que Vodafone ofrece un nivel de 4 sobre 5. En cualquier caso se trata de buenas condiciones de cobertura para ambos operadores.

De nuevo los resultados son muy favorables para la conexión 4G de Vodafone a pesar de que en el mapa de cobertura de Vodafone el punto donde hicimos las pruebas está marcado dentro de la zona de baja cobertura 4G.

En dos de las pruebas obtenemos velocidades de descarga superiores a 40 Mbps, y en la tercera superan los 20 Mbps. Por contra la velocidad de descarga de la conexión 3G de Movistar se queda en 8 Mbps, una velocidad nada despreciable pero muy por debajo.

En cuanto a la velocidad de subida, con la conexión 4G de Vodafone obtenemos resultados muy variados en función del test – 10, 15 y 4 Mbps – aunque siempre muy por encima de las velocidades obtenidas con la conexión 3G de Movistar – 2, 2 y 1 Mbps.

Vodafone 4G vs Movistar 3G

 

Prueba en zona Avenida de América

Esta prueba la llevamos a cabo en una zona donde la cobertura de Vodafone era baja, con un nivel de señal de 2 sobre 5, si bien el teléfono indicaba conexión 4G. Por otro lado Movistar tenía una cobertura elevada, con un nivel de señal de 5 sobre 5.

La fuerte diferencia entre el nivel de cobertura de Movistar y Vodafone en el lugar concreto donde hicimos la prueba es la única razón que se nos ocurre para explicar los resultados que obtuvimos, ya que la conexión 3G de Movistar resultó ser más rápida que la 4G de Vodafone en los tres tests.

Repetimos las pruebas varias veces para confirmar que no se trataba de un problema temporal, y obtuvimos los mismos resultados.

Vodafone 4G vs Movistar 3G

 

 Otras pruebas

Además de las pruebas de los tests de velocidad, hemos probado a utilizar aplicaciones habituales: navegación web, visionado de vídeos de YouTube, subida de ficheros multimedia a redes sociales, descarga de ficheros a Dropbox.

Aunque se aprecia una cierta diferencia de velocidad entre 3G y 4G, esta diferencia es más acusada en aquellas aplicaciones que requieren un elevado volumen de transferencia de datos. Así, por ejemplo, en páginas web sencillas apenas es perceptible la diferencia entre ambas tecnologías, mientras que otras más complejas sí que cargan antes.

Del mismo modo apenas se nota diferencia en la descarga y subida de fotos, pero sí que existe una diferencia apreciable al descargar o subir vídeos HD. En este vídeo de nuestro canal de YouTube podéis apreciar algunas de estas pruebas.

 

Conclusiones

La conexión 4G de Vodafone supone un salto muy significativo respecto a las velocidades a las que estamos acostumbrados con el acceso mediante 3G, siempre que nos encontremos en una zona con buena cobertura.

En el uso habitual del teléfono (navegación web, mensajería de texto, redes sociales) la diferencia entre 4G y 3G no es tan acusada. Donde realmente se nota es al realizar tareas que transfieran un elevado volumen de datos: descargar/subir fotos y vídeos, ver vídeos en streaming, utilizar el teléfono para acceder a Internet desde un portátil, etc.

Lamentablemente a día de hoy los operadores solo ofrecen la máxima velocidad hasta un determinado volumen de datos transferido. En el caso de Vodafone la velocidad máxima – hasta 150 Mbps de bajada y 50 Mbps de subida – es aplicable durante los primeros 10 GB y después se ajusta a unos míseros 64 Kbps. En cualquier caso, para un uso de Internet desde el móvil, 10 GB al mes deberían ser suficientes para la mayoría de los usuarios.

Nota: Para la realización de esta prueba Vodafone nos ha cedido amablemente el terminal LG Optimus G y una tarjeta micro-SIM de Vodafone.

Quizás te interese

The Pirate Bay se muda a España y Noruega

Vodafone España bloquea el acceso de sus clientes a la web de The Pirate Bay… aunque por poco tiempo

Vodafone ha comenzado a bloquear la web de The Pirate Bay en España, y los …

  • anónimo

    el enlace al video está caído

    • Gracias por el aviso… el enlace estaba mal puesto, ahora ya está corregido.

      En cualquier caso todos nuestros vídeos están siempre en nuestro canal de YouTube

  • gibraltar español

    Publireportaje pagado por Vodafone ja ja ja

    • ¡Qué va! No nos pagan ni un euro… ni unos ni otros.

  • pinto

    La verdad es que os habéis currado el estudio… pero sin animo de
    ofender ¿no sería más lógico comparar el 4g de dos compañías distintas? Porque
    que el 4g es mas rápido que el 4g ya lo sabemos.. para eso se invento XD. Un
    saludo.

    • Sería un análisis diferente. Lo que yo pretendía evaluar es si realmente merece la pena pagar más por tener 4G respecto a una conexión 3G, y por eso he hecho la comparativa entre ambos tipos de conexión, para ver realmente cuál es la diferencia de velocidad y cuánto alcanza en la práctica el 4G (fíjate que aunque teóricamente llega hasta 150/50 Mbps, lo máximo que hemos alcanzado son 42/25 Mbps)

      Lo que sugieres sería una comparativa entre proveedores de 4G, que también sería interesante, aunque un poco más complicado de organizar porque, para hacerlo bien, habría que conseguir que todos enviaran su tarjeta 4G a la vez e, idealmente, tener 3 teléfonos iguales.

      • gibraltar español

        Pues claro hombre…porque no haces la comparacion con el 4G de Orange?….Te respondo los datos serian demoledores…a favor de Orange….pero el articulo ha sido subvencionado por Vodafone….seamos serios por favor