DESTACADO


¡SORTEO! Sorteamos una pulsera Fitbit Flex 2 [Participar]

Ya sabemos cómo será el interfaz y la interacción con Google Glass

Google GlassMucho se ha hablado en los últimos meses sobre las Google Glass pero la realidad es que se sabía muy poco sobre cómo van a funcionar en realidad y la forma en la que el usuario va a interactuar con ellas.

En una presentación de 50 minutos realizada hace unos días en el SXSW, Jordan Timothy de Google explicó a los desarrolladores cómo funcionará el interfaz y el API de Google Glass. De forma resumida podemos decir que Glass es un feed multimedia para tus ojos.

En primer lugar es importante notar que la pantalla de Glass está fuera de tu línea de visión y, normalmente, está apagada. La varilla de las gafas Glass es realmente un trackpad sobre el que puedes hacer tres gestos: dar un toque con un dedo para seccionar, arrastrar el dedo por la varilla para hacer scroll, y arrastrar el dedo hacia abajo para eliminar una pantalla.

Para comenzar a usar Glass hay que tocar la varilla con un dedo (o hacer un gesto con la cabeza), y esto te lleva a la pantalla principal de Glass. Desde ahí puedes hacer varias cosas:

  1. Arrastrar tu dedo hacia bajo en la varilla para apagar la pantalla – es básicamente la misma función que el botón Atrás de los teléfonos Android.
  2. Pulsar de nuevo y decir “OK Glass” para enviar un comando como “take a picture” (hacer una foto) o “Google how to use Glass” (busca en Google cómo usar Glass)
  3. Arrastrar el dedo hacia atrás por la varilla para ver “tarjetas” como las que presenta Google Now, por ejemplo la previsión del tiempo. Las tarjetas son, de alguna forma, equivalentes a las apps de un smartphone.
  4. Arrastrar el dedo hacia delante por la varilla para pasar por un timeline de todo lo que has hecho, desde una búsqueda realizada, una foto que has tomado, un vídeo que te han enviado o una notificación que has recibido del New York Times.

Google GlassSupongamos que te has suscrito a un servicio como el de New York Times para que te envíen una tarjeta (por ejemplo un titular de una noticia o una foto) cada hora.

Cada vez que recibes una de estas tarjetas tú puedes ignorarla o dar un toque a Glass para explorar más.

Google GlassAlgunas tarjetas son en realidad bundles que se pueden expandir. Cualquier tarjeta que tiene un símbolo de doblez en la esquina superior derecha tiene su propio timeline y, en el caso de Times, podrías recorrer todas las noticias incluidas dentro de ese bundle.

Por ejemplo, la previsión del tiempo esperado para hoy es un bundle. Si pulsas sobre esta tarjeta se expande para mostrarte tarjetas con información adicional de la previsión de los próximos días.

Google GlassImaginemos que estás viendo una tarjeta de una noticia y que te gustaría ampliar la información. Si das un toque a esa tarjeta, se presentarán distintas opciones de timeline, como “read aloud” (leer en voz alta) o “share” (compartir).

Si estuvieras leyendo un e-mail, pulsar sobre la tarjeta te llevaría a opciones como “reply” (responder). O si estuvieras viendo una foto en Path podrías responder con distintos sentimientos como “surprise”, “smile”, etc.

Así que en esencia Glass tiene varias capas de timeline:

  1. El timeline principal, similar un feed de Twitter con todas las cosas que has hecho y recibido
  2. El timeline con información (o tarjetas) dentro de un bundle.
  3. El timeline de opciones (compartir, responder, etc.) dentro de una tarjeta

Es un poco lioso y además no hay ningún vídeo de Google donde se explique esta idea. Simplificando, lo que ocurre normalmente es que das un toque a la varilla cuando ves algo que te interesa, vas pasando por las distintas tarjetas, pulsas sobre una de ellas y entonces vas pasando por las distintas opciones.

Google es consciente de que uno de los posibles problema de Glass es que el usuario acabe inundado de información que le distraiga de la realidad que tiene delante. Para ello animan a los usuarios a que envíen mensajes realmente simples al usuario, limitando al máximo la cantidad de información y opciones mostradas en cada tarjeta.

Google GlassGoogle también admite que Glass no lo hará todo. No proporciona un nivel de información comparable con lo que tenemos en un PC o incluso en un smartphone. Y de acuerdo a lo que se ve en la presentación, el interfaz no está preparado para crear aplicaciones inmersivas de realidad aumentada.

Para ser sinceros, Glass parece bastante menos ambicioso de lo que hubiéramos soñado una vez que hemos visto su arquitectura de interfaz de usuario. Google se ha volcado en construir algo usable, como primera prioridad, y no algo tan rompedor como algunos habíamos imaginado.

Quizás te interese

NYPD

El Departamento de Polícía de Nueva York podría estar experimentando con Google Glass

Las posibilidades de Google Glass son casi infinitas, los médicos han demostrado su utilidad en …