DESTACADO


¡SORTEO! Sorteamos una pulsera Fitbit Flex 2 [Participar]

ZTE Open, el primer teléfono con Firefox OS, ya a la venta en España por 69 euros

ZTE OpenEl ZTE Open se lanza oficialmente mañana en España, y será el primer dispositivo Firefox OS disponible para el consumidor. El teléfono se venderá por 69 euros con IVA incluido e incluye 30 euros de saldo para clientes pre-pago de Telefónica.

El ZTE Open tiene una pantalla de 3,5 pulgadas, pantalla táctil HVGA TFT, 256MB de RAM, cámara de 3.2 megapíxelese e incluye tarjeta microSD de 4GB. Incluye un servicio de mapas basado en Nokia HERE.

Mientras tanto, Android ha alcanzado ya un 70 por ciento de la cuota de mercado de smartphones. Android es especialmente fuerte en Europa y, por supuesto, en España, por lo que Mozilla lo va a tener complicado para vencer a los teléfonos Android baratos que existen en el mercado.

ZTE OpenSin duda la clave del éxito está en las aplicaciones, y aunque ahora mismo existen más de 1.000 aplicaciones en el Firefox Marketplace entre las que encontramos a grandes como Twitter, Facebook o Tuenti, no podemos despreciar las 700.000 aplicaciones disponibles en Google Play con un terminal solo un poco más caro. Firefox tendrá que seducir a los desarrolladores si quiere sobrevivir.

La buena noticia es que las aplicaciones son fáciles de escribir porque usan HTML 5, pero al mismo tiempo esto implica que no tienen acceso a funciones de bajo nivel. Esto es una limitación para, por ejemplo, juegos existentes. Además, salvo que el hardware del teléfono sea potente – que no es el caso con el ZTE Open – las aplicaciones no serán especialmente rápidas ya que, en esencia, lo que estamos viendo es una página web.

El ZTE Open es el primero de una serie de terminales que Telefónica lanzará a lo largo de este año. Otros fabricantes que lanzarán Firefox OS serán Alcatel OneTouch, LG, Huawei y Sony. Telefónica también lanzará terminales con Firefox OS en otros mercados, incluyendo Colombia y Venezuela, en las próximas semanas.

Sería bueno para todos que Firefox tuviera éxito, pero realmente lo va a tener complicado ya que entra en un mercado muy competitivo y con grandes jugadores en el mercado.

Quizás te interese

Este extraño concepto de smartphone ha sido el más votado por los usuarios y será fabricado por ZTE

El público ha hablado, y el ganador ha sido elegido. ZTE pidió a sus seguidores que votasen a …