Análisis a fondo y opinión del BQ Aquaris X2 Pro

Ir a página

Precio

El BQ Aquaris X2 Pro está a la venta por 379,90 euros en su variante 4GB/64GB y por 499,90 euros en su variante 6GB/128GB.

Existen muchos teléfonos en el mercado que compiten frente al BQ Aquaris X2 Pro de 4GB/64GB en precio y características, por lo que solo destacaremos aquí algunos de los que hemos analizado más recientemente.

El Samsung Galaxy A6+ (369 euros) llega con una pantalla infinita AMOLED de 6″ con resolución Full HD+, procesador Snapdragon 450 a 1.8GHz, 4GB de RAM, 32GB de almacenamiento ampliable mediante micro-SD, Dual SIM, cámara dual trasera de 16MP+5MP, cámara frontal de 24MP y batería de 3.500 mAh.

El Honor 10 (399 euros) posee una pantalla LCD IPS de 5.84″ Full HD+, procesador Kirin 970, 4 GB de RAM, 64 GB de almacenamiento sin micro-SD, cámaras traseras de 16MP + 24MP, cámara frontal de 24MP y batería de 3.400 mAh.

El Huawei P20 Lite (312 euros) llega con pantalla LCD de 5.84″ con resolución Full HD+, procesador Kirin 659, 4GB de RAM, 64GB de almacenamiento ampliable por micro-SD, cámara frontal de 16MP, cámara trasera de 16MP+2MP, lector de huella dactilar, reconocimiento facial Face Unlock, batería de 3.000 mAh y Android 8.0 Oreo.

En cuanto a la variante del BQ Aquaris X2 Pro con 6GB/128GB, su precio es menos atractivo ya que, por solo un poco más, tenemos el OnePlus 6 con características superiores.

Conclusiones

El BQ Aquaris X2 Pro posee un diseño elegante, con un chasis de metal y un acabado de cristal curvado en la parte de atrás. El frontal está dominado por una gran pantalla de 5.65″ con ratio 18:9 rodeada por marcos bastante estrechos a izquierda y derecha.

BQ no se ha unido a la moda de la muesca («notch»), por lo que la pantalla está flanqueada por un marco en la parte superior y otro en la parte inferior.

El marco inferior está libre de cualquier elemento, salvo un LED de notificaciones en una extraña posición.

Nos hubiera gustado ver el lector de huella en el marco inferior, ya que hay espacio suficiente (el Honor 10 posee un marco más estrecho e incorpora lector). Sin embargo, BQ ha optado por colocarlo en la parte de atrás.

El BQ Aquaris X2 Pro posee un grosor de 8.35 mm, por lo que es algo más grueso que sus competidores. No obstante, el cristal curvado de la parte trasera hace que parezca más fino.

Su pantalla LCD de 5.65″ con resolución 1080p ofrece una densidad de píxeles de 428 ppp, más que suficiente para garantizar una elevada nitidez.

La pantalla del Aquaris X2 Pro destaca especialmente por su elevado nivel de brillo, que en nuestras pruebas ha llegado a alcanzar los 690 nits. Este es un valor muy elevado, que supera a prácticamente cualquier smartphone del mercado, incluso los de gama alta.

La amplitud cromática de la pantalla es correcta, ya que cubre el 100% del espacio sRGB pero, a diferencia de otros smartphones de gama alta, no cubre el espacio más amplio DCI-P3. La fidelidad de los colores es mejorable ya que se muestran algo sobresaturados y la pantalla posee un cierto tinte azulado.

El BQ Aquaris X2 Pro llega con un procesador Snapdragon 660, que ofrece un rendimiento muy elevado y viene acompañado, en la variante que hemos probado, por 4GB / 64GB de RAM y almacenamiento. También hay otra versión con 6GB / 128GB si necesitas más capacidad.

En ambos casos, podemos ampliar el almacenamiento mediante una tarjeta micro-SD, a costa de prescindir de la segunda SIM. La tarjeta micro-SD no puede ser formateada como almacenamiento interno ya que la funcionalidad Adoptable Storage de Android no está activa.

 

El rendimiento del Aquaris X2 Pro es elevado en comparación con otros dispositivos de gama media. El smartphone mueve con suavidad la interfaz de Android y las apps más exigentes. Podemos hacer zoom y scroll al navegar por páginas web con rapidez, pero los tiempos de carga de aplicaciones pesadas están por detrás de otros smartphones de gama alta.

A la hora de jugar, los títulos 3D más avanzados se mueven con soltura, alcanzado tasas estables y superiores a 30 FPS en todos los juegos que hemos probado. Ahora bien, tras un buen rato jugando, la parte de atrás se calienta mucho — hemos medido temperaturas de 45ºC en la zona superior.

La autonomía del BQ Aquaris X2 Pro ha resultado ser bastante buena, ya que su batería de 3.100 mAh ofrece muchas horas de uso. En general, no deberías tener problema para llegar al final del día con batería restante si lo cargas todas las noches.

El teléfono cuenta con carga rápida Quick Charge 4+ pero lamentablemente BQ no ha incluido un cargador con esta tecnología en la caja, sino únicamente con Quick Charge 3.0, por lo que el tiempo de carga se va a casi 2 horas.

BQ ofrece una experiencia pura de Oreo ya que ha optado por incluir Android One.

Esto ayuda a mejorar el rendimiento del teléfono y, en teoría, facilitará la llegada rápida de actualizaciones y parches del sistema operativo.

El inconveniente de no contar con una capa de personalización es que no cuenta con funcionalidades que añaden otros fabricantes como un espacio privado, clonado de aplicaciones, control por gestos, modos de ahorro de energía avanzados, etc.

La cámara trasera cuenta con sensores de 12MP+5MP que ofrecen una buena calidad de imagen a plena luz del día, aunque en ocasiones los colores se ven demasiado saturados.

Cuando la luz escasea, la calidad de imagen sufre pero, en general, el resultado es bastante bueno. La aplicación de cámara ofrece bastantes posibilidades de control manual, algo que será del agrado de los usuarios más avanzados.

La cámara trasera del BQ Aquaris X2 Pro es capaz de tomar fotografías en modo Retrato pero, en nuestras pruebas, los resultados presentan ciertos problemillas a la hora de separar el sujeto del fondo. Nos gustaría que BQ diera la posibilidad de guardar la fotografía original para esos casos en los que el resultado no ha sido bueno.

La cámara frontal posee una resolución de 8MP y cuenta con flash frontal, por lo que es capaz de capturar selfies con buena calidad. También permite capturar fotografías en modo Retrato, a pesar de tener una sola cámara frontal.

El BQ Aquaris X2 Pro está a la venta por 379,90 euros en su variante 4GB/64GB, un precio que es muy interesante para un dispositivo de estas características. También hay una variante de 6GB/128GB por 499,90 euros, aunque este precio es menos atractivo, sobre todo si lo comparamos con el OnePlus 6.

Lo mejor:

  • Diseño atractivo con chasis de aluminio y cristal curvado en la parte de atrás
  • Pantalla con buena nitidez y un brillo máximo muy elevado. Funcionalidad de encendido de pantalla al hacer doble toque
  • Rendimiento elevado en aplicaciones y juegos gracias a un hardware relativamente potente y Android puro (Android One)
  • Ranura híbrida Dual SIM o SIM + microSD
  • Cámara trasera con buena calidad de imagen (sobre todo en condiciones de buena luz) y controles manuales. Cámara frontal con elevada nitidez y flash.
  • Modo Retrato en la cámara trasera y frontal (aunque con dificultades para separar el sujeto del fondo)
  • Altavoces estéreo con un sonido potente y rico en matices
  • Buena autonomía. Carga rápida Quick Charge 4+.
  • Radio FM y NFC
Lo peor:
  • Menor aprovechamiento del frontal que otros smartphones con marcos más estrechos. Lector de huella en la parte de atrás (hubiera cabido en el frontal)
  • Sin funcionalidades software adicionales que incluyen otros fabricante: modos de ahorro de energía, espacio privado, clonado de aplicaciones, ajustes de color de pantalla, etc.
  • Elevada temperatura elevada en la parte trasera al jugar a títulos 3D exigentes durante mucho rato
  • Cargador QuickCarge 4+ no incluido en la caja
  • Sin resistencia al agua

Nota: El teléfono BQ Aquaris X2 Pro ha sido cedido amablemente por BQ para la realización de este análisis.

Si te ha gustado el análisis, comparte el artículo en tus redes sociales. También puedes pulsar este botón:

Ir a página