Análisis del juego Shadowmatic para iOS

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Siempre me han fascinado los espectáculos de sombras chinescas, que recrean siluetas inimaginables de animales, objetos y personas a partir de elementos tan básicos como las manos y la luz de una bombilla.

La idea detrás de Shadowmatic es muy sencilla: un extraño objeto abstracto está suspendido en medio del aire y proyecta una sobra en la pared que tiene en frente. Tu tarea es girar este objeto amorfo hasta que la sombra proyectada refleje la silueta de un objeto reconocible.

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A priori no se sabe cuál es la silueta que debemos obtener, ya que los objetos en sí mismos guardan poco parecido con la silueta que se busca, por lo que tenemos que rotar los objetos con los dedos hasta que demos con una forma familiar.

El juego está lleno de toques especiales, como el efecto parallax que cambia la perspectiva de la pantalla al mover el teléfono o el tablet, especialmente en la pantalla de niveles. Los escenarios tienen una estética y una música muy cuidada, e incluso en la pared donde se proyectan las siluetas podemos ver las sombras de las partículas suspendidas en el aire.

El juego está dividido en nueve escenas, cada una de ellas ambientada en un tema, como una habitación infantil o la naturaleza, que te dan una pista sobre el tipo de objeto cuya sombra estás buscando recrear.

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Estos nueve escenarios se dividen en caminos en la pantalla de mapa, y a menudo llegas a una división en la que tienes que decidir por donde quieres seguir. En algunos caminos llegas a un punto en el que no puedes seguir avanzando hasta que no completes niveles en otro camino. Esto puede resultar un tanto confuso para el jugador las primeras veces.

El objetivo del juego es rotar una o más formas abstractas hasta crear la sombra de una silueta familiar. Algunas de las formas permiten adivinar instantáneamente cuál es la sombra que buscamos, pero la mayoría son tan extrañas que no te dan ninguna pista.

El juego es ideal para una pantalla táctil ya que la rotación se realiza con los dedos. Arrastrando el dedo sobre la pantalla giramos la forma sobre sus ejes, y si lo hacemos con dos dedos la rotamos paralelamente a la pared. Los controles son rápidos y precisos, lo que contribuye a la excelente jugabilidad de este título.

Algunos niveles son fáciles y requieren solo unos pocos giros, mientras que otros son mucho más complicados, sobre todo aquellos en los que tienes varios elementos para girar. Un botón en la esquina izquierda te permite manipular cada objeto por separado o acercarlos/alejarlos.

Una barra de progreso en la parte inferior de la pantalla te muestra lo cerca que estás de conseguir el resultado esperado. En la mayoría de los casos es necesario estar muy cerca de la sombra perfecta para que esta barra muestre un mínimo progreso.

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Existe un contador de tiempo en cada nivel que registra el tiempo que tardas en conseguir hacer a sombra. Cuanto más rápido seas, más puntos consigues.

Si te atascas, puedes desbloquear pistas gastando monedas. La primera pista cuesta una moneda y da pocas pistas, mientras que la siguiente pista cuesta dos monedas y es más precisa. Las últimas pistas, que cuestan cuatro y ocho monedas, desbloquean el título del nivel o te muestran el aspecto de la sombra.

Si lo deseas, puedes comprar monedas con dinero real – 20 monedas por 0.99€, 50 monedas por 1.99€, 120 monedas por 3.99€, y 280 monedas por 7.99€ – pero el juego no insiste en que lo hagas. Un aspecto mejorable del juego es que la traducción a castellano no siempre es la mejor.

En algunos niveles hay más de una sombra posible para formar. Estas sombras adicionales se conocen como secretos y la mayoría de ellas son formas muy extrañas. Conseguir estos secretos desbloquean nuevos logros pero no contribuyen a tu progreso en el juego.

No me acabo de acostumbrar a los repentinos cambios en el grado de dificultad, ya que mientras que algunos niveles son realmente complicados de superar, otros niveles resultan muy sencillos. Hubiera esperado un nivel de dificultad creciente mucho más evidente. Aún con todo, me pregunto si todos los niveles que me han parecido fáciles a mí, también se lo han parecido al resto de jugadores, o si el grado de dificultad de un nivel es percibido de forma diferente por cada individuo.

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Shadowmatic es uno de los juegos más originales que hemos probado, y su desarrollo es una delicia para los sentidos ya que combina una estética muy cuidada con una música muy agradable. Además el juego te obliga a utilizar al máximo tu capacidad espacial, algo a lo que no solemos estar muy acostumbrados.

app-store-en@2x[1]Un aspecto negativo es que tiene coste. Shadowmatic está disponible para descarga en la tienda Apple App Store por 2,99 EUR, si bien se trata de un precio bastante asequible para un juego completamente diferente a todo lo que hayas visto.

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Sobre el Autor
Luis A.
Luis es el creador y editor jefe de Teknófilo. Se aficionó a la tecnología con un Commodore 64 e hizo sus pinitos programando gracias a los míticos libros de 🛒 'BASIC para niños' con 11 años. Con el paso de los años, la afición a los ordenadores se ha extendido a cualquier cacharrito que tenga una pantalla y CPU.
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