Quitar este panel

Análisis a fondo y opinión del Porsche Design Huawei Mate RS

¿No quieres leer el análisis completo? Dirígete directamente a la sección de Conclusiones para conocer lo que más y lo que menos me ha gustado del Porsche Design Huawei Mate RS.

En marzo, Huawei anunció la nueva familia de smartphones P20 formada por el P20 Lite, P20 y P20 Pro, así como un nuevo modelo con características ultra-premium llamado Porsche Design Huawei Mate RS.

El Huawei Mate RS es el resultado de la colaboración entre Huawei y la firma de accesorios Porsche Design. Este smartphone no solamente destaca por su cuidado diseño exterior sino también por sus características de gama alta y un precio al alcance de pocos bolsillos.

El Huawei Mate RS llega con una pantalla de 6″ con resolución QHD+, procesador Kirin 970, 6GB de RAM, 256 o 512GB de almacenamiento, cámara frontal de 24MP, cámara trasera triple de 40MP+20MP+8MP y batería de 4.000 mAh.

Una de las novedades más interesantes del Mate RS es que es el primer smartphone de Huawei que integra un lector de huella en la propia pantalla (aunque también cuenta con otro en la parte de atrás).

El Porsche Design Huawei Mate RS está a la venta a un precio oficial de 1.550 euros, por lo que está muy por encima del resto de smartphones de gama alta del mercado. Tras haberlo utilizado durante más de dos semanas de forma intensiva, a continuación, os presentamos nuestro análisis en profundidad.

Índice de páginas

  1. Diseño
  2. Pantalla
  3. Hardware y Batería
  4. Software, Apps y Multimedia
  5. Cámara y Llamadas
  6. Precio y Conclusiones


Diseño y construcción

El Huawei Mate RS es el resultado de un trabajo de diseño conjunto entre Huawei y Porsche Design, por lo que cabe esperar un aspecto elegante que refleje el espíritu premium de la marca de coches deportivos.

El Huawei Mate RS posee un chasis de metal que separa un frontal y una parte trasera hechas de cristal, donde predomina simetría y las líneas curvas.

A diferencia de la serie Huawei P20, el Mate RS no hace uso de la «muesca» en la zona superior de la pantalla sino que ha optado por incluir unos marcos superior e inferior muy estrechos.

Estos marcos son de color negro, por lo que se confunden perfectamente con la pantalla cuando está apagada o, dado que es una pantalla OLED, cuando está encendida con un fondo de pantalla de color negro.

La pantalla del Mate RS está curvada a los lados, por lo que los marcos laterales resultan prácticamente invisibles aún con la pantalla encendida.

Si no fuera por el logotipo de «PORSCHE DESIGN» que está colocado en el marco inferior, el Huawei Mate RS podría pasar perfectamente por un Samsung Galaxy S9+ ya que ambos smartphones presentan un frontal muy parecido.

La parte de atrás del Mate RS está hecha de cristal con un acabado en color gris oscuro que se curva en los cuatro lados cerca del extremo de forma elegante, contribuyendo además a que su grosor parezca inferior al que realmente es.

En la mitad superior encontramos la triple cámara alineada verticalmente, junto con la inscripción de LEICA y, en letras minúsculas, las características de las lentes. Debajo de las cámaras está el flash y, debajo de este, el lector de huella trasero.

En el centro de la cubierta trasera está el logotipo de Porsche Design (una especie de «p» y «d» entrelazadas) y, cerca del borde inferior, el logotipo de HUAWEI.

El Huawei Mate RS llega con un diseño muy elegante

 

El acabado en cristal de la parte de atrás del Mate RS es muy elegante pero tiene el inconveniente de que las huellas y la suciedad quedan marcadas en su superficie, aunque menos que en otros smartphones.

Su gran tamaño de pantalla unido al ratio 19:9 hace que resulte prácticamente imposible manejar el teléfono con una sola mano de manera cómoda. Aunque es posible teclear sosteniéndolo con una sola mano, es muy complicado arrastrar la barra de notificaciones hacia abajo sin hacer malabarismos con el teléfono.

Por suerte, Huawei ha incorporado un modo de una sola mano que se activa al arrastrar el dedo de izquierda a derecha (o viceversa) por encima de la barra de botones virtuales.

A pesar de su gran pantalla, el Huawei Mate RS no es un teléfono que se sienta demasiado grande en la mano ya que el espacio está bien aprovechado. Sus dimensiones son 152.9 x 72.5 x 8.5 mm y pesa 183 gramos. Los bordes curvados ayudan a que la sensación al agarrarlo con fuerza sea buena.

A continuación, vamos a revisar los elementos que encontramos en los laterales del smartphone.

En el lateral derecho encontramos el botón de encendido y, encima de este botón, el control de volumen, de una sola pieza y alargado. Ambos botones presentan una buena sensación al tacto y un recorrido suficiente.

 

En el lateral izquierdo solamente encontramos la ranura para albergar dos tarjetas nano-SIM.

 

La parte superior del teléfono cuenta con el emisor de infrarrojos.

 

La parte inferior del teléfono posee un conector USB-C en el centro. A uno de los lados encontramos unos orificios que ocultan el altavoz principal.

 

En mi opinión, el Huawei Mate RS posee un aspecto muy atractivo, aunque ni sus materiales ni ningún otro elemento de su diseño difieren en gran medida de lo que encontramos en otros smartphones de gama alta como el P20 Pro, que cuesta significativamente menos.

El Huawei Mate RS cuenta con certificación IP67, por lo que no debes preocuparte si se da algún que otro chapuzón.

Pantalla

El Huawei Mate RS posee una pantalla OLED de 6″ con ratio alargado (18:9), como viene siendo habitual en los smartphones estrella de los principales fabricantes.

A pesar de que Huawei nunca ha sido amigo de incorporar pantallas con gran resolución, el Mate RS cuenta con un panel QHD+ (2880 x 1440 píxeles), que ofrece una densidad de píxles de 538 ppp. Se trata de una pantalla extremadamente nítida a la vista, por lo que los píxeles individuales son totalmente indistinguibles.

Huawei ha incorporado un ajuste llamado Resolución Inteligente que disminuye automáticamente la resolución de la pantalla para ahorrar batería. Por defecto, viene activada pero si la desactivamos podemos configurar manualmente la resolución de la pantalla: HD+, FHD+ o WQHD+.

Al tratarse de una pantalla OLED, la matriz de sub-píxeles es de tipo Pentile. Esto quiere decir que los sub-píxeles rojo, verde y azul no se encuentran dispuestos en una hilera sino que forman un patrón de diamante.

El inconveniente de las pantallas PenTile es que la nitidez es algo inferior que las pantallas LCD aunque, gracias a la elevada resolución del Mate RS, esto no es un problema.

Matriz Pentile del panel OLED del Huawei Mate RS

 

Además de contar con una buena resolución, Huawe puede presumir de una gran amplitud de color en la pantalla del Mate RS.

Espacios de color. Fuente: AVSForum

Si no estás familiarizado con los espacios de color, todos los smartphones de gama cubren el espacio de color estándar de Android: Rec. 709 / sRGB.

Los más avanzados tratan de cumplir con el espacio DCI-P3 utilizado en la industria cinematográfica, y unos pocos apuntan hacia el espacio de color aún más amplio Rec. 2020, que cubre un 76 por ciento del espectro visible

Ningún panel actual es capaz de mostrar el espacio de color completo Rec. 2020, pero muchos paneles sí que llegan a cubrir el espacio DCI-P3.

Por otro lado, la tecnología HDR incrementa el rango dinámico de tonos de color que se muestran en la pantalla. Huawei no ha dado detalles sobre si el panel del Mate RS es compatible con HDR10 y Dolby Vision.

Para analizar la calidad de la pantalla hemos realizado diversas pruebas con el software profesional CalMAN Ultimate y un colorímetro X-Rite i1Display Pro.

El Huawei Mate RS ofrece dos modos de reproducción de color: normal y vívido. Como su propio nombre indica, el modo vívido ofrece colores más vivos pero, a la vez, menos fieles a la realidad, mientras que el modo normal es el que pretende mostrar colores más cercanos a la realidad.

Con el modo normal activo, la fidelidad de color resulta ser espectacular ya que el error medio se sitúa en 1.9 dE (un valor por debajo de 4 dE se considera excelente y por encima de 9 se considera inaceptable) y el error máximo en 4.7 dE.

En este modo de color, la pantalla cubre el 95% del espacio sRGB y la temperatura de color resulta ser 6779ºK, un valor bastante cercano a la temperatura óptima de 6.500ºK. El valor de gamma, 2.4, es correcto.

Resultados de la pantalla en el modo de color normal

 

Si pasamos al modo vívido, la fidelidad de color empeora hasta un error medio de 5.1 dE y un error máximo de 11.3 dE, debido a que los colores se muestran más saturados de lo que son en realidad.

Con este modo de color, se cubre el 132% del espacio sRGB (debido a la saturación excesiva de los colores), el 96% del espacio de color más amplio DCI-P3 y el 70% del espacio Rec. 2020. La temperatura de color resulta ser 7.625ºK, un valor alto que otorga a la pantalla un tono azulado marcado. El valor de gamma es bueno, 2.26.

La pantalla ofrece un ajuste de temperatura de color y, si elegimos el modo cálido, la temperatura de color disminuye a 6.451K, un valor que es excelente desde un punto de vista de fidelidad de color. No obstante, muchos usuarios prefieren un tono más frío ya que los tonos cálidos dan la sensación de vejez.

Resultados de la pantalla en el modo de color vívido

 

Otro aspecto interesante de la pantalla del Mate RS es que incorpora una funcionalidad llamada tono natural que ajusta la temperatura de color a la luz ambiente para lograr experiencia similar a la de la lectura en papel.

Es una funcionalidad similar a True Tone del iPhone X que, personalmente, encuentro muy interesante, especialmente en lugares iluminados por luz naranja o de un tono de color que no sea blanco.

El brillo máximo del Huawei Mate RS se encuentra alrededor de 415 nits con el brillo al máximo en modo manual, pero aumenta a 614 nits si establecemos el modo automático y nos encontramos bajo un entorno muy iluminado. Estas pruebas se han realizado, como es habitual, con la pantalla totalmente en blanco.

Si en lugar de mostrar toda la pantalla en blanco, reducimos la superficie iluminada a un rectángulo que ocupe un 25% de la superficie (estando el resto de los píxeles de color negro, es decir, apagados), el brillo del cuadrado iluminado se dispara y alcanza, en nuestras pruebas, los 980 nits (el brillo máximo de una pantalla OLED depende de la cantidad de píxeles encendidos).

En esta gráfica comparativa, sin embargo, reflejamos el valor de brillo máximo con la pantalla al 100% en color blanco (100% APL), ya que es la forma habitual de medir el brillo de una pantalla.

 

Este valor máximo de brillo con la pantalla iluminada al 100% es muy elevado, superando a casi todos los smartphones con pantallas OLED que hemos probado, a excepción del iPhone X, que queda ligeramente por encima. Los paneles OLED no destacan en brillo frente a los LCD cuando la pantalla es totalmente blanca, pero sí que lo hacen en entornos mixtos con píxeles blancos, negros y de otros colores.

El color negro es muy profundo, por lo que nuestro colorímetro ha sido incapaz de medir ningún nivel de brillo. Esto significa que el color negro es realmente negro y que el contraste es, teóricamente, infinito.

Las pantallas OLED tienen un comportamiento peculiar al ser observadas´desde un ángulo. Por un lado los emisores de luz están más cerca de la superficie, y esto hace que el contraste y el brillo varíen menos al desplazarnos respecto al centro, pero por otro lado la matriz Pentile provoca que los colores se distorsionen.

En el caso del Huawei Mate RS, los ángulos de visión son amplios y los colores no se ven apenas alterados al observar la pantalla desde un ángulo.

Huawei no ha incorporado la funcionalidad de encender la pantalla con un doble toque para ver si tenemos notificaciones pendientes, pero incorpora una funcionalidad de Pantalla Siempre Activa algo escondida (Ajustes > Seguridad y Privacidad > Bloqueo de pantalla y claves > Siempre mostrar información). Esta funcionalidad muestra en la pantalla de bloqueo la hora, fecha y nivel de batería pero no muestra notificaciones de apps.

Por último, Huawei ha incorporado un modo lectura que filtra la luz para aliviar el consumo visual. Puede ser activado manualmente o, si preferimos, programar la hora de inicio y final.

Hardware

El Huawei Mate RS cuenta con un procesador Kirin 970, el mismo que incorpora el Huawei P20 Pro (pero también el Mate 10 del año pasado). Este procesador destaca por incorporar una unidad de procesamiento neurológico (NPU).

La NPU del Kirin 970 ofrece un rendimiento que es 25 veces el de una CPU, con una eficiencia energética 50 veces superior

Su rendimiento es 1.92 TFLOPS FP16 que, como referencia, es tres veces más de lo que obtiene la GPU del Kirin 960 (0.6 TFLOPS FP16).

El Kirin 970 está desarrollado en un proceso de fabricación de 10nm de TSMC, como el Snapdragon 835/845.

El chip cuenta con cuatro núcleos ARM Cortex A73 de alto rendimiento a 2.4GHz y cuatro núcleos ARM Cortex A53 de alta eficiencia a 1.8GHz. La GPU integrada es Mali G72 en una configuración MP12.

Junto al procesador encontramos 6GB de RAM, que son más que suficientes para poder tener varias aplicaciones abiertas a la vez.

S i bien en el mercado se comercializan algunos smartphones con 8GB de RAM, como algunas variantes del OnePlus 6, en la práctica es más una cuestión de marketing que una mejora real para los usuarios ya que en el día a día no hay mucha diferencia.

A continuación vamos a ver los resultados del teléfono en diversos benchmarks, lo que nos dará una idea de la potencia de este terminal en comparación con otros teléfonos.

El rendimiento del Huawei Mate RS en los benchmarks es excelente

 

En el benchmark AnTuTu v7 ha dado un resultado de 206.060 puntos, una puntuación excelente aunque por debajo de otros smartphones estrella de 2018 con procesador Snapdragon 845.

 

En el benchmark Geekbench 4.1 centrado en el rendimiento del procesador, ha conseguido 1.907/6.710 puntos en las pruebas mono/multi-núcleo, que son unos resultados excelentes pero, de nuevo, quedan por debajo de los smartphones de 2018 con procesador Snapdragon 845.

 

En el apartado de almacenamiento, el teléfono obtiene unos resultados espectaculares en las pruebas de AndroBench de velocidad de lectura y escritura del almacenamiento, como suele ser habitual en los smartphones de Huawei.

 

En el test de rendimiento general PCMark 2.0, ha obtenido una puntuación de 7.058 puntos, un valor que es excelente, a la altura de los mejores smartphones del momento.

 

Los resultados del Huawei Mate RS en los distintos benchmarks son excelentes y, aunque no llega a la potencia de los smartphones estrella de 2018 con Snapdragon 845, ofrece un rendimiento espectacular.

En el día a día, el Huawei Mate RS mueve con gran soltura cualquier app que se le ponga por delante. Las apps habituales como WhatsApp, Google Maps, Twitter, Instagram y otras se mueven sin problemas, y en ningún momento he sufrido parones o lentitud por falta de potencia.

Los 6GB de RAM del Huawei Mate RS son más que suficientes para mantener en memoria un buen número de apps a la vez, y no he experimentado problemas a la hora de cambiar entre aplicaciones y disfrutar de la multi-tarea.

El Huawei Mate RS mueve sin problemas los juegos más exigentes

 

En cuanto a capacidad gráfica, en la prueba SlingShot de 3DMark, el teléfono ha obtenido unos resultados significativamente por debajo de otros smartphones de gama alta de 2017 / 2018, aunque similares a los del Huawei Mate 10.

 

En el test gráfico GFXBench, el dispositivo ha obtenido unos resultados que, de nuevo, no destacan frente a otros smartphones de gama alta.

 

En la prueba VRMark centrada en las capacidades del smartphone para aplicaciones de Realidad Virtual, el dispositivo ha obtenido unos resultados inferiores a otros smartphones de gama alta en la prueba Amber Room. Además, no ha superado el test Purple Room que mide el rendimiento sostenido del dispositivo durante un largo período de tiempo.

 

En las pruebas de rendimiento gráfico, la GPU ha obtenido unos resultados buenos en los benchmarks, pero queda claramente por debajo de otros smartphones de gama alta.

Para comprobar el rendimiento gráfico en el día a día, hemos probado tres juegos 3D exigentes — Asphalt Xtreme, Dead Effect 2 y PUBG  — y, en todos ellos, la experiencia al jugar con el Huawei Mate RS ha sido excelente aunque en PUBG se producen algunos parones esporádicos (el juego cae a 13FPS en ciertos momentos).

Utilizando el software GameBench, hemos podido medir diversos parámetros de rendimiento en estos juegos y los tres títulos se mueven con una tasa de imágenes por segundo elevada (cerca de 30 o 60 FPS, según el juego) de manera bastante consistente.

Juego FPS medio Estabilidad FPS Min. FPS Max. FPS %CPU
Asphalt Xtreme 29 100% 28 31 11%
Dead Effect 2 59 100% 46 60 7%
PUBG 25 98% 13 27 8%

 

Como todos los teléfonos de gama alta, se calienta ligeramente al ser sometido a una carga elevada de trabajo, especialmente en juegos 3D. En el Huawei Mate RS, hemos medido una temperatura de 41ºC en ciertas zonas de la superficie trasera tras jugar algunas partidas, que es un valor relativamente alto.

Con objeto de optimizar el rendimiento, Huawei incorpora una aplicación llamada Gestor que analiza el estado del teléfono y ofrece diversas formas de optimizar el funcionamiento del teléfono.

Entre otras, esta aplicación puede proponer cerrar ciertas aplicaciones para reducir el consumo de energía, borrar ficheros grandes o aplicaciones poco usadas para liberar espacio, o desactivar Bluetooth si no hay ningún dispositivo para enlazar.

Esta misma aplicación también permite bloquear llamadas y mensajes de ciertos usuarios, restringir el uso de datos móviles / WiFi por parte de las apps, reducir el consumo de datos limitando las conexiones en segundo plano, controlar las aplicaciones que pueden mostrar notificaciones flotantes o en el centro de notificaciones, buscar virus, y gestionar el consumo de batería.

 

El Huawei Mate RS llega con 256 GB de almacenamiento, una cantidad que debería ser más que suficiente para cualquier usuario.

Aunque no parece probable que necesites más espacio de almacenamiento, conviene que sepas que no es posible añadir una tarjeta micro-SD.

En el aspecto de conectividad, el Huawei Mate RS  es compatible con WiFi 802.11 b/g/n/ac a 2.4 GHz y 5 GHz, Bluetooth 4.2 (compatible con aptX, aptX HD, LDAC y HWA), 4.5G/LTE, emisor de infrarrojos y NFC. No incorpora radio FM.

El Huawei Mate RS incorpora un módem LTE Cat. 18 con velocidad de descarga hasta 1.2 Gbps.

En las pruebas que hemos realizado la velocidad de red tanto por Wi-Fi como por 4G han sido muy satisfactorias.

En la prueba de WiFi, el Huawei Mate RS alcanzó los 214 Mbps de bajada y 70 Mbps con una conexión de fibra óptica de 300 Mbps.

Un aspecto mejorable es la gestión de las conexiones WiFi ya que, si tienes varios puntos de acceso emitiendo el mismo SSID, el Huawei Mate RS no cambia automáticamente la conexión al punto de acceso más próximo sino que se mantiene conectado con el primer punto de acceso aunque la velocidad sea mucho menor.

Ni siquiera apagar y encender la conexión WiFi ayuda a que el teléfono se dé cuenta de que hay otro punto de acceso más próximo, sino que hay que esperar a que pierda la conexión y busque un nuevo punto de acceso.

En la prueba de 4G, se alcanzaron los 55 Mbps de bajada y 6 Mbps de subida con una conexión de Vodafone, que son unos valores extremadamente altos.

Pantalla de configuración del lector de huella integrado en pantalla

 

El Huawei Mate RS cuenta con dos lectores de huella dactilar, uno tradicional en la parte de atrás y otro mucho más innovador integrado en la propia pantalla.

Comenzando por lector de huella trasera, permite desbloquear el teléfono rápidamente y funciona de manera fiable, como es habitual en este tipo de lectores, por lo que no hay mucho más que añadir.

En cuanto al lector integrado en pantalla, su posición resulta más cómoda de alcanzar que la del lector situado en la parte de atrás. El lector de huella está situado en una zona concreta de la pantalla, en torno al tercio inferior, y para que funcione es necesario realizar una pequeña presión con el dedo sobre la pantalla.

Cuando el teléfono está bloqueado, el área de reconocimiento de la huella está oculta pero, al poner el dedo sobre la pantalla o levantar el teléfono, aparece marcada la zona del lector sobre la pantalla para que sepas donde colocar el dedo.

El funcionamiento del lector de la pantalla no es ni tan rápido ni tan fiable como el lector trasero ya que el proceso de reconocimiento lleva en torno a un segundo y, en ocasiones, la huella no es reconocida al primer intento. Posiblemente por esto Huawei ha preferido mantener también el lector trasero.

Ambos lectores de huella no solo permiten desbloquear el teléfono sino también acceder a aplicaciones protegidas, espacio privado o a la caja fuerte con contenidos privados como imágenes, clips de audio y vídeo o archivos.

El lector de huella integrado en la propia pantalla está situado en torno al tercio inferior

 

Huawei ha incorporado también un sistema de detección facial llamado Face Unlock que permite desbloquear el teléfono con el rostro con solo pulsar el botón de encendido. Es posible tener activada la detección por huella y por rostro a la vez, así que puedes utilizar uno u otro indistintamente.

El reconocimiento facial funciona con bastante rapidez y resulta incluso más cómodo que colocar el dedo en el lector de huella, aunque es menos seguro. Cuando agarras el teléfono, el acelerómetro detecta el movimiento, enciende automáticamente la pantalla y desbloquea el teléfono si detecta tu cara.

El Huawei Mate RS incorpora reconocimiento facial Face Unlock

 

Batería

La batería del Huawei Mate RS posee una capacidad de 4.000 mAh, la misma capacidad que el Huawei P20 Pro. Se trata de una capacidad bastante elevada para un teléfono de este tamaño.

 

En la prueba de batería Work Battery Life 2.0 de PCMark, el teléfono ha dado un excelente resultado de 7 horas y 19 minutos, un valor correcto pero no especialmente elevado en comparación con otros smartphones de gama alta.

 

En el día a día, la autonomía del Huawei Mate RS es buena. No tendrás problema en llegar al final del día a pesar de que hagas un uso bastante elevado del teléfono durante el día.

Además, Huawei ha incorporado una herramienta para gestionar el ahorro de energía dentro de la aplicación Gestor. Esta herramienta permite escoger entre un modo de ahorro de energía estándar y otro Ultra.

El modo estándar restringe la actividad de las aplicaciones en segundo plano, reduce o deshabilita algunas efectos visuales y sonidos, y deshabilita la recepción de correo en segundo plano para ahorrar energía.

El modo Ultra cambia el interfaz a uno más simple y solo ofrece acceso a Llamadas, Mensajes y Contactos, aunque podemos añadir algunas apps adicionales.

Una funcionalidad llamada Resolución Inteligente permite reducir automáticamente o manualmente la resolución de la pantalla para ahorrar batería aunque, tratándose de una pantalla con matriz Pentile, no parece recomendable reducir la resolución por debajo de Full HD+.

Dado que la pantalla del Huawei P20 Mate RS es OLED, Huawei ha incorporado una opción para oscurecer los colores de la interfaz ya que, como sabemos, los píxeles negros no consumen energía.

La app Gestor también realiza un análisis del estado del teléfono para incrementar el ahorro de energía sugiriendo diversas acciones.

Por ejemplo, la app indica qué aplicaciones son las que más energía consumen y qué ajustes podemos modificar para reducir el consumo de energía: bajar brillo de la pantalla, desactivar la vibración, desactivar la sincronización, etc.

Una funcionalidad que me ha gustado es que permite seleccionar individualmente qué apps pueden iniciarse automáticamente, así como cuáles pueden seguir ejecutándose una vez apagada la pantalla.

Además el teléfono también indica qué aplicaciones consumen mucha energía para que sepamos dónde vamos a obtener los mayores beneficios.

El Huawei Mate RS cuenta con carga rápida SuperCharge y, en nuestras pruebas, el proceso de carga completo ha tardado un total de 1 horas y 43 minutos con el cargador incluido. El 50% de la carga se obtiene en poco más de 30 minutos.

El Huawei Mate RS alcanza un 50% de carga en algo más de 30 minutos.

 

El Huawei Mate RS también cuenta con carga inalámbrica, algo que empieza a popularizarse entre los teléfonos de gama alta pero que Huawei no suele incorporar en sus smartphones.

Software

El Huawei Mate RS corre Android 8.1 Oreo y, por encima del sistema operativo, Huawei ha incorporado su propia capa de personalización EMUI 8.1.

EMUI es una de las capas software de personalización que más alteran la apariencia de Android pero, a la vez, que más funcionalidades nuevas añaden.

Comenzando por el diseño de los iconos de aplicaciones y carpetas, estos tienen ahora las esquinas redondeadas y, en algunos casos, presentan un aspecto circular, como Play Store.

El Huawei Mate RS trae un pack de iconos creado específicamente para este teléfono aunque, personalmente, la estética de los iconos de EMUI nunca me han gustado demasiado.

Un aspecto curioso de EMUI es que la pantalla de bloqueo puede cambiar aleatoriamente entre diferentes fondos de pantalla cada vez que desbloqueamos el teléfono.

Ahora bien, si tienes activado el desbloqueo facial, la pantalla de bloqueo apenas es visible ya que el proceso de reconocimiento de la cara es muy rápido y rápidamente se da paso al escritorio.

Si arrastramos a la derecha el escritorio, accedemos a Google Feed, donde podemos ver un tablón con noticias relevantes según las preferencias que hayamos escogido: famosos, equipos deportivos, grupos, aficiones y más.

Estando en la pantalla de bloqueo, en la esquina inferior derecha tenemos un acceso a la cámara de fotos. Si deslizamos el dedo desde la parte inferior hacia arriba, aparecen unos accesos directos a la grabadora, la calculadora, la linterna, el cronómetro y el lector de QR/código de barras. Lamentablemente, estas acciones rápidas no están disponibles con el teléfono desbloqueado

Encima de estos accesos rápidos tenemos algunos controles para interactuar con el fondo de pantalla de la pantalla de bloqueo. Pulsando sobre el icono de la derecha, podemos acceder al apartado Portadas donde podemos suscribirnos a fondos de pantalla temáticos de Huawei, Fotografía Leica, Viajes, Transporte, Celebridades, Estilo, General y Deportes. .

El Huawei Mate RS llega con un gestor de temas que permite cambiar el aspecto del teléfono. Es posible incluso personalizar cada tema en particular alterando el estilo de la pantalla de bloqueo, el fondo de pantalla de bloqueo, el fondo de la pantalla principal y el estilo de los iconos, pero no la fuente utilizada para el tipo la letra.

Estos temas también afectan a los esquemas de color de las aplicaciones incluidas de serie en el teléfono. El teléfono llega con 9 temas pre-instalados y no parece que sea posible descargar nuevos temas.

El Huawei Mate RS incorpora un gestor de temas

 

Al arrastrar la pantalla desde el centro hacia abajo estando en el escritorio, se abre la búsqueda de EMUI que permite localizar contenido en aplicaciones, contactos, mensajes, etc. e incluso sugiere algunas apps.

El Huawei Mate RS permite establecer una pantalla principal con estilo simple, donde solo se muestran unos pocos botones grandes. Se trata de una opción indicada para niños o personas mayores.

El dispositivo no cuenta con botones físicos sino que muestra una barra inferior de navegación con los habituales botones virtuales – Atrás, Inicio y Tareas – que son personalizables ya que el teléfono permite elegir entre cuatro combinaciones.

 

Huawei permite sustituir los controles tradicionales de navegación por pulsaciones y gestos sobre una única tecla horizontal que se sitúa en la parte inferior de la pantalla.

Otra posibilidad es el uso un dock de navegación, que viene a ser un botón flotante que permite ir Atrás pulsando una vez, ir a la pantalla principal mediante una pulsación larga y mostrar todas las apps abiertas pulsando y arrastrando a la izquierda.

El lector de huella trasero permite el control gestos si activamos la opción en el menú de Ajustes. De esta forma, podemos hacer una foto o grabar vídeo si lo mantenemos pulsado estando en la app de Camara.

Una pulsación larga en el lector de huella trasero también permite contestar llamadas y detener una alarma. Si arrastramos el dedo hacia abajo, se despliega el panel de notificaciones, y si arrastramos hacia izquierda o derecha, nos vemos a la foto anterior o siguiente cuando estamos viendo fotografías a pantalla completa.

La zona de notificaciones presenta muestra cinco accesos rápidos en la parte superior, que se expanden a muchos más si arrastramos la pantalla hacia abajo. Debajo de estos accesos encontramos el control de brillo de la pantalla y, a continuación, las últimas notificaciones. En el control de brillo echo de menos la opción de activar el brillo automático.

 

Huawei ofrece algunas funcionalidades curiosas como alinear automáticamente los iconos al eliminar una aplicación o agitar el teléfono para alinear los iconos de la pantalla principal.  Podemos establecer distintos efectos de transición entre las pantallas del escritorio, así como escoger el tamaño de la cuadrícula: 4×6, 5×5 o 5×6.

Huawei también nos permite elegir si queremos que los iconos muestren un símbolo (un punto de color) que indique si hay una notificación pendiente o un mensaje no leído, o incluso que no se muestre ningún símbolo a nivel individual para cada app.

En caso de que no nos guste tener todos los iconos en el escritorio, Huawei ofrece la posibilidad de recuperar el cajón de aplicaciones que incluyen otros fabricantes.

 

Una de las características que más me gusta de EMUI es la posibilidad que ofrece de gestionar individualmente los permisos de cada aplicación para distintos propósitos, ya que permite:

  • ajustar los permisos de cada aplicación para mostrar notificaciones y la ubicación de las mismas
  • elegir para cada aplicación si queremos que se muestre el símbolo en el extremo superior derecho del icono cuando hay notificaciones o mensajes
  • ajustar los permisos de cada aplicación para seguir ejecutándose una vez apagada la pantalla.
  • ajustar los permisos de cada aplicación para utilizar la conexión WiFi o de datos móviles en primer plano, en segundo plano y en itinerancia, y conocer el consumo de datos por cada tipo de conexión

De esta forma podemos tener un control absoluto sobre las aplicaciones, y ajustar su uso a nuestras necesidades. Por ejemplo, podemos decidir que Twitter no pueda ejecutarse en segundo plano para ahorrar batería, o que un juego no pueda hacer uso de la conexión de datos móviles en ningún caso.

Mi única queja es que no hay un sitio donde puedas gestionar todos los aspectos de una app, sino que debes ir saltando entre distintos apartados.

 

El Huawei Mate RS también ofrece una función de reconocimiento de voz. Si no encuentras el teléfono y sabes que está cerca, o si tienes las manos ocupadas y necesitas realizar una llamada, puedes utilizar el control por voz para buscar el teléfono y hacer llamadas.

Huawei incorpora control por gestos:

  • Movimientos: Dar la vuelta para silenciar, levantar para disminuir el volumen del timbre, acercar al oído para responder/hacer llamadas, agitar para reorganizar iconos, e inclinar para mover iconos.
  • Gestos con nudillos: tomar una captura de la pantalla o de parte de ella al golpear con un nudillo, realizar una grabación de la pantalla al golpear con dos nudillos, dividir la pantalla en dos para multi-tarea, dibujar ‘S’ para hacer una captura con desplazamiento o dibujar otras letras (‘c’, ‘e’, ‘m’ y ‘w’) para abrir aplicaciones.

Huawei ofrece una interesante funcionalidad llamada Aplicación Gemela que permite iniciar sesión con dos cuentas diferentes en la misma app al mismo tiempo. Esto es útil para apps como WhatsApp o Facebook que no permiten configurar varias cuentas.

Otra funcionalidad relacionada es Espacio Privado, que crea un nuevo escritorio donde mantener lejos de miradas ajenas apps, fotografías, vídeos, música y cualquier otro contenido. Huawei permite asociar un PIN y una huella dactilar diferente a este espacio, de forma que si los utilizamos en la pantalla de bloqueo, accedemos directamente a este escritorio. El único problema es que, si tienes activado el reconocimiento facial, accedes automáticamente al escritorio principal.

Si solo queremos restringir el acceso a una o varias apps, podemos hacer uso del Bloqueo de aplicaciones, que permite proteger mediante contraseña o huella dactilar el acceso a una aplicación.

El Huawei Mate RS incorpora la función Proyección, que permite conectar el teléfono a una pantalla para disfrutar de una experiencia de escritorio con teclado y ratón externos. Para conectarse, es suficiente con un cable USB-C a HDMI/VGA/DVI.

Huawei ha añadido una funcionalidad llamada Huawei Share que permite compartir archivos entre dos dispositivos Huawei sin utilizar datos móviles, así como con ordenadores Windows o macOS conectados a la misma red WiFi.

 

Aplicaciones incluidas

Huawei incorpora una aplicación llamada Salud que, como su propio nombre indica, nos permite controlar nuestra actividad física. La aplicación permite marcar objetivos de pasos al día y peso, registrar cuándo vamos a hacer ejercicio, y llevar el control del número de pasos caminados, la distancia recorrida y el número de pisos subidos.

La aplicación puede conectarse con fuentes externas de datos para hacer un mejor seguimiento de nuestra actividad física.

También encontramos una app llamada Copia de seguridad, que crea una copia de seguridad de datos personales, aplicaciones y contenido multimedia y los almacena en un ordenador, en la propia memoria interna del teléfono o en un dispositivo USB.

Si quieres migrar tus datos desde otro teléfono, te alegrará saber que contamos con la app Phone Clone  para transferir datos de cualquier otro smartphone (Android o iPhone) al Mate RS. Esta app transfiere a través de una zona WiFi datos como contactos, registro de llamadas, eventos del calendario, conexiones WiFi, archivos multimedia, datos de aplicaciones, etc.

Para hacer uso del emisor de infrarrojos, contamos con la app Controlador Inteligente, que permite añadir electrodomésticos a los que podremos dar órdenes directamente desde el teléfono. La app incluye una amplia base de datos de marcas.

Huawei incorpora una app llamada HiCare que permite obtener ayuda sobre problemas comunes del dispositivo (lentitud, conexión de red, daño causado por agua, sobrecalentamiento, etc.) y ofrece acceso a servicios como chat de soporte, diagnóstico del dispositivo, modo mantenimiento, etc.

 

Huawei ha incorporado unas pocas aplicaciones de terceros, como Quik, Instagram, Booking, Netflix y Facebook. Por suerte todas ellas se pueden desinstalar, aunque hubiéramos preferido que no vinieran pre-cargadas.

Por último, Huawei ha incorporado App Gallery, una tienda de apps de Huawei que no parece añadir ninguna mejora respecto a Google Play Store.

 

Multimedia

El Huawei Mate RS ofrece una buena calidad de sonido gracias a que cuenta con dos altavoces estéreo: uno en la parte inferior y otro en el auricular para el oído.

El sonido que emite el Mate RS es potente y ofrece una riqueza de tonos buena, superior incluso al iPhone X, aunque obviamente los bajos no son profundos.

Un inconveniente del altavoz que se encuentra en la parte inferior es que resulta fácil tapar el altavoz con la mano al sostener el teléfono en horizontal.

Lamentablemente, Huawei ha prescindido del conector tradicional de auriculares, por lo que tendremos que utilizar unos auriculares USB-C o Bluetooth, o bien hacer uso de un adaptador de 3.5mm.

El Huawei Mate RS incorpora una app de reproducción de música con una interfaz minimalista que permite visualizar las canciones por título, álbum, artista y carpeta.

Como detalle curioso, el color de fondo del reproductor de música se ajusta a la portada del disco que se está reproduciendo en cada momento.

La portada en sí misma muestra dentro de un círculo, y en caso de que el fichero de música incorpore la letra de la canción, esta también se muestra en el reproductor. El reproductor permite crear listas de reproducción y marcar canciones como favoritas.

Al colocar el teléfono en horizontal, podemos ver las carátulas de los álbumes que tenemos guardados en el teléfono.

 

El Huawei Mate RS es compatible con sonido Dolby Atmos y es capaz de reproducir sonido codificado con el avanzado codec de audio AC-4 de Dolby. Permite elegir entre tres modos de reproducción: Inteligente (identifica el contenido automáticamente y optimiza sonido), Película y Música.

Es posible reproducir la música en un dispositivo externo pero, aparentemente, no es posible reproducir música almacenada en otros dispositivos de red como un disco NAS.

 

La aplicación Galería se utiliza para visualizar cómodamente las fotos almacenadas en el teléfono. Posee tres pestañas: Fotos, Álbumes y Descubrir.

La pestaña Descubrir muestra las fotografías agrupadas por «recuerdos» (por ejemplo, fotos tomadas en una ciudad, selección de retratos, etc.), personas, ubicación y «cosas» reconocidas en las fotografías (alimentos, paisajes, documentos, etc.)

La app también permite editar las imágenes mediante diversas funcionalidades integradas.

 

La reproducción de vídeo es excelente y el teléfono es capaz de reproducir sin problemas ficheros compatibles con suavidad gracias a su procesador. Hemos probado algunos vídeos 1080p y 4K, codificados tanto con H.264 como HEVC, y todos ellos se han reproducido sin problemas.

Por supuesto, también hemos podido disfrutar de películas de servicios de streaming como Netflix sin problemas.

Cámara de fotos

El Huawei Mate RS llega con la misma triple cámara trasera que encontramos en el Huawei P20 Pro. Aunque DxOMark no ha probado la cámara del Mate RS, tenemos la referencia de que la cámara del Huawei P20 Pro es la mejor cámara que ha pasado por el laboratorio de esta firma especializada en fotografía.

La triple cámara del Huawei Mate RS está formada por un sensor principal de tamaño 1/1.7″ de 40MP con lente gran angular (27mm) con apertura f/1.8, un sensor de 8MP con lente teleobjetivo (80mm, zoom 3X) con apertura f/2.4 y un sensor monocromo de 20MP con apertura f/1.6.

El sensor de 40MP se denomina Light Fusion y está destinado a mejorar la luminosidad y la definición, mientras que la lente monocroma de 20MP está pensada para detectar la profundidad de la imagen.

Aunque Huawei no proporciona demasiados detalles al respecto, parece que las tres lentes cuentan con estabilización óptica. Adicionalmente, Huawei hace uso de la Inteligencia Artificial para estabilizar la imagen a través de un sistema al que denomina AIS (Artificial Intelligence Stabilization).

La cámara cuenta con un sistema de enfoque por láser que es efectivo hasta dos metros, un sensor de color adicional para un mejor balance de blancos, y un sistema de enfoque por detección de fase, profundidad y contraste. Además, Huawei hace uso del sistema enfoque predictivo 4D basado en Inteligencia Artificial para predecir la posición futura de objetos en movimiento y mantenerlos bajo enfoque.

La cámara triple trasera del Huawei Mate RS ha sido co-desarrollada con Leica

 

Una de las lentes de la cámara trasera del Mate RS ofrece un zoom óptico 3X, algo inusual en un smartphone, y es posible tomar fotografías incluso con zoom híbrido 5X gracias a la combinación de las tres lentes y al uso de la Inteligencia Artificial.

A continuación podemos ver una fotografía tomada con gran angular, zoom óptico 3X y zoom híbrido 5X. Como podemos apreciar, el resultado es bastante impresionante ya que el zoom 5X parece que fuera óptico.

 

Por defecto, las capturas se realizan con una resolución de 10MP, combinando varias cámaras para obtener una imagen de mayor calidad, pero podemos forzar a que solamente se utilice la cámara de 40MP si así lo preferimos.

En la pantalla de bloqueo existe un acceso directo a la cámara pero podemos tomar una fotografía de manera aún más rápida en torno a 0.3 segundos si pulsamos el botón de bajar volumen dos veces rápidamente aun estando el teléfono bloqueado. El teléfono apenas tiene tiempo para enfocar al tomar una de estas fotos ultra-instantáneas, por lo que la captura no es siempre perfecta.

Huawei ofrece distintos modos de disparo seleccionables por el usuario: Apertura, Retrato, Foto, Vídeo, Profesional y Más. Esta última opción da acceso a nuevos modos de disparo: cámara lenta, toma nocturna, panorámica, monocromático, pintura con luz, HDR, cámara rápida, filtro, panorámica 3D, marca de agua y reconocimiento de documentos.

El modo Foto profesional es especialmente interesante para los aficionados a la fotografía ya que permite controlar parámetros como la medición, la sensibilidad ISO o el tiempo de exposición. También es posible capturar fotografías en formato RAW.

Mención aparta merece la Toma Nocturna, que permite capturar fotografías con larga exposición por la noche sin necesidad de utilizar un trípode, gracias a un sistema que, tras capturar múltiples tomas con niveles bajos de ISO y tiempos de exposición cortos, las combina haciendo uso de la Inteligencia Artificial.

A continuación podemos ver un par de fotografías capturadas con el modo Toma Nocturna y  con el modo normal de Fotografía. La captura con el modo Noche se ve más nítida y más luminosa, aunque el proceso de captura dura varios segundos en los que debemos mantener el teléfono inmóvil.

 

El uso de varias lentes permite conseguir efectos de profundidad de campo, difuminando el fondo de la imagen mediante algoritmos de software para producir el conocido efecto bokeh. Los modos Apertura y Retrato aprovechan esta funcionalidad.

El modo Apertura permite re-ajustar la apertura de la lente entre f/0.95 y f/16 en cualquier momento, incluso tiempo después de haber tomado la fotografía. A continuación podemos ver una fotografía tomada con este modo, donde hemos podido alterar la profundidad de campo a posteriori.

 

Además del modo Apertura, Huawei ofrece un modo Retrato especialmente pensado para difuminar el fondo cuando tomamos un retrato de una persona. Por alguna razón, en el modo Retrato no podemos ajustar la profundidad de campo a posteriori.

A continuación podemos ver dos imágenes de ejemplo y, si nos acercamos a cualquiera de ellos, podremos apreciar que el Huawei Mate RS hace un excelente trabajo a la hora de separar el sujeto del fondo, incluso en la zona del pelo, que suele ser todo un reto para los smartphones.

Fotografías tomadas en modo Retrato del Huawei Mate RS

 

El Huawei Mate RS presume de utilizar algoritmos basados en Inteligencia Artificial para reconocimiento en tiempo real de más de escenas y, en función de la escena detectada, aplicar distintos ajustes de cámara para realzar la imagen.

Por ejemplo, si detecta que estás haciendo una fotografía donde sale cielo, conmuta al modo Cielo Azul que «capta la belleza del cielo azul» haciendo que se vea de un azul más intenso. Lo mismo ocurre cuando detecta Vegetación, como podemos apreciar en estas imágenes.

Si no quieres utilizar el modo de disparo propuesto, puedes descartarlo fácilmente con solo pulsar sobre una ‘x’.

 

El Huawei Mate RS también detecta cuando vas a tomar una fotografía de una persona y cambia al modo Retrato automáticamente (lo cual no siempre es una buena idea si quieres que, además de a la persona, se vea el lugar en el que estás tomando la foto).

A continuación podemos ver algunas fotografías tomadas en condiciones de buena luz con el Huawei Mate RS. La calidad de las imágenes es buena aunque las fotografías en las que el teléfono aplica el reconocimiento de escena por AI tienden a mostrar colores demasiado saturados para mi gusto.

Ejemplos de fotografías tomadas en condiciones de buena luz

 

Aquí podemos ver algunas fotografías tomadas con poca luz. En estas imágenes se nota que el ruido hace acto de presencia y Huawei tiene que sacrificar nitidez a cambio de una imagen más limpia.

Ejemplos de fotografías tomadas en condiciones de poca luz

 

Centrándonos en la calidad de la fotografía frente a otros smartphones, a continuación vamos a comparar las imágenes captadas por el Huawei Mate RS con las capturadas por el Samsung Galaxy S9+ (12MP), iPhone X (12MP), LG G7 ThinQ (16MP), Google Pixel 2 XL (12MP) y Sony Xperia XZ2 Compact (19MP).

Como hemos comentado anteriormente, por defecto el Huawei Mate RS captura fotografías a una resolución de 10MP, pero es posible forzar la resolución nativa de 40MP. Hemos utilizado la resolución por defecto de 10MP en la comparativa.

En primer lugar, he querido comparar la nitidez de la imagen y para ello hemos ampliado la misma zona de una imagen capturada por las cámaras de todos los smartphones en el mismo momento.

El Huawei Mate RS ofrece una imagen correcta, pero no es tan nítida como la que obtenemos con el iPhone X, Samsung Galaxy S9+ o Pixel2 XL. Los colores captados por la cámara del Huawei Mate RS son vivos aunque, en esta ocasión, la escena está algo sub-expuesta.

Comparativa de la calidad de la imagen en condiciones de buena luz

 

Aquí dejamos las imágenes completas tomadas con cada cámara para que puedas sacar tus propias conclusiones.

 

A continuación, hemos repetido la misma prueba en una escena nocturna para apreciar el rendimiento del sensor con poca luz.

La imagen captada por la cámara del Huawei Mate RS ofrece un procesado frente al ruido es algo más agresivo que en otros smartphones. No obstante, la calidad es excelente, a la altura de otros smartphones de gama alta aunque no me atrevería a decir que sea superior que el Galaxy S9+ o iPhone X.

Comparativa de la calidad de la imagen en condiciones de poca luz

 

Aquí dejamos las imágenes completas tomadas con cada cámara para que puedas sacar tus propias conclusiones.

 

La cámara trasera del Huawei Mate RS puede grabar vídeo con resolución 4K a 30 fps, aunque la estabilización AIS solo funciona a una resolución máxima de 1080p a 30 fps, por lo que a 4K los vídeos resultan bastante temblorosos. Por otro lado, el Huawei Mate RS tampoco incorpora un modo de grabación 4K a 60 fps.

Un aspecto interesante es que es posible seleccionar si queremos guardar los vídeos en el formato tradicional H.264 o en el formato más moderno H.265, que reduce el tamaño de los vídeos sin disminuir calidad pero no es tan compatible .

Vídeo 4K grabado con la cámara del Huawei Mate RS

 

La cámara frontal del Huawei Mate RS tiene un sensor de 24MP con una lente con apertura f/2.0 y permite grabar vídeo 1080p, por lo que es una excelente opción para tomar buenos selfies.

Como se puede apreciar en esta imágene, la calidad de los selfies es elevada aunque el ajuste del modo belleza por defecto resulta un tanto exagerado para mi gusto. La cámara frontal también ofrece un modo Retrato que aplica el efecto bokeh para desenfocar el fondo de la imagen.

Selfie tomados con la cámara frontal del Huawei Mate RS

 

Aquí os dejamos con una galería de fotografías tomadas con el Huawei Mate RS en tamaño original para que podáis apreciar la calidad de las imágenes en una gran variedad de situaciones. La galería completa está en Flickr

[RoyalSlider Error] Flickr Responded: "Photoset not found"

 

Llamadas de voz

El Huawei Mate RS cuenta con varios micrófonos con cancelación de ruido para eliminar el ruido de fondo y mejorar la calidad del sonido durante las llamadas.

En las pruebas que hemos realizado la calidad de la voz es correcta y hemos podido mantener perfectamente conversaciones en entornos moderadamente ruidosos sin dificultades.

La aplicación de Llamadas y de Contactos son la misma, con pestañas separadas para el marcador, la lista de contactos y los favoritos.

Precio y competidores

El Huawei Mate RS está a la venta por un precio oficial de 1.550€ en la tienda Porsche Design, ya que en la tienda online de Huawei España no aparece.

Se trata de un precio muy elevado, como cabía esperar dadas sus especificaciones y la colaboración con Porsche Design. Si nos fijamos en otros teléfonos, tenemos varias opciones interesantes en la gama alta.

El Huawei P20 Pro (EUR 682) es la alternativa más natural ya que comparte buena parte de sus especificaciones técnicas y funcionalidades software con el Mate RS. Cuenta con una pantalla OLED de 6.1″ con resolución Full HD+, procesador Kirin 970, 6GB de RAM, 128GB de almacenamiento, cámara triple 40MP+20MP+8MP, cámara frontal de 24MP, lector de huella en el marco inferior y batería de 4.000 mAh.

El Samsung Galaxy S9+ ([amazon template=precio&asin=B079XF3BYL]) es, sin duda , uno de los competidores más premium. Cuenta con un diseño exquisito con una pantalla curvada de 6.2” con resolución QHD+ (2960×1440 píxeles) rodeada por unos marcos superior e inferior muy estrechos, procesador Exynos 9810, 6GB de RAM, 64GB de almacenamiento ampliable mediante microSD, cámara principal de 12MP+12MP y batería de 3.500 mAh.

Por último, no podemos dejar de hablar del iPhone X (1159 EUR), que posee una pantalla OLED de 5.8″ que ocupa casi todo el frontal (salvo el recorte de la parte superior), procesador A11 Bionic y una cámara dual de 12MP con buen rendimiento.

El Huawei Mate RS posee un precio que refleja la exclusividad de la marca Porsche Design

 

Conclusiones

Huawei presentó a finales de febrero en París su nueva familia de smartphones P20 formada por tres modelos — Lite, P20 y P20 Pro — y, además, dio a conocer el Mate RS Porsche Design, un smartphone ultra-premium en especificaciones técnicas y precio.

El Huawei Mate RS llega con un diseño exquisito, que guarda más parecido con la apariencia sobria del Samsung Galaxy S9 (sin muesca en la pantalla y con bordes curvados a los lados) que con el aspecto más llamativo del Huawei P20 Pro.

La parte de atrás del Mate RS está fabricada en cristal que se curva en los laterales, y presenta un color gris oscuro que resulta muy elegante. El teléfono es resistente al agua, una cualidad que no siempre encontramos en los dispositivos de Huawei.

Huawei ha evitado colocar un botón de inicio en el frontal, pero ha integrado un lector de huella dactilar en la propia pantalla, algo que a día de hoy solo hemos visto en marcas chinas poco extendidas en nuestro país.

El lector de huella de la pantalla funciona bastante bien y resulta cómodo de utilizar cuando el teléfono está apoyado sobre la mesa, pero no es ni tan rápido ni tan fiable como los lectores tradicionales.

Por ello, Huawei ha colocado también un lector de huella en la parte de atrás, de forma que podemos utilizar cualquiera de los dos indistintamente, así como reconocimiento facial.

Huawei ha optado por un panel OLED de 6″ con ratio 18:9 y resolución Quad HD+, por lo que la densidad de píxeles es muy elevada (538ppp) y la pantalla se ve muy nítida.

 La pantalla del Huawei Mate RS es capaz de mostrar una amplia gama de colores, ya que no solo cubre espacio de color sRGB sino también casi el 100% del espacio más amplio Display P3, utilizado habitualmente en la industria del cine.

En el modo de color normal, la pantalla ofrece una fidelidad de color espectacular y un color blanco muy puro. Si optamos por el modo de color vívido, la fidelidad de color empeora ya que, como el propio nombre indica, los colores se muestran sobresaturados (aunque mucha gente lo prefiere así).

El brillo máximo de la pantalla ronda los 614 nits (medidos con la pantalla totalmente en blanco), que representa un excelente nivel de brillo que supera a gran parte delos smartphones que hemos probado.

A pesar de tratarse de un panel OLED, los ángulos de visión son amplios y no se perciben cambios de color salvo que observes la pantalla desde un ángulo muy alejado. Huawei ha incorporado una funcionalidad llamada Tono Natural que modifica co acierto el balance de blancos en función de la luz ambiente.

 

El Huawei Mate RS llega con un procesador Kirin 970 con cuatro núcleos de alto rendimiento ARM Cortex A73 a 2.4GHz y cuatro núcleos eficientes ARM Cortex A53 a 1.8GHz. La GPU integrada es Mali G72 en una configuración MP12.

Este potente procesador debutó con el Huawei Mate 10 y fue el primero en contar con una Unidad de Procesamiento Neuronal (NPU) para acelerar procesos que hacen uso de la Inteligencia Artificial como reconocimiento de imágenes o de voz.

El Huawei Mate RS viene acompañado por 6GB de RAM, una cantidad más que suficiente para no tener problemas a la hora de hacer multi-tarea. En nuestras pruebas, las apps han permanecido en memoria durante largo tiempo.

En los benchmarks de CPU que hemos ejecutado, el Huawei Mate RS ha obtenido unas puntuaciones excelentes, a la par de otros smartphones de gama alta del año pasado, aunque por debajo de los dispositivos con procesador Snapdragon 845.

En el día a día, el Huawei Mate RS se mueve con suavidad y no he notado signos de lag al moverme por el interfaz o utilizar las aplicaciones más habituales.

El rendimiento gráfico 3D es bueno pero queda por debajo de otros smartphones de gama alta en los benchmarks que hemos ejecutado.

No obstante, he probado tres juegos 3D como Asphalt Xtreme, Dead Effect 2 y PUBG, y en todos ellos hemos medido tasas medias de refresco muy elevadas, aunque en PUBG he experimentado caídas de FPS ocasionales.

El Huawei Mate RS incorpora 256 GB de almacenamiento, por lo que no deberías tener ningún problema de espacio libre a pesar de que Huawei no haya incorporado la posibilidad de ampliar el almacenamiento mediante micro-SD

En el aspecto de conectividad, el Huawei Mate RS va muy bien servido con WiFi 802.11 b/g/n/ac a 2.4 GHz y 5 GHz, Bluetooth 4.2 (compatible con aptX, aptX HD, LDAC y HWA), 4.5G/LTE, emisor de infrarrojos y NFC. La única ausencia en este punto es la radio FM, que para algunos usuarios puede ser un punto importante.

El Huawei Mate RS cuenta con una batería de 4.000 mAh, que ofrece una buena autonomía en comparación con otros smartphones de gama alta, aunque es superada por varios. Además, cuenta con carga rápida Super Charge y ofrece la posibilidad de carga inalámbrica.

 

En el aspecto multimedia, cabe destacar que Huawei ha incorporado altavoces estéreo, que suenan realmente bien. Ahora bien, Huawei ha eliminado el conector de auriculares de 3.5mm.

Centrándonos en el software del teléfono, Huawei incorpora su propia capa de personalización, EMUI 8.1 sobre Android 8.1 Oreo. EMUI añade un gran número de funcionalidades que complementan Android como carrusel de fondos de pantalla, modos adicionales de ahorro de energía, permisos adicionales de aplicaciones, manejo con una sola mano, aplicación gemela, espacio privado,o  bloqueo de aplicaciones.

De entre todas estas funcionalidades, me gusta especialmente la granularidad que ofrece EMUI en los permisos de las aplicaciones. Es posible limitar su ejecución en segundo plano con la pantalla bloqueada, el acceso a la red WiFi/3G, dónde y cuándo pueden mostrar notificaciones, etc. También son útiles las funcionalidades para clonar apps que no admiten multi-cuenta, así como la protección de acceso a apps mediante huella dactilar o la creación de un segundo escritorio privado.

Centrándonos en el apartado fotográfico, Huawei ha incorporado una cámara trasera con tres lentes desarrollada junto con Leica como la que vimos en el P20 Pro.

La triple cámara está formada por un sensor principal de 40MP con lente gran angular y apertura f/1.8, un sensor de 8MP con lente teleobjetivo (80mm, zoom 3X) y apertura f/2.4 y un sensor monocromo de 20MP con apertura f/1.6.

En nuestras pruebas, la cámara del Huawei Mate RS ha producido unos resultados excelentes, a la altura de los mejores smartphones del momento, tanto en condiciones de buena iluminación como cuando la luz escasea, aunque no me atrevería a decir que supere a pesos pesados como el Samsung Galaxy S9+ o iPhone x.

Resulta especialmente útil la posibilidad de hacer zoom óptico 3X, que puede llegar por software hasta 5X con una buena calidad de imagen.

El Huawei Mate RS también ofrece un excelente modo Retrato, que consigue separar muy bien la persona fotografiada del fondo y aplicar un nivel de desenfoque muy acertado.

La cámara frontal cuenta con una resolución de 23MP y captura selfies con una calidad elevada, aunque por defecto aplica un procesado de belleza algo exagerado. Además, también permite tomar selfies en modo Retrato para desenfocar el fondo mediante software

En definitiva, el Porsche Design Huawei Mate RS es un smartphone espectacular. El único inconveniente que podemos sacar es su precio (1.550 €), que está muy por encima de lo que cuestan otros smartphones de gama alta y, por tanto, queda solo al alcance de unos pocos afortunados.

Lo mejor:

  • Diseño en metal y cristal, con un buen aprovechamiento del espacio frontal y un diseño muy atractivo
  • Pantalla con buena nitidez, gran fidelidad de color, buen brillo máximo, elevado contraste y amplios ángulos de visión.
  • Fluidez en el uso del teléfono gracias a un hardware muy potente.
  • Almacenamiento elevado (256GB) para juegos, fotografías, vídeos,etc.
  • Funcionalidades software útiles como el control avanzado de permisos por aplicación, modos de ahorro de energía, aplicación gemela, espacio privado, bloqueo de aplicaciones, Proyección o Huawei Share.
  • Lectores de huella dactilar en pantalla y en la parte de atrás. Reconocimiento facial Face Unlock rápido y fiable.
  • Cámara triple trasera con excelente rendimiento y funcionalidades avanzadas como zoom óptico 3X / híbrido 5X, modo retrato, iluminación 3D, optimización de escenas, cámara lenta 960 fps y controles manuales
  • Altavoces estéreo y sonido compatible con Dolby Atmos
  • Buena autonomía, carga rápida y carga inalámbrica
  • LED frontal de notificaciones
  • Dual SIM
  • Resistencia al agua y polvo IP67

Lo peor:
  • Funcionalidad Pantalla Siempre Activa limitada a mostrar la hora, fecha y batería pero no notificaciones
  • Rendimiento por debajo de otros smartphones con Snapdragon 845, especialmente en juegos 3D exigentes
  • Lector de huella dactilar en pantalla más lento y algo menos fiable
  • Grabación de vídeo con cámara trasera sin modo 4K@60fps y sin estabilización de vídeo al grabar en 4K.
  • Ausencia de conector de auriculares de 3.5mm
  • Precio elevado… muy elevado (1.550 euros)

Nota: El teléfono Huawei Mate RS Porsche Design ha sido proporcionado amablemente por Huawei para la realización de este análisis.

¿Cuál es tu reacción?
Sorprendido
0%
Feliz
0%
Indiferente
0%
Triste
0%
Enfadado
0%
Aburrido
0%
Incrédulo
0%
¡Buen trabajo!
0%
Sobre el Autor
Luis A.
Luis es el creador y editor jefe de Teknófilo. Se aficionó a la tecnología con un Commodore 64 e hizo sus pinitos programando gracias a los míticos libros de 🛒 'BASIC para niños' con 11 años. Con el paso de los años, la afición a los ordenadores se ha extendido a cualquier cacharrito que tenga una pantalla y CPU.
Comentarios
Deja un comentario

Deja un comentario