Análisis a fondo y opinión del Moto G6

Ir a página :

Interfaz y funcionalidades

La capa de personalización de Motorola es una de las más simples que podemos encontrar en el mercado, por lo que la experiencia de uso es bastante próxima a la que tenemos con Android puro.

Una ventaja de una capa ligera es que el rendimiento del teléfono no se ve perjudicado, algo que no siempre ocurre con teléfonos no demasiado potentes que incorporan una capa sofisticada que consume valiosos recursos de CPU y memoria RAM.

Basta con movernos para la interfaz para darnos cuenta de lo rápido que responde el Moto G6 a nuestras pulsaciones y gestos sobre la pantalla.

Otra ventaja de una capa ligera es que las actualizaciones de software llegan antes que a otros smartphones.

Los fabricantes con capas de personalización más pesadas deben adaptar y probar todas sus funcionalidades y software añadido con cada nueva versión de Android.

No obstante, a día de hoy ya está disponible Android 8.1 pero el Moto G6 todavía corre Android 8.0 Oreo, así que en este aspecto Motorola no está siendo demasiado rápido.

Si nos fijamos en la interfaz, las carpetas del escritorio tienen forma circular y dejan ver cuatro de los iconos de su interior

El Moto G6 utiliza el gesto de arrastrar la pantalla de abajo a arriba para abrir el cajón de aplicaciones, como en el Google Pixel.

Al desplegar el cajón de aplicaciones, encontramos una sección para buscar apps por nombre y otra con las cinco aplicaciones sugeridas por el teléfono. A continuación encontramos todos los iconos de las apps instaladas por orden alfabético, pero no es posible crear carpetas ni ordenar las apps por otro criterio.

Motorola ha incluido una aplicación propia en el Moto G6 llamada Moto, que ofrece dos pestañas: Sugerencias y Funciones.

Sugerencias ofrece consejos para mejorar la experiencia con el smartphone, como liberar espacio eliminando fotografías similares o aplicaciones que no utilizas, o mejorar la autonomía identificando apps de alto consumo.

Funciones permite acceder a las funcionalidades Moto Key, Pantalla Moto, Acciones Moto y Voz Moto.

Moto Key permite iniciar sesión en aplicaciones y sitios web y desbloquear dispositivos Windows utilizando la huella dactilar. Motorola muestra un icono de una llave como recordatorio para guardar una contraseña y saber cuándo puedes acceder con la huella.

Pantalla Moto ofrece varias funcionalidades. Es posible que hacer que, cuando el teléfono tenga la pantalla apagada, esta se encienda y apague brevemente para mostrar las notificaciones cuando lleguen. Es posible bloquear aplicaciones para que no se muestren, así como definir cuánto información se mostrará y configurar respuestas rápidas.

El Moto G6 también detecta movimiento y, si lo tomamos en la mano o pasamos la mano por encima, ilumina la pantalla brevemente para mostrarnos información esencial como la hora, fecha, nivel de batería, etc.

Otra funcionalidad presente dentro de Pantalla Moto es la Pantalla Nocturna, que reduce automáticamente la luz azul que puede afectar al sueño en un horario determinado, en función de la hora de alarma del día siguiente o al atardecer. También podemos hacer que la pantalla se mantenga encendida cuando la estás mirando.

Pantalla Moto del Moto G6 encendida

 

Dentro del grupo de funcionalidades Acciones Moto, encontramos diversas acciones mediante gestos:

  • Capturar la pantalla con tres dedos
  • Navegar con el sensor de huella dactilar
  • Agitar dos veces para activar la linterna
  • Girar dos veces la muñeca con rapidez para abrir la cámara
  • Poner el teléfono boca abajo para silenciar notificaciones y llamadas
  • Deslizar el dedo para empequeñecer la pantalla y usarla con una mano,
  • Levantar el teléfono cuando suena para silenciarlo

Resulta especialmente interesante la opción de navegar mediante el sensor de huella dactilar. Si activamos esta opción, una pulsación corta nos lleva a la pantalla principal, deslizar el dedo de derecha a izquierda equivale al botón Volver, deslizar el dedo de izquierda a derecha equivale al botón Tareas, una pulsación larga bloquea la pantalla y una pulsación muy larga activa Google Assistant.

Funciones Moto del Moto G6

 

Voz Moto permite acceder al contenido del dispositivo discretamente (los mensajes no se leen en voz alta sino que se muestra en pantalla) por medio de comandos de voz de forma segura, ya que solo responde a tu voz. La cantidad de comandos es  limitada.

Motorola también ha incorporado una app llamada Ayuda del Dispositivo que permite realizar pruebas del hardware, acceder a información del dispositivo y obtener información sobre las aplicaciones instaladas.

Motorola ha incorporado dos apps de terceros, LinkedIn y Outlook, ambas de Microsoft, que lamentablemente no se pueden desinstalar para recuperar el espacio ocupado.

Multimedia

El Moto G6 llega con un único altavoz, que está situado en el frontal del teléfono, en el espacio ocupado por el auricular para el oído.

La calidad es buena para tratarse de un smartphone, ya que se escucha con un volumen elevado y un sonido razonablemente bueno, aunque obviamente echamos de menos la profundidad de los bajos.

Motorola no ha prescindido del conector tradicional de 3.5mm, por lo que puedes recurrir a unos auriculares si quieres disfrutar del sonido con mejor calidad.

El Moto G6 llega con sonido Dolby Audio que mejora la calidad tanto al utilizar auriculares como el altavoz del teléfono.

Además, la compañía ha incorporado una app llamada Dolby que permite seleccionar entre diversos perfiles de audio: Película, Música, Juego, Voz y Personalizado (1 y 2).

Cada uno de estos modos incorpora un ecualizador gráfico de 10 bandas y un interruptor que permite igualar el volumen de sonido entre distintas pistas. Además, el modo Música incorpora algo llamado Ecualizador Inteligente, aunque no se explica bien en qué consiste.

El Moto G6 no incorpora una app propia de reproducción de música sino que recurre a Play Música de Google. Play Música permite organizar nuestras canciones por géneros, artistas, álbumes y títulos.

También ofrece un servicio de suscripción de música en streaming similar a Spotify. Otra opción interesante es que permite crear mezclas al instante basadas en las canciones que más te gustan o en tus artistas favoritos. Tiene soporte de listas de reproducción, pero es incapaz de descargar portadas de discos o las letras de las canciones, por citar alguna limitación.

Para ver imágenes, Moto recurre a Fotos de Google. La aplicación Fotos muestra todas las imágenes almacenadas en el teléfono organizadas por álbumes, lugares, fecha, personas y cosas.

 

La reproducción de vídeos es excelente y no tenemos problemas a la hora de mover vídeos HD.

Para comprobar la compatibilidad con diversos formatos de audio y vídeo, hemos reproducido cuatro ficheros, dos con resolución Full HD y dos con resolución 4K, codificados con el formato H.264 y con el más moderno HEVC. Los dos vídeos con resolución Full HD se reproducen correctamente, pero los vídeos 4K se muestran como no compatibles.

Por supuesto, la reproducción de vídeos de servicios en streaming como YouTube o Netflix se realiza sin problemas.

Ir a página