fbpx

Análisis del Sony Xperia XZ1 a fondo y opinión [REVIEW]


🎓 ¿Eres estudiante universitario? Consigue una suscripción a Amazon Prime a mitad de precio por 18€/año con 90 días gratis [ Más información ]

Ir a página

Multimedia

Como ya hemos comentado, el Sony Xperia XZ1 incorpora altavoces frontales estéreo, por lo que la calidad del sonido que emite está por encima del que encontramos en otros smartphones de gama alta que solo cuentan con un altavoz. El efecto estéreo es algo de agradecer cuando estás disfrutando de un juego o una película.

Sony ha incorporado un amplificador «SmartAmp» que, según la compañía, ofrece un 50 por ciento más de potencia y una menor degradación del altavoz a lo largo del tiempo.

El sonido del Xperia XZ1 suena sin distorsión, incluso a niveles de volumen elevados, aunque la potencia del sonido y de los bajos no es tan impresionante como la del iPhone 8 Plus que probamos hace unos días.

Sony ofrece una buena experiencia de sonido con auriculares gracias al soporte de codecs de sonido de alta resolución (LPCM, FLAC, ALAC, DSD) y un buen número de funcionalidades software:

  • DSEE HX, que mejora la calidad de los archivos de música comprimidos (como los que proceden de servicios de streaming tipo Spotify) para que tengan una calidad similar a la alta resolución restaurando el sonido de alto rango. Requiere el uso de auriculares por cable.
  • Clear Audio+, que optimiza los ajustes de sonido en función de la pista que escuchas
  • Sonido envolvente para auriculares
  • S-Force Front Surround para reproducir sonido envolvente realista a través del altavoz
  • Normalizador dinámico, que minimiza las diferencias de volumen entre canciones o vídeos.

Otra funcionalidad a destacar el Xperia XZ1 es el soporte de la tecnología AptX HD y Bluetooth 5.

Para reproducir música contamos con la aplicación Música, que permite reproducir canciones almacenadas en el teléfono y procedentes de servidores multimedia conectados a la misma red Wi-Fi.

La app permite establecer un temporizador de sueño, para que la reproducción se desactive automáticamente cuando finaliza el tiempo.

Música se integra con otros servicios de música como Spotify, aunque nos da la impresión de que dicha integración se limita a un acceso directo a la aplicación desde Música.

Música se conecta al servicio Gracenote para descargar portadas de álbumes e información adicional de las canciones.

Música permite reproducir canciones que estén almacenadas en un servidor multimedia conectado a la red, así como actuar como servidor multimedia para que otros dispositivos reproduzcan música almacenada en el teléfono.

La aplicación permite editar directamente la información del fichero de sonido (título, intérprete, álbum, año y número de pista).

 

La aplicación Álbum muestra todas las imágenes almacenadas en el teléfono organizadas por meses y ubicaciones, y crea pases de imágenes con música de fondo y transiciones. También puede conectarse a redes sociales como Facebook, Picasa o Flickr, y a dispositivos de la red local (por ejemplo servidores NAS).

La aplicación también permite editar una imagen y aplicarle distintos efectos, recortarla, ajustar el contraste, etc.

 

La aplicación Vídeo es similar a Álbum salvo que, como su propio nombre indica, está orientada a la reproducción de ficheros de vídeo. La reproducción de vídeos almacenados en el teléfono es buena gracias a su pantalla, que como hemos comentado presenta una buena calidad de imagen.

Una funcionalidad que encontramos en las aplicaciones de Sony de reproducción de música y vídeo es el botón de enviar contenido de manera inalámbrica, que permite reproducir cualquier contenido multimedia del teléfono en un dispositivo compatible con Miracast o Google Cast.

Para comprobar la compatibilidad con diversos formatos de audio y vídeo, hemos reproducido cuatro ficheros, dos con resolución Full HD y dos con resolución 4K, codificados con el formato H.264 y con el más moderno HEVC. Los cuatro se reproducen perfectamente con total suavidad.

Por supuesto, los vídeos de servicios de streaming como Netflix, Amazon Prime Video, HBO o YouTube se reproducen sin ningún problema, y como hemos comentado anteriormente ya es posible disfrutar de contenido HDR en Netflix en el Xperia XZ1.

 

Cámara de fotos

A pesar de que muchos competidores han optado por incluir una cámara dual, Sony mantiene su apuesta por una sola cámara en el Xperia XZ1. El teléfono llega con una cámara con un único sensor Exmor RS de 19MP de tamaño 1/2.3″ acompañado por una lente con apertura f/2.0.

La resolución de este sensor es inferior a la del sensor de 23MP del Xperia XZ, pero sigue siendo más grande que la de la mayoría de los smartphones estrella. Sin embargo, la apertura de lente (f/2.0) no es demasiado amplia en comparación con otros smartphones y no cuenta con estabilización óptica, por lo que su rendimiento con poca luz puede verse perjudicado.

El Sony Xperia XZ1 utiliza utiliza el sistema de captura Motion Eye que vimos en el Xperia XZ Premium, que integra memoria DRAM dedicada en el propio sensor para acelerar la velocidad de procesado.

La memoria integrada también ofrece otras ventajas, como Captura Predictiva, que almacena imágenes en el buffer cuando el sensor detecta movimiento, antes y después de que pulses el botón de disparo. De esta forma, puedes escoger el mejor disparo o guardarlos todos.

 

Una de las funcionalidades más destacadas de su cámara el modo de cámara lenta a 960 fps. Para alcanzar esta alta tasa de imágenes por segundos, el Xperia XZ1 hace uso de la memoria integrada en el sensor.

Este modo llega con algunas limitaciones ya que, al activarlo, la imagen aparece recortada, por lo que puede resultar complicado encuadrar el objeto que queremos capturar si no podemos echarnos para atrás. La resolución se reduce a 720p y la grabación está limitada a 0.182 segundos en tiempo real, es decir, 6 segundos a cámara super-lenta.

Otro aspecto a tener en cuenta es que es necesario contar con un entorno muy bien iluminado para conseguir esta elevada tasa de frames por segundo sin que el ruido sea excesivo. A continuación podemos ver un vídeo con un fragmento a cámara lenta con poca luz.

 

El acceso a la cámara se realiza rápidamente pulsando sobre el icono de la aplicación Cámara o manteniendo pulsado unos segundos el botón dedicado que encontramos en un lateral.

Al pulsar sobre la aplicación, las opciones y parámetros de la cámara se mantienen. Sin embargo, como en modelos anteriores, no ocurre lo mismo si pulsamos sobre el botón dedicado, ya que en ese caso accedemos siempre al modo Automático Superior.

 

El interfaz de la cámara muestra, a la izquierda, los controles manuales de flash, selección de cámara y acceso rápido a opciones: aplicaciones de cámara, vídeo, automático superior y manual. A la derecha encontramos los botones de disparo y ajustes, así como una miniatura de la última fotografía tomada.

Sony incorpora un buen número de aplicaciones de cámara:

  • Efecto de AR permite sacar fotos con personajes o escenas virtuales, algo muy llamativo pero que solo utilizaremos una vez.
  • Panorama crea imágenes panorámicas de gran resolución
  • Efecto creativo para aplicar filtros sobre la imagen
  • Sound Photo permite grabar unos segundos de audio junto con cada fotografía.

Por defecto, la cámara activa el modo Automático Superior, que identifica la escena y selecciona automáticamente el modo preestablecido más idóneo. También se ocupa de reducir el ruido, evitar que las fotos salgan movidas, e incrementar el rango dinámico.

El Sony Xperia XZ1 cuenta con un sistema de detección de caras, que enfoca y ajusta la exposición y balance de blancos a las caras captadas en la imagen, así como detección de sonrisas para tomar la foto en el momento justo.

El modo de disparo Manual proporciona más opciones de control para los usuarios más expertos ya que permite modificar parámetros como el balance de blancos, la sensibilidad ISO, la exposición, el tipo de medición etc.

Para analizar la calidad de la cámara, hemos tomado algunas fotografías en diversas situaciones junto con otros smartphones de gama alta.

Hemos puesto a prueba la calidad de la cámara del Sony Xperia XZ1 en una escena a plena luz del día enfrentándolo a cuatro de los mejores smartphones del momento: iPhone 8 Plus (12MP), Samsung Galaxy Note8 (12MP), LG G6 (13MP) y Huawei P10 (20MP).

Como se puede apreciar al pulsar sobre la imagen para verla en grande, la nitidez de la imagen captada por el Sony Xperia XZ1 es inmejorable gracias a la elevada resolución de su sensor de 19MP. La captación del color es buena y los tonos resultan naturales.

Comparativa de cámaras a plena luz del día

 

A continuación, podemos ver la misma escena en condiciones de poca iluminación. La imagen captada por el Sony Xperia XZ1 presenta bastante ruido, posiblemente motivado por la ausencia de estabilización óptica y la limitada apertura, que obligan al teléfono a incrementar la sensibilidad a ISO 1600 en este caso.

En comparación con otros smartphones, las letras de los carteles de la cafetería se ven más nítidos en la imagen captada por el iPhone 8 Plus o el LG G6, por citar algunos ejemplos. Además, el tono de color captado por el teléfono es excesivamente naranja.

Comparativa de cámaras con poca luz

 

Aquí os dejamos con una galería de fotografías tomadas con el Sony Xperia XZ1 en tamaño original para que podáis apreciar la calidad de las imágenes en una variedad de situaciones.

 

Además de la grabación a cámara lenta que hemos comentado anteriormente, el Sony Xperia Xperia XZ1 puede grabar vídeo 4K (2160p) a 30fps y vídeo Full HD (1080p) a 60fps. 

El Sony Xperia XZ1 no dispone de estabilización óptica, sino que apuesta por la tecnología Steadyshot de estabilización vía software para grabación de vídeo.

A continuación podemos ver un vídeo 4K capturado por el Sony Xperia XZ1 por la noche, donde podemos apreciar el buen trabajo que hace la estabilización electrónica..

 

La cámara frontal es de 13 MP, cuenta con gran angular de 22 mm, lente con apertura f/2.0 y sensor 1/3″. Permite grabar vídeo Full HD 1080p, por lo que debería ser más que suficiente para los amantes de los selfies y vlogs.

Aquí dejamos un selfie capturado con la cámara frontal, que peca de un procesado de belleza excesivo que hace que se pierdan detalles como la textura de la piel. No obstante, habrá quienes prefieran este resultado, sobre todo si el objetivo de la imagen es subirla a alguna red social.

Ir a página