Análisis del Sony Xperia XZ3 a fondo y opinión


🎁 ¡Sorteo! Gana un Huawei P20, un Huawei P Smart+ o un WD MyCloud Home 2TB [ Participar ]

Ir a página

Software: Interfaz y funcionalidades

El Sony Xperia XZ3 llega con Android 9.0 Pie, la versión más reciente del sistema operativo de Google. En el momento de escribir este análisis, posee los parches de seguridad de Android del 1 de octubre.

Sony incorpora su propia capa de personalización por encima de Android, que es una de las más elegantes que podemos encontrar en el mercado.

La compañía añade funcionalidades interesantes por encima de Android como las de ahorro de energía que ya hemos mencionado.

Sin embargo, echamos de menos algunas de las funcionalidades que trae Android 9 de serie, como el Bienestar digital (para controlar nuestro uso del smartphone) o el nuevo sistema de navegación por gestos.

Un aspecto que me gusta de la capa de Sony es que, al arrastrar la pantalla hacia abajo desde el centro, se accede a un buscador de aplicaciones.

En los resultados, también encontramos sugerencias de aplicaciones (las utilizadas más frecuentemente) y recomendaciones de otras que no tenemos instaladas.

De esta forma podemos localizar rápidamente una aplicación sin tener que buscarla por el escritorio o por el cajón de aplicaciones, que en el Xperia XZ3 sigue presente.

El Sony Xperia XZ3 no posee botones frontales físicos sino que muestra tres botones virtuales en la pantalla: Atrás, Inicio y Tareas.

En la pantalla principal, encima de estos botones, se encuentran los accesos directos al cajón de aplicaciones y hasta cuatro aplicaciones adicionales (o carpetas con aplicaciones en su interior). En los Ajustes podemos ocultar el cajón de aplicaciones y que el cajón se muestre al deslizar hacia arriba desde la pantalla de inicio.

El Sony Xperia XZ3 posee una de las capas de personalización más elegantes

 

El cajón de aplicaciones muestra todas las aplicaciones instaladas, y allí encontramos la posibilidad de ordenar las aplicaciones alfabéticamente o por fecha, personalizar el orden a nuestro gusto, o mostrar las aplicaciones más utilizadas primero.

Por defecto, el Sony Xperia XZ3 utilizado el teclado de Swiftkey que, en mi opinión, muestra unas teclas demasiado pequeñas en una pantalla tan grande. Por suerte, puedes instalar el teclado Gboard de Google o cualquier otro de tu elección sin ningún problema.

Sony ofrece bastantes opciones de personalización de la interfaz ya que, por ejemplo, podemos cambiar el tamaño y fondo de los iconos e incluso su aspecto. También podemos hacer que los iconos se junten automáticamente en la pantalla de Inicio, seleccionar entre diversas transiciones entre paneles, eliminar iconos duplicados y más.

Al pulsar al botón de Tareas se muestran todas las aplicaciones abiertas en modo baraja, siendo posible cerrar una de ellas arrastrándola hacia la izquierda o la derecha.

El panel de notificaciones del Sony Xperia XZ3 presenta pocas diferencias con respecto a Android estándar.

Podemos ver todas las notificaciones que hemos recibido en el teléfono, ajustar el brillo de la pantalla, y acceder a Ajustes Rápidos para funciones como Wi-Fi, Bluetooth, Giro Automático, etc.

Lo único que echamos de menos es un control para el brillo automático, ya que es necesario ir al menú de Ajustes para establecerlo.

Si posees una PS4, la funcionalidad Uso a Distancia permite disfrutar de los juegos de la PS4 en cualquier lugar de la casa con el teléfono. Puedes utilizar el Xperia XZ3 como una pantalla remota, utilizando el controlador DualShock 4 de la PS4 para manejar el juego.

Como os contamos hace unos días, Sony ha comenzado a desmantelar su tienda de temas Xperia Themes y, de hecho, esta app no viene pre-cargada en el Xperia XZ3.

Sony ha explicado que que el Xperia XZ3 no puede utilizar los temas de la Tienda Xperia. En su declaración, la compañía dice que el “bajo índice de uso” es una de las principales razones por las que la tienda está recibiendo menos atención.

Si la pantalla del Xperia XZ3 te resulta demasiado grande, te alegrará saber que el teléfono incorpora una funcionalidad de modo a una mano que permite reducir el área de visualización de la pantalla para poder manejar el teléfono con una sola mano. Para activar este modo, basta con deslizar la parte inferior de la pantalla hacia la izquierda o derecha.

Funcionalidad Side Sense en acción

 

Como novedad, Sony ha incluido una funcionalidad llamada Side Sense, que ofrece un acceso rápido a las aplicaciones que más uses presionando dos veces en cualquier parte de los laterales del teléfono.

Al presionar dos veces, se muestran accesos rápidos a ocho aplicaciones recomendadas que son escogidas automáticamente según el uso del dispositivo y la ubicación en la que te encuentras. También es posible fijar algunas apps para que aparezcan siempre en la lista de apps recomendadas.

Otra funcionalidad de Side Sense es volver a la página anterior al deslizar el dedo por el lateral del teléfono.

El inconveniente de  Side Sense es que es complicado pillar el truco a los gestos de doble toque en el lateral y todavía más al de arrastrar el dedo. No siempre he conseguido activar esta funcionalidad a la primera y, en ocasiones, las he activado sin querer. Si bien se puede ajustar la sensibilidad de Side Sense, solo es posible aumentarla, no disminuirla.

Apps y ajustes recomendados en App Sense

 

Sony ahora permite elegir cuáles de sus apps propias y de terceros quieres instalar en el teléfono cuando lo configuras por primera vez, en lugar de llenar el teléfono de apps que no usarás nunca.

En el apartado software, echo de menos algunas funcionalidades que añaden otros smartphones como, por ejemplo, un segundo espacio privado, la protección de apps mediante contraseña/huella o el clonado de apps para aquellas que no ofrecen multi-cuenta.

Multimedia

El Sony Xperia XZ3 incorpora altavoces frontales estéreo S-Force Front Surround, uno de ellos situado en al auricular del oído y el otro en el borde inferior del frontal del smartphone.

Contar con sonido estéreo es interesante cuando estás disfrutando de un juego o un vídeo, especialmente en el caso del Xperia XZ3 dado que ambos altavoces están orientados al frente y, por tanto, hay menos riesgo de taparlos accidentalmente con la mano.

La calidad del sonido del Xperia XZ3 están por encima de lo que solemos encontrar en otros smartphones que llegan con un único altavoz. El sonido del Xperia XZ3 suena sin distorsión, incluso a niveles de volumen elevados.

Sony ha incorporado el sistema de Vibración Dinámica que debutó con el Xperia XZ2 y que ofrece una sensación háptica (pequeña vibración) al usuario, similar a la que obtenemos con el mando DualShock 4 de la PS4. Para activarlo basta con reproducir vídeo o música y subir/bajar volumen, ya que el control de la intensidad de la vibración aparece junto al control de volumen, pegado a un lado de la pantalla.

Este sistema analiza el sonido y hace que el teléfono vibre de forma acompasada con la música o los efectos de sonido de los vídeos, pero no es compatible con los juegos, donde podría ser interesante para transmitir la sensación de explosiones, impactos, etc. Por otro lado, debes tener cuidado si dejas el dispositivo sobre una mesa ya que la vibración podría hacer que se desplace y, en el peor caso, caer al suelo.

El Sony Xperia XZ3 incorpora dos altavoces, uno en el auricular del oído y otro en el borde inferior

 

El Sony Xperia XZ3 carece de conector de auriculares por lo que, si queremos hacer uso de ellos, tendremos que recurrir a auriculares con conector USB-C o al adaptador de conector de audio de 3.5 mm a USB-C que viene en la caja. Si además queremos cargar el teléfono mientras utilizamos los auriculares, tendremos que comprar un accesorio aparte.

Sony ofrece una buena experiencia de sonido con auriculares gracias al soporte de codecs de sonido de alta resolución (LPCM, FLAC, ALAC, DSD) y un buen número de funcionalidades software:

  • DSEEHX, que mejora la calidad de los archivos de música comprimidos (como los que proceden de servicios de streaming tipo Spotify) para que tengan una calidad similar a la alta resolución restaurando el sonido de alto rango. Requiere el uso de auriculares por cable.
  • Clear Audio+, que optimiza los ajustes de sonido en función de la pista que escuchas
  • Sonido envolvente para auriculares
  • S-Force Front Surround para reproducir sonido envolvente realista a través de los altavoces
  • Normalizador dinámico, que minimiza las diferencias de volumen entre canciones o vídeos.
  • Ecualizador, que permite ajustar la respuesta ante bajos y en cinco bandas de frecuencia.

Otra funcionalidad a destacar el Xperia XZ3 es la optimización de sonido para tus preferencias de escucha. Esta funcionalidad analiza los auriculares y tus preferencias de escucha y optimiza la experiencia de sonido para ti.

Tampoco podemos dejar de destacar el soporte de la tecnología AptX HD de Qualcomm y LDAC de Sony para transmitir sonido inalámbrico de alta calidad a través de Bluetooth 5.

Para reproducir música contamos con la aplicación Música, que permite reproducir canciones almacenadas en el teléfono y procedentes de servidores multimedia conectados a la misma red Wi-Fi.

La app permite establecer un temporizador de sueño, para que la reproducción se desactive automáticamente cuando finaliza el tiempo.

Música se integra con otros servicios de música como Spotify, aunque dicha integración se limita a un acceso directo a la aplicación desde Música.

La app se conecta al servicio Gracenote para descargar portadas de álbumes e información adicional de las canciones pero en nuestras pruebas en estos días no hemos conseguido que funcione.

Música permite actuar también como servidor multimedia para que otros dispositivos reproduzcan música almacenada en el teléfono.

La aplicación permite editar directamente la información del fichero de sonido (título, intérprete, álbum, año y número de pista).

 

La aplicación Álbum muestra todas las imágenes almacenadas en el teléfono organizadas por meses y ubicaciones, y crea pases de imágenes con música de fondo y transiciones.

La aplicación permite editar una imagen y aplicarle distintos efectos, recortarla, ajustar el contraste, etc. También es posible ver todas las fotografías sobre un mapa, en caso de que hayamos decidido incorporar información de geolocalización.

 

Una funcionalidad interesante que encontramos en las aplicaciones de Sony de reproducción de música y vídeo es el botón de enviar contenido de manera inalámbrica, que permite reproducir cualquier contenido multimedia del teléfono en un dispositivo compatible con Miracast o Google Cast.

Para comprobar la compatibilidad con diversos formatos de audio y vídeo, hemos reproducido cuatro ficheros, dos con resolución Full HD y dos con resolución 4K, codificados con el formato H.264 y con el más moderno HEVC. Los cuatro se reproducen perfectamente con total suavidad.

El Sony Xperia XZ3 forma parte de los dispositivos YouTube Signature, un grupo de dispositivos seleccionados por Google por ofrecer la mejor experiencia de YouTube. En el caso del Xperia XZ3, podemos disfrutar de vídeos en HDR gracias a su panel compatible con esta tecnología.

El Sony Xperia XZ3 cuenta con la certificación Widevine L1, por lo que puede reproducir contenido HD de servicios de streaming como Netflix o Amazon Prime Video.

Ir a página