Apple aporta más claridad sobre cómo funciona la App Store

Apple acaba de incluir en la zona de su web dedicada a la App Store un apartado con nueva información sobre los “Fundamentos y Prácticas” que rigen la App Store.

Según explica la compañía, hay algunos conceptos erróneos acerca de cómo funciona la tienda de apps y el objetivo de esta página es precisamente aportar mayor claridad sobre el enfoque de la App Store.

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Proceso de revisión: Más de 100.000 apps son revisadas cada semana

Apple explica en su página que el proceso de revisión de aplicaciones busca asegurar que estas son respetuosas con los usuarios y no incluyen contenidos o comportamientos no deseables — en particular, para proteger a los niños.

Por ejemplo, Apple prohíbe aplicaciones que contienen contenido pornográfico, referencias discriminatorias, torturas o abusos, o cualquier otra cosa de mal gusto.

Las guías de revisión de la App Store también detallan otros aspectos que deben cuidar las apps como asegurar que proporcionan una buena experiencia de usuario, siguen las reglas en cuanto a privacidad de usuario, protegen a los dispositivos de malware y amenazas, y utilizan modelos de negocio aprobados.

Apple revisa cada semana unas 100.000 aplicaciones mediante una combinación de sistemas automatizados y expertos humanos. Aproximadamente un 60 por ciento son aprobadas y las que no lo son suele ser por fallos menores o problemas de privacidad. Desde 2016, la compañía ha eliminado más de 1,4 millones de apps por no estar actualizadas o no funcionar en sistemas operativos recientes.

Todos los desarrolladores tienen la oportunidad de que un consejo de revisión de aplicaciones revise su app en caso de que haya sido rechazada. Este equipo realiza unas 1.000 llamadas por semana a desarrolladores para ayudarles a solucionar cualquier problema que haya provocado el rechazo de la app.

 

Modelos de negocio: No todas las apps generan dinero para Apple

Los desarrolladores deciden cuánto quieren cobrar a los usuarios y Apple se lleva una comisión cuando se vende un bien o servicio digital a través de la app por dar soporte, alojar y distribuir las apps.

Apple no permite a las apps que vendan bienes o servicios digitales directamente en sus apps a través de plataformas de pago diferentes a la de Apple. Sin embargo, sí que permite que se compren fuera de la app y se disfruten en ella (por ejemplo, no es posible suscribirse a Netflix desde la app de iOS pero sí que puedes disfrutar de una suscripción comprada en la web).

Apple tampoco se lleva ninguna comisión cuando se venden bienes físicos, por ejemplo, en la app de Amazon.

La siguiente tabla resume los escenarios en los que Apple recibe una comisión por compras en la app.

Tipo de App Comisión que recibe Apple Ejemplos
App gratuita Apple no recibe ninguna comisión Wikipedia
Alexa
App gratuita con anuncios Apple no recibe ninguna comisión Instagram
Twitter
App gratuita que vende bienes o servicios físicos Apple no recibe ninguna comisión Amazon
Airbnb
App gratuita con compras en la app Apple recibe un 30% de las compras en la app Candy Crush
Clash of Clans
App cuya descarga es de pago Apple recibe un 30% de las compras de la app Monument Valley 2
App gratuita con suscripción Apple recibe un 30% del importe de suscripción el primer año, y un 15% los siguientes Pandora
App que ofrece contenidos de pago que solo se pueden adquirir fuera de la app Apple no recibe ninguna comisión Netflix
Spotify
App que ofrece contenidos de pago en la app y en otras plataformas Apple recibe un 30% de las compras hechas en la app (nada si se han hecho fuera de la app) Dropbox
Minecraft


 

Competencia en la App Store

Por último, Apple también quiere resaltar en su página que, contrariamente a lo que en ocasiones se piensa, muchas de las apps de terceros alojadas en la App Store compiten contra sus propias aplicaciones.

Algunos ejemplos son Google Maps y Waze frente a la app Maps, Spotify y YouTube Music frente a Apple Music, o Chrome y Firefox frente a Safari.

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Sobre el Autor
Luis A.
Luis es el creador y editor jefe de Teknófilo. Se aficionó a la tecnología con un Commodore 64 e hizo sus pinitos programando gracias a los míticos libros de 🛒 'BASIC para niños' con 11 años. Con el paso de los años, la afición a los ordenadores se ha extendido a cualquier cacharrito que tenga una pantalla y CPU.
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