Un juez de Brasil ordena el bloqueo de Whatsapp en el país durante 72 horas

Un juzgado de Brasil ha ordenado a los operadores locales bloquear WhatsApp en sus redes durante 72 horas, lo que deja sin acceso al servicio de mensajería a 100 millones de usuarios.

Esta prohibición, que ha comenzado el lunes por la tarde (hora local) parece ser resultado de una disputa respecto al cifrado de los mensajes de WhatsApp.

Según podemos leer en TechCrunch, el juez Marcel Montalvo ha ordenado a WhatsApp que le proporcione los registros de conversaciones relacionados con una investigación judicial, pero la compañía ha argumentado que no guarda esos registros y que, aunque lo hiciera, no podría descifrarlos.

Esta es la segunda vez que el gobierno de Brasil bloquea temporalmente WhatsApp, La primera vez, en diciembre del año pasado, el juez Montalvo ordenó la interrupción del servicio durante 48 horas porque WhatsApp se negó a eliminar fotografías ilícitas de menores.

La prohibición solo duró 12 horas ya que otro tribunal consideró que «no era razonable que millones de usuarios se vieran afectados por la inercia de la compañía.» 

En marzo, las autoridades brasileñas trataron de forzar de nuevo a Facebook y WhatsApp a que proporcionasen información de usuarios arrestando al Vice Presidente de Facebook para América Latina, Diego Dzodan. Facebook consideró que ese movimiento era «una medida extrema y desproporcionada» y señaló que no puede acceder a datos cifrados extremo-a-extremo. Otro tribunal estuvo de acuerdo y ordenó la liberación de Dzodan un día después de su arresto.

Respecto a la última prohibición, un ejecutivo de WhatsApp ha afirmado que «esta decisión castiga a más de 100 millones de brasileños que utilizan nuestro servicio para comunicarse, llevar a cabo negocios y más, para forzarnos a darles información que ya hemos dicho en repetidas ocasiones que no tenemos.»

¿Cuál es tu reacción?
Sorprendido
0%
Feliz
0%
Indiferente
0%
Triste
0%
Enfadado
0%
Aburrido
0%
Incrédulo
0%
¡Buen trabajo!
0%
Sobre el Autor
Luis A.
Luis es el creador y editor jefe de Teknófilo. Se aficionó a la tecnología con un Commodore 64 e hizo sus pinitos programando gracias a los míticos libros de 🛒 'BASIC para niños' con 11 años. Con el paso de los años, la afición a los ordenadores se ha extendido a cualquier cacharrito que tenga una pantalla y CPU.
Comentarios
Deja un comentario

Deja un comentario