Una misión para estos robots: ayudar a los niños autistas

NAO es un robot de la Universidad de Vanderbilt (Estados Unidos) que está ayudando a los niños con trastornos del espectro autista (TEA), que presentan un déficit de atención que les dificulta el aprendizaje.

El siguiente vídeo muestra a un niño de tres años llamado Aiden que carece de una capacidad social básica llamada «atención compartida.» El robot hace uso de cámaras que están desperdigadas por toda la sala, y pantallas a los lados que muestran dibujos animados.

Entrada Relacionada

El robot da órdenes al niño del tipo «mira allí» o «vamos a hacer algo más,» y señala a la pantalla, pidiendo a Aiden que lo haga. El robot sabe si ha seguido sus instrucciones gracias a las cámaras, que siguen los movimientos de la cabeza del niño. Si Aiden no hace caso, el robot insiste.

Los investigadores de Vanderbilt están usando robot en vez de personas porque se han dado cuenta de que los niños autistas tienen más facilidad para atender a un robot.

Ya han publicado un artículo en el IEEE Transactions on Neural Systems and Rehabilitation Engineering en base a los experimentos con seis niños con TEA y seis niños con desarrollo normal. Dos de los investigadores están ahora trabajando en sistemas similares basados en robots para otros desórdenes TEA.

Fuente: Co.exist

Dejar un comentario

Tu dirección de e-mail nunca será publicada Los campos requeridos están marcados*

Esta web usa cookies para elaborar información estadística y mostrar publicidad personalizada.

Saber más