Quitar este panel

Análisis del iPhone SE en profundidad

💻 ¡Ofertón! Hazte con una licencia de MS Office 2019 Pro por solo 28€ en URCDkey.com [ Ver cupón ]

Durante muchos años, los iPhones se caracterizaron por su pequeño tamaño de pantalla en comparación con lo que ofrecían otros fabricantes Android. Con el lanzamiento del iPhone 6 de 4.7″ y el iPhone 6 Plus de 5.5″, las cosas cambiaron y comenzó una nueva era en la que los teléfonos de 4″ quedaron como algo del pasado.

Sin embargo, este año Apple nos ha sorprendido con el lanzamiento del iPhone SE, un teléfono que recupera el tamaño de pantalla de 4″ con unas especificaciones técnicas muy potentes, prácticamente calcadas a las del iPhone 6s.

A pesar de la tendencia hacia pantallas cada vez más grande, Apple defiende que todavía hay muchos usuarios que prefieren un teléfono de pequeño tamaño – no parece casual que el año pasado Apple vendiese 30 millones de teléfonos de 4″.

En la actualidad, los usuarios que andan buscando un teléfono de gama alta pero con tamaño compacto no tienen mucho donde elegir, así que Apple ha lanzado el iPhone SE pensando en ellos.

El iPhone SE llega con una pantalla LCD de 4″, procesador A9 de 64 bits, cámaras de 12MP/1.2MP,  y dos opciones de almacenamiento 16 y 64GB. Apple ha tenido que recortar algunos aspectos para ofrecer un precio más atractivo, y por ello el iPhone SE llega sin pantalla 3D Touch sensible a la presión y con una cámara frontal de 1.2MP.

Por gentileza de Apple, hemos tenido oportunidad de probar el iPhone SE y, a continuación, os traemos nuestras conclusiones sobre el nuevo pequeñín de la compañía de la manzana.

 

Diseño y construcción

iPhone SE - 5Aunque los últimos iPhones son muy atractivos, no cabe duda de que el diseño del iPhone 5 fue rompedor para su época.

Desde entonces, muchas compañías se han inspirado en el iPhone a la hora de diseñar sus productos, con mayor o menor fortuna.

Si eres un enamorado del diseño del iPhone 5 / 5s, la buena noticia es que el aspecto del iPhone SE es prácticamente un calco del de los modelos antiguos, con algunos retoques mínimos.

Las principales diferencias se encuentran en el logotipo de la manzana de la parte de atrás, en acero inoxidable a juego con el color del teléfono, y en los bordes biselados, ahora en acabado mate.

La similitudes entre ambos modelos  pueden resultar poco atractivas para aquellas personas a las que les gusta presumir de tener el último modelo de iPhone ya que ante la mirada de la mayoría parecerá que llevas un modelo de hace unos años.

Uno de los aspectos que más llaman la atención sobre el iPhone SE es su pequeño tamaño. En un mundo dominado por los teléfonos de gama alta con grandes pantallas, las cuatro pulgadas del iPhone SE pueden quedarse escasas para muchos usuarios.

Personalmente, utilizar el iPhone SE durante unos días para mi actividad diaria me ha servido para reafirmar mi preferencia por las pantallas de mayor tamaño, que permiten ver más mensajes a la vez en una misma conversación de WhatsApp, encuadrar más fácilmente las fotografías, etc.

En cualquier caso, si Apple está en lo cierto, todavía hay muchas personas que prefieren teléfonos compactos, así que dejaré que cada uno que juzgue si el iPhone SE es demasiado pequeño o si, precisamente, tiene el tamaño óptimo.

iPhone SE - 6

 

Una de las ventajas del pequeño tamaño del iPhone SE es que resulta muy fácil manejarlo con una sola mano. No recuerdo cuándo fue la última vez que probé un teléfono que podía manejar cómodamente con una mano sin hacer malabarismos con los dedos, y es una experiencia que echaba de menos.

Como es habitual en los iPhones, los marcos laterales de la pantalla no son precisamente estrechos, y tampoco está muy optimizado el espacio de encima y debajo de la pantalla. Si bien en la parte inferior la anchura está justificada por el botón circular de Inicio, en la parte superior hay mucho espacio sin aprovechar.

Posiblemente Apple busca mantener la simetría que siempre ha caracterizado al iPhone pero no nos importaría ver un teléfono «asimétrico» si, con las mismas dimensiones, se puede incrementar el tamaño de la pantalla – a fin de cuentas, la gente no quiere teléfonos con pantallas pequeñas sino teléfonos con cuerpos pequeños.

 

El iPhone SE está disponible en cuatro colores: plata, gris espacial, oro y oro rosa. El modelo que hemos probado es el de color oro rosa, como se puede apreciar en las fotografías. Este color no estaba disponible en el iPhone 5 / 5s y, dado que está muy de moda, seguro que es elegido por muchos compradores.

La cuerpo de aluminio del iPhone SE es más resistente que el plástico utilizado por otros terminales pero también es más propenso a sufrir arañazos, por lo que conviene tener cuidado a la hora de no golpearlo con llaves u otros objetos que puedan dañar su superficie.

iPhone SE - 2

 

Gracias a su acabado en metal, el iPhone SE es un terminal que se siente muy bien al tacto. A pesar de que sus bordes no son redondeados como los del iPhone 6 / 6s, su pequeño tamaño hace que no se clave en la mano.

Mientras que otros teléfonos cuentan con una cierta curvatura, la superficie trasera del iPhone SE es plana, por lo que se adapta peor a la palma de la mano y puede resbalarse más fácilmente. A cambio, esto también significa que podemos utilizar el teléfono estando apoyado sobre una superficie sin que el teléfono “baile” con cada pulsación en la pantalla.

La parte de atrás atrae la suciedad con bastante facilidad, aunque las huellas dactilares no quedan marcadas salvo que toquemos el logotipo de la manzana por su acabado en espejo. En la parte de delante, que es todo cristal, sí que quedan marcadas las huellas con bastante facilidad.

A continuación vamos a revisar todos los lados del teléfono para ver qué elementos encontramos.

iPhone SE - 7La parte delantera del iPhone SE está ocupada principalmente por la pantalla de cuatro pulgadas.

Los marcos laterales de la pantalla no son especialmente estrechos, y este es un punto de mejora recurrente en los iPhones que nos gustaría que Apple solucionara en el futuro.

Encima de la pantalla está el altavoz para el oído y la cámara frontal, así como los sensores habituales de luminosidad y proximidad.

Debajo de la pantalla únicamente encontramos el botón Inicio, que mantiene el mismo diseño circular que en otros iPhones.

El botón de Inicio alberga también el sensor de huella dactilar Touch ID, y está recubierto de zafiro para evitar el desgaste y la pérdida de fiabilidad.

El iPhone SE no posee un LED de notificaciones, algo que otros fabricantes sí que incorporan y que, en mi opinión, resulta bastante útil para no estar encendiendo continuamente la pantalla para comprobar si hay notificaciones sin leer.

Otros fabricantes como Samsung y LG también están optando por pantallas que muestran permanentemente la hora y las últimas notificaciones, pero Apple no ha incorporado esta tecnología en sus teléfonos, por lo que debemos recurrir a encender la pantalla para comprobar si tenemos alguna notificación pendiente de leer.

iPhone SE - 8En la parte de atrás podemos encontrar, en la esquina superior izquierda, la cámara de fotos, el flash doble y un micrófono colocado entre ambos.

A diferencia del iPhone 6 / 6s, la cámara no sobresale de la superficie del teléfono sino que está a ras de ella.

Un poco más abajo, pero todavía en la mitad superior del teléfono, encontramos la manzana del logotipo de Apple, en acero inoxidable y con el mismo tono de color que el teléfono.

En la parte inferior podemos leer «iPhone» y debajo «SE». Debajo hay diversas inscripciones en letra pequeña y algunos logotipos.

En la parte superior e inferior de la parte de atrás el metal se interrumpe para dejar pasar las ondas fácilmente.

En el modelo que he probado de color oro rosa, la parte de atrás tiende a ensuciarse con bastante facilidad. Ahora bien, cuando está limpio, el iPhone SE presenta un diseño y unos acabados que son muy atractivos.

En la parte superior únicamente encontramos el botón de encendido, que tiene un buen tamaño y un recorrido adecuado.

iPhone SE - 9

 

En la parte inferior está el conector de auriculares, un micrófono, el conector Lightning y el altavoz. La posición del altavoz no es la mejor ya que al utilizar el teléfono en modo horizontal para ver películas o jugar a juegos es fácil taparlo con la mano inadvertidamente.

iPhone SE - 10

 

En el lateral derecho encontramos el compartimento para la tarjeta nanoSIM, con una bandeja que se extrae al introducir un objeto punzante incluido en la caja del teléfono.

iPhone SE - 11

 

Por último en el lateral izquierdo está el interruptor para activar el modo Silencio y los dos botones para controlar el volumen.

iPhone SE - 12

 

Como era de esperar, el iPhone SE no es resistente a inmersiones en agua, por lo que debemos tener cuidado de que no se derrame ningún liquido sobre él o se sumerja en agua accidentalmente.

Pantalla

La pantalla del iPhone SE posee un panel Retina de 4″ con resolución 1136 x 640 píxeles, igual que el iPhone 5s, lo que produce una densidad de píxeles de 326 ppp.

Las similitudes con el iPhone 5s no acaban ahí ya que, según Apple, el iPhone SE ofrece un contraste típico de 800:1 y un brillo máximo de 500 cd/m². El iPhone 6s, sin embargo, ofrece un contraste superior, 1.400:1.

Como sabemos, el iPhone SE no posee la pantalla con mayor densidad de píxeles del mercado. En los últimos tiempos han surgido muchos teléfonos con pantallas de altísima resolución – Full HD, Quad HD e incluso 4K – que ofrecen densidades de píxeles por encima de 500 ppp e incluso, en algunos casos, 800 ppp.

Ahora bien, no cabe ninguna duda de que la pantalla del iPhone SE es extremadamente nítida ya que, por encima de 300 ppp, el ojo humano sin entrenar es incapaz de distinguir los píxeles individuales. Siempre he sido muy crítico con las pantallas QHD y 4K ya que la mejora en nitidez es inapreciable a la vista pero el consumo de batería es superior.

 

Al tratarse de un panel IPS LCD, la matriz de sub-píxeles es RGB, como se puede apreciar en la imagen adjunta donde se ven los tres sub-píxeles rojo-verde-azul uno a continuación del otro.

Las matrices RGB ofrecen una resolución efectiva igual a la real, a diferencia de las matrices Pentile que encontramos habitualmente en las pantallas AMOLED. Estas últimas ofrecen una resolución efectiva menor por la disposición de los píxeles en formas geométricas, habitualmente en rombo.

Matriz RGB del panel LCD del iPhone SE

Matriz RGB del panel LCD del iPhone SE

 

Para analizar la calidad de la pantalla hemos realizado diversas pruebas con el software profesional CalMAN Ultimate y un colorímetro X-Rite i1Display Pro.

El brillo máximo que hemos medido es más elevado de lo que indica Apple en su página web, ya que se encuentra alrededor de los 600 nits. Este nivel de brillo máximo es similar a otros teléfonos de gama alta que hemos probado y está por encima de otros pesos pesados como el Samsung Galaxy S7 edge o el Sony Xperia Z5 Premium.

 

La gama de colores del panel del iPhone SE es menor de la esperada ya que cubre un 84% del espacio sRGB.

El error medio en la fidelidad de los colores es extraordinario, 2.4 dE (un valor por debajo de 4 dE se considera excelente y por encima de 9 se considera inaceptable), y el error máximo resulta ser de 5.5 dE, de nuevo un valor excelente.

El color blanco presenta una temperatura de color de 7.120 ºK, por encima del nivel de referencia de 6.500 ºK, lo que implica un cierto tono azulado que es apreciable en aplicaciones con fondo blanco, como el navegador, si tenemos al lado otra pantalla de referencia con la que comparar. El valor de gamma es excelente, 2.3, muy cercano al valor deseado de 2.2.

El color negro es bastante profundo incluso al nivel máximo de brillo, ya que se encuentra alrededor de 0,64 nits. Aun con todo, si observamos el teléfono a oscuras, por ejemplo al ver una película, se aprecia que las bandas negras horizontales están iluminadas en lugar de ser completamente negras. El contraste resulta ser correcto, en torno a 942:1, aunque inferior al del iPhone 6s y algunos otros teléfonos de gama alta.

Los ángulos de visión son amplios y los colores no se ven alterados al observar la pantalla desde un ángulo.

En definitiva, se trata de una pantalla de gran calidad, con un nivel de brillo máximo elevado, un contraste adecuado, unos amplios ángulos de visión y una reproducción de colores muy realista. Lamentablemente Apple no ha incorporado la tecnología 3D Touch que debutó con el iPhone 6s, por lo que la pantalla no es sensible a la presión.

iPhone SE - 14

Hardware y rendimiento

El iPhone SE lleva el nuevo procesador A9 que debutó con el iPhone 6s y que, según fuentes no oficiales, cuenta con dos núcleos a una frecuencia de reloj de 1.85 GHz, y viene acompañado por una GPU PowerVR GT7600 y 2GB de RAM.

El procesador A9 es un procesador muy potente, como tuvimos oportunidad de comprobar en nuestro análisis del iPhones 6s. Mejora el rendimiento general de la CPU en un 70% con respecto a la generación anterior y su potencia gráfica en hasta un 90%.

El iPhone SE también incorpora un coprocesador de movimiento M9 que conecta el acelerómetro, la brújula, el giroscopio y el barómetro. Además está integrado directamente en el chip A9 para reducir el consumo de energía.

El coprocesador M9 permite, por ejemplo, que el iPhone SE pueda estar escuchando continuamente la frase ‘Oye Siri’, y no solamente cuando esté conectado a la corriente eléctrica como ocurría con el iPhone 6.

A continuación vamos a ver en los benchmarks cómo se comporta el iPhone SE.

iPhone SE - 15

 

En el benchmark AnTuTu v6 ha dado un resultado de 126.805 puntos, una puntuación muy alta en relación a otros teléfonos.

 

En el benchmark Geekbench ha conseguido 2565/4464 puntos en las pruebas mono/multi-núcleo, unos resultados muy altos, especialmente en en rendimiento de un solo núcleo.

 

El test de Javacript SunSpider 1.0 ha dado 219 ms, un resultado muy bueno.

 

El test 3DMark centrado en las capacidades gráficas del teléfono ha arrojado unos resultados extremadamente altos, ya que su puntuación de 29.183 puntos en Ice Storm Unlimited.

 

Por último, en el test gráfico GFXBench, el dispositivo ha obtenido unos resultados extraordinarios, como se puede apreciar en la gráfica.

 

Los resultados de los benchmarks dejan claro que el iPhone SE es un smartphone pequeño por fuera pero extremadamente potente por dentro.

Apple ha dotado a su teléfono más asequible de la misma potencia de CPU y GPU que posee su teléfono estrella, el iPhone 6s. Nos encontramos ante el teléfono de pequeño tamaño más potente que puedes encontrar a día de hoy. Incluso en comparación con otros teléfonos más grandes, el iPhone SE barre a la mayoría en todas las pruebas.

Durante los días que he estado utilizando el teléfono, el iPhone SE ha movido sin ninguna dificultad el interfaz de iOS 9, ha ejecutado con fluidez aplicaciones exigentes, y ha cargado con rapidez páginas webs complejas y juegos 3D.

iPhone SE - 16A día de hoy los teléfonos tienen más potencia de la que podemos aprovechar, por lo que cuesta trabajo encontrar aplicaciones donde realmente se aprecie la gran potencia del iPhone SE.

Donde sí que se nota es, por ejemplo, a la hora de cargar juegos, ya que los tiempos de carga son inferiores.

Colocando el iPhone SE, con procesador A9, junto a un iPhone 6, con procesador A8, los tiempos de carga de juegos como Plantas vs. Zombies 2 o Asphalt 8 son varios segundos inferiores. Lo mismo ocurre al colocarlo junto a otros teléfonos Android potentes como el Huawei Mate 8 o el Moto X Force.

Otro lugar donde también aprovechamos la gran potencia del procesador es a la hora de enviar vídeos por WhatsApp, ya que la compresión del vídeo antes de enviarlo se realiza de forma muy rápida.

En el aspecto gráfico, el iPhone SE aventaja a todos sus rivales ya que, además de incorporar una GPU muy potente, posee una pantalla con menor resolución. A menor número de píxeles, menos trabajo para la GPU.

Hemos probado algunos juegos exigentes como Asphalt 8 y Modern Combat 5, y el iPhone SE los mueve con total suavidad. Los juegos se ven estupendamente, aunque la pantalla es un poco pequeña para disfrutar al máximo de los juegos.

iPhone SE - 17

 

La navegación con Safari funciona tan rápido como esperábamos: las páginas web cargan rápidamente y el zoom funciona con suavidad. Aún con bastantes páginas web abiertas simultáneamente en distintas pestañas, el iPhone SE navega con fluidez.

Podemos incluso utilizar una aplicación exigente mientras descargamos otra sin que el rendimiento del teléfono se vea mermado.

El iPhone SE se comercializa únicamente en versiones de 16 y 64GB y, como ya es bien conocido, Apple no ofrece la posibilidad de ampliar el espacio mediante tarjetas micro-SD.

Resulta extraño que Apple siga comercializando una versión de 16GB, ya que esta capacidad de almacenamiento resulta bastante escasa a día de hoy, especialmente si tenemos en cuenta el espacio que ocupan los vídeos 4K y las fotos a 12MP.

iPhone SE - 18En el aspecto de conectividad, el iPhone SE va bien servido gracias a conectividad Wi-Fi 802.11a/b/g/n/ac (2.4 y 5 GHz), LTE/4G, y Bluetooth 4.2.

En el apartado Wi-Fi, el soporte de 802.11ac garantiza velocidades hasta tres veces más rápidas que 802.11n.

En cuanto a la velocidad de conexión 4G, alcanza los 300 Mbps de descarga.

En las pruebas que realizamos la velocidad de conexión tanto por Wi-Fi como por 4G fue muy satisfactoria.

Se alcanzaron 132 Mbps de bajada y 31 Mbps de subida en Wi-Fi 802.11ac con una conexión de fibra 300/30 de Ono, y 72 Mbps de bajada y 18 Mbps de subida con una conexión 4G de Movistar..

Apple no proporciona muchos detalles técnicos sobre la capacidad de la batería pero no ha sido difícil averiguar que cuenta con una batería de 1.624 mAh. Aunque la siguiente gráfica muestra que su capacidad está muy debajo de la de otros teléfonos, no podemos olvidar que su pantalla es más pequeña.

 

Los iPhones siempre se han caracterizado por ser muy delgados y, por tanto, tener baterías con capacidades inferiores a las de otros teléfonos Android. Por suerte, los procesadores de Apple son bastante eficientes y, en el caso del iPhone SE, su pequeño tamaño de pantalla contribuye a reducir el consumo de energía.

De hecho, si nos fijamos en los valores de autonomía que indica Apple en su página web, el iPhone SE es el modelo de iPhone con mayor autonomía.

iPhone SE - 19En el día a día, con un uso intenso del teléfono (sincronización de varias cuentas de correo electrónico, conversaciones frecuentes de WhatsApp, consulta de Twitter y Facebook, navegación web, etc.) llegamos al final del día sin problemas.

iOS 8 introdujo la posibilidad de conocer qué aplicación o componente del teléfono está haciendo un mayor uso de la batería, e iOS 9 incorporó un modo de bajo consumo para ahorrar batería cuando más lo necesitamos.

Sin embargo, todavía echamos de menos opciones que nos permitan reducir el consumo de la batería, de forma similar a lo que encontramos en otros teléfonos Android – por ejemplo, el modo Stamina de los Sony Xperia o el modo SuperAhorro de Energía de los Samsung Galaxy.

Apple ha incorporado en el iPhone SE el lector de huella dactilar Touch ID de primera generación – el iPhone 6s incorpora el de segunda generación. Según Apple, el desbloqueo es significativamente más rápido que en el iPhone 5s aunque, a decir verdad, siempre he pensado que el desbloqueo es muy rápido y no noto apenas diferencias.

iPhone SE - 20

Interfaz y funcionalidades

2016-04-09 20.21.40El iPhone SE corre iOS 9, la última versión del sistema operativo de Apple para dispositivos móviles.

En el momento de realizar este análisis la última versión es iOS 9.3.1, que fue liberada hace unos pocos días.

Aunque ya hemos repasado las funcionalidades que incorpora iOS 9 en nuestro análisis del iPhone 6s Plus, no viene mal repasarlas una vez más.

Uno de los cambios más obvios de iOS 9 tiene que ver con las búsquedas y con Siri.

Si nos vamos a la pantalla que está a la izquierda del todo, veremos cómo Siri nos hace diversas sugerencias relacionadas con tus contactos y aplicaciones. 

Esta pantalla permite acceder rápidamente a tus contactos más recientes y a las cuatro aplicaciones que has utilizado más recientemente, además de otra información de interés como tu cita actual de la agenda.

También hay una opción llamada Mostrar más que permite ampliar a ocho el número de aplicaciones y contactos.

Desafortunadamente no es posible eliminar ciertos contactos o aplicaciones de esta lista para que no aparezcan nunca, así que es una opción algo indiscreta.

Con iOS 9, Siri también es más inteligente y ahora es capaz de reconocer nuestra voz para atender solo nuestras peticiones. Es posible decir ‘Oye Siri’ estando la pantalla del teléfono apagada, incluso cuando el teléfono no está cargándose.

La aplicación de Fotos también ha sufrido algunos cambios en iOS 9 y ahora es más cómodo revisar las fotos ya que en la parte inferior de la aplicación vemos en miniatura las fotos anteriores y posteriores a la que estamos viendo. Es una forma rápida de revisar las fotos y además ayuda a evitar que mostremos alguna fotografía personal si estamos enseñando el teléfono a alguien.

iPhone SE - 21

 

El teclado también ha experimentado algunas mejoras con la llegada de iOS 9. Tras unos cuantos años, por fin es posible distinguir fácilmente cuando estamos escribiendo en mayúsculas o minúsculas, ya que las letras de las teclas reflejan el modo seleccionado.

iOS 9 también añade unos botones encima del teclado en función de la aplicación que estamos utilizando. Es bastante habitual encontrar botones para CortarCopiarPegar pero en ocasiones también aparecen Deshacer Rehacer. En algunas aplicaciones también encontramos teclas de formato como Negrita, CursivaSubrayar.

Una de las funcionalidades que han llegado con la última actualización, iOS 9.3, es el modo Night Shift (desconocemos por qué Apple no ha traducido este término), que altera los colores, temperatura y brillo de la pantalla durante las últimas horas del día.

Apple afirma que muchos estudios han demostrado que la exposición de la luz azul brillante durante la tarde-noche puede afectar a tu ritmo circadiano y hacer que te resulte más complicado conciliar el sueño.

Night Shift utiliza el reloj de tu dispositivo y la geolocalización para determinar si se ha puesto el sol en el lugar donde te encuentras. En ese caso, modificará los colores de tu pantalla para que sean más cálidos, haciendo que irriten menos la vista. Por la mañana la pantalla volverá al modo de color habitual.

 

Aplicaciones incluidas

La aplicación de correo electrónico Mail apenas ha sufrido cambios en los últimos tiempos, salvo por el hecho de que con iOS 9.3 nos sugiere destinatarios cuando escribimos un mensaje de correo electrónico. Es una función realmente útil si solemos escribir a los mismos grupos de personas.

También es posible adjuntar archivos desde iCloud Drive rápidamente y usar MailDrop para enviar adjuntos de hasta 5 GB. Además existen nuevas opciones de búsqueda que permiten combinar criterios como asunto, remitente y destinatario para localizar un correo.

iPhone SE - 23Por lo demás, la aplicación sigue manejando múltiples cuentas de correo electrónico a la vez y de diversos proveedores (Gmail, Outlook, Yahoo, etc.) y combina todos los mensajes recibidos en un único buzón (aunque también se puede ver por separado).

Lamentablemente no es posible marcar cada cuenta con un color o icono diferente para distinguir fácilmente en el buzón unificado de qué cuenta proceden.

Por supuesto también es posible ver cada buzón por separado y los mensajes de los contactos VIP se agrupan en un buzón especial, para que podamos priorizar fácilmente su lectura.

El gestor de correo electrónico permite realizar búsquedas en todo el buzón y agrupa automáticamente los mensajes de una conversación. Arrastrando un mensaje a la izquierda desde el buzón de entrada aparecen las opciones Más, Marcar con Indicador y Eliminar, lo que hace que borrar un mensaje sea realmente rápido y cómodo. La opción Eliminar es capaz de eliminar incluso conversaciones completas.

iPhone SE - 24

 

En cuanto al navegador, nos encontramos con Safari preinstalado aunque podemos instalar otros como Chrome. En la parte inferior del navegador encontramos unos iconos para ir hacia atrás/adelante, compartir, ver marcadores o ver pestañas.

La vista que muestra todas las pestañas abiertas en pantalla en forma de baraja es bastante llamativa visualmente y resulta cómoda de navegar. Además en la parte inferior podemos acceder a otras pestañas que tengamos abiertas en otros dispositivos.

La opción de compartir nos da la posibilidad de enviar la página web vía Airdrop, mensaje, correo, Twitter, Facebook u otras aplicaciones. También nos permite añadirla a favoritos, a nuestra lista de lecturas, añadir un icono al escritorio que nos lleve hasta esta página, copiarla e imprimirla.

Pulsando el icono del libro abierto podemos ver los marcadores favoritos, la lista de lectura y los enlaces compartidos por nuestros contactos de Twitter. Esto último no me ha parecido demasiado útil ya que prefiero utilizar un cliente de Twitter específico.

2016-04-11 00.17.09La aplicación de Mapas de Apple es similar a la famosa aplicación Google Maps.

La aplicación muestra mapas, imágenes de satélite y ofrece información del tráfico. Es capaz de calcular rutas y guiarnos hasta ellas.

Posee un modo 3D que muestra edificios en tres dimensiones, aunque en España esta opción solo está disponible para algunas ciudades.

Con iOS 9 la vista Transporte Público muestra en algunas ciudades todas las líneas y estaciones de metro, autobús, tren y ferry.

Cuando se planifica una ruta, con solo un toque es posible acceder a horarios e indicaciones paso a paso para no perder la pista.

La aplicación Notas también ha mejorado con iOS 9 y ahora es posible añadir iconos rápidos para crear listas, adjuntar fotografías fácilmente en nuestras notas, añadir mapas e insertar URLs. Además ahora las notas se almacenan en iCloud para que podamos acceder a ellas desde cualquier dispositivo.

Otra de las mejoras que trae iOS 9.3 es que ahora permite proteger el acceso a la aplicación Notas con contraseña o huella dactilar.

La aplicación Salud también ha experimentado una pequeña mejora en iOS 9.3, ya que ahora muestra datos recopilados por el Apple Watch, de forma que no tienes que saltar entre dos aplicaciones.

iPhone SE - 25

Multimedia

En el apartado de sonido, el altavoz del iPhone SE suena correctamente para tener un tamaño tan pequeño. En la caja del teléfono se incluyen también unos auriculares que, sin ser espectaculares, cumplen adecuadamente con su función.

Centrándonos en las aplicaciones multimedia, la aplicación Música reproduce canciones transferidas al teléfono vía la aplicación iTunes, compradas en iTunes Store, almacenadas en iCloud por medio de iTunes Match (con un coste de 24,99€/año) o mediante la suscripción a Apple Music (9,99€/mes).

iPhone SE - 26La aplicación Música muestra las carátulas de los discos y fotos de los artistas, y nos permite organizar nuestras canciones por artistas, títulos, álbumes, géneros, recopilaciones y compositores.

Desde el propio teléfono podemos crear listas de reproducción.

Al reproducir una canción podemos ver la carátula, el título, los controles de reproducción, el progreso de la canción y podemos activar las opciones de «repetir» y «aleatorio.»

Cuando el teléfono está bloqueado, desde la propia pantalla de bloqueo podemos controlar el reproductor, y también podemos controlar la reproducción desde el Centro de Control.

En la sección de Ajustes generales de iOS, no en la propia aplicación, podemos controlar algunas opciones de la aplicación, como ajustar el ecualizador, limitar el volumen máximo, etc.

La aplicación Vídeos nos da acceso a las películas, series y programas de televisión almacenados en el teléfono y en iCloud.

iPhone SE - 27

 

El aspecto que menos nos gusta del reproductor de vídeos es su limitada compatibilidad con formatos de vídeo. El iPhone SE solo es compatible con ficheros MP4, MOV o M4V, por lo que no podremos reproducir ficheros MKV, AVI o cualquier otro formato salvo que lo convirtamos previamente a MP4 en el ordenador.

Debido a estas limitaciones, en esta ocasión no podemos someter al teléfono a nuestra batería habitual de vídeos de prueba ya que no es compatible con ninguno de ellos. Ahora bien, hemos probado la popular aplicación de vídeo bajo demanda Netflix y funciona perfectamente, como era de esperar.

La aplicación Fotos clasifica las fotos tomadas por el teléfono por fecha y ubicación, creando automáticamente colecciones, y ofrece la posibilidad de ver todas las imágenes sobre un mapa. También podemos crear álbumes y seleccionar manualmente qué fotos deben ir a cada álbum.

El visor de fotos posee un sencillo editor que nos permite rotar y recortar la imagen, aplicar filtros, y realizar múltiples ajustes sobre la exposición, las sombras, el brillo, el contraste, la saturación, el tono, etc.

Otra opción que nos da el visor es compartir las fotos mediante Mensaje, correo electrónico, iCloud, Facebook, Twitter, Flickr, u otras aplicaciones compatibles.

Por último también podemos activar un pase de diapositivas que muestra todas las fotos con vistosos efectos de transición.

iPhone SE - 31

 

Cámara

La cámara de fotos es uno de los elementos que más ha cambiado en el iPhone SE respecto al iPhone 5s.

Apple ha incrementado la resolución de la cámara principal y ahora el iPhone SE cuenta con una cámara iSight con sensor de 12MP y píxeles de tamaño 1,22 µm. La lente de la cámara posee una apertura de f/2.2 pero no incorpora estabilización óptica.

El flash de dos tonos True Tone sigue presente en el iPhone SE. Se trata de un flash que emite cada tono de color con distinta intensidad, en función de la escena que estamos fotografiando, para asegurar que los colores y el tono de la piel se captan fieles a la realidad.

El iPhone SE también mantiene los denominados focus pixels, que en términos fotográficos se conocen como enfoque por detección de fase. La ventaja del enfoque por detección de fase es que es más rápido que el enfoque por detección de contraste.

iPhone SE - 28

 

El interfaz de la cámara sigue siendo minimalista como siempre. Si sostenemos el teléfono en horizontal, a la izquierda tenemos cinco iconos que nos permiten conmutar entre la cámara principal y la secundaria, activar una cuenta atrás, activar/desactivar Live Photos, activar/desactivar HDR y establecer el modo del Flash (Auto, Activado, Desactivado).

En la parte derecha del interfaz podemos seleccionar uno de los cinco modos de funcionamiento (Time Lapse, Cámara Lenta, Vídeo, Foto, 1:1 y Panorámica), aplicar filtros en tiempo real, capturar la foto y ver en miniatura la última foto tomada.

El iPhone SE ofrece pocas opciones con las que jugar a la hora de tomar una foto. No ofrece modos predefinidos (nocturno, playa, retrato, etc.), controles manuales (nivel de ISO, velocidad de disparo, balance de blancos, etc.) o  funcionalidades avanzadas (eliminar objetos en movimiento, embellecimiento de caras, etc.), como encontramos en otros teléfonos Android o Windows.

Para poder enfocar un objeto en concreto y ajustar la exposición a dicho elemento, basta con pulsar en la pantalla sobre el objeto en cuestión. Podemos ajustar la exposición al alza o a la baja si deslizamos el dedo sobre la pantalla al pulsar sobre un objeto.

Para hacer zoom tenemos que hacer el gesto de pinza con los dedos. El zoom es digital por lo que la calidad de la imagen se resiente y, por tanto, no debería utilizarse salvo que sea realmente necesario. Debido a la posición de la cámara principal, en una esquina del teléfono, hay que tener cuidado de no tapar la cámara accidentalmente con los dedos al tomar una foto.

iPhone SE - 29

 

El iPhone SE ofrece la funcionalidad Live Photos que debutó en el iPhone 6, y que consiste en que la cámara graba un pequeño vídeo antes y después del momento de capturar la fotografía. El efecto es parecido al de los cuadros de la película de Harry Potter, si has visto la película.

Al revisar las fotografías, estas muestran una pequeña animación y, si mantenemos el dedo pulsado sobre la fotografía, podemos ver la animación completa. Poco a poco diversas aplicaciones, como Facebook, comienzan a permitir la publicación de fotografías con este formato.

Hemos realizado una comparativa de la calidad de la cámara en una escena de poca luz enfrentando al iPhone SE (12MP) frente al iPhone 6s Plus (12MP, OIS), iPhone 6 (8MP), el Moto X Force (21MP), HTC One M9 (20MP) y el Huawei Mate 8 (16MP, OIS).

Como se puede ver al pulsar sobre la imagen para verla en grande, la calidad de la imagen captada por el iPhone SE es excelente.

comparativas noche

 

En comparación con el iPhone 6, la imagen captada por el iPhone SE contiene mucho menos grano y, por tanto, muestra una imagen más nítida. Esto es así ya que el sensor del iPhone SE es diferente al del iPhone 6 y, aparentemente, está más optimizado.

Los teléfonos Android incluidos en la comparativa aplican algoritmos de reducción de ruido bastante destructivos, por lo que la calidad de la imagen captada por el iPhone SE también es claramente superior.

La mayor sorpresa nos la hemos encontrado al comparar la calidad de imagen del iPhone SE con la del iPhone 6s Plus. A pesar de que este último incorpora estabilización óptica, la diferencia entre la calidad de ambas cámaras es mínima.

En condiciones de buena luz la cámara del iPhone SE se comporta de maravilla. La imagen es ligeramente más nítida que la que ofrece el iPhone 6, como era de esperar por el aumento de resolución del sensor.

Sin embargo, algunos de los teléfonos Android que hemos probado tienen un sensor con una resolución más alta, por lo que por ejemplo la imagen captada por el Moto X Force ofrece un mayor detalle.

comparativa fotos dia

 

A continuación incluimos una muestra de unas fotografías tomadas por el iPhone SE a la resolución original para que podáis comprobar por vosotros mismos la calidad de imagen.

 

La cámara del iPhone SE también es capaz de capturar fotografías panorámicas de hasta 63 megapíxeles, y aquí podéis ver una de ellas.

 

La cámara trasera del iPhone SE puede grabar vídeos HD 1080p a 30 o 60 fps, así como vídeo 4K (3840 x 2160) a 30 fps. Ahora bien, hay que tener en cuenta que los vídeos 4K ocupan mucho espacio, alrededor de 350 MB por minuto, lo cual puede ser un problema si la capacidad de tu iPhone no es demasiado grande.

 

Una de las funcionalidades de la cámara del iPhone SE es la grabación de vídeos  a cámara lenta con resolución 720p a 240 fps (o resolución 1080p a 120 fps). A continuación podéis ver un vídeo grabado a cámara lenta:

 

Apple no ha dotado al iPhone SE de la misma cámara frontal de 5MP que tiene el iPhone 6s sino que ha mantenido la cámara frontal de 1.2MP que estaba presente en el iPhone 6.

Esto significa que los selfies no saldrán demasiado nítidos y que el vídeo frontal está limitado a 720p. Afortunadamente Apple sí que ha incorporado el flash Retina que ilumina la pantalla fuertemente cuando tomamos una fotografía con poca luz.

A continuación podemos ver un ejemplo de una fotografía captada por la cámara frontal.

2016-04-09 12.13.18

Calidad de las llamadas

El iPhone SE posee varios micrófonos que capturan la voz y bloquean el ruido ambiental para que tu interlocutor te escuche mejor.

En las pruebas que hemos realizado la calidad de la voz es correcta y hemos podido mantener perfectamente conversaciones en entornos moderadamente ruidosos sin dificultades, gracias al potente volumen de su altavoz para el oído.

Tampoco hemos tenido problemas para mantener conversaciones en manos libres, gracias a que el altavoz suena con un volumen bastante potente.

iPhone SE - 30

Precio y competidores

El iPhone SE es el teléfono más asequible de Apple, pero eso no significa que sea un teléfono barato. El iPhone SE se puede adquirir en la tienda online Apple Store a un precio de 489 € (16 GB) o 589 € (64 GB).

iPhone SE - 4El precio del iPhone SE no deja de ser elevado para un teléfono de cuatro pulgadas, aunque no podemos olvidar que lleva muchos de los componentes internos del teléfono estrella de Apple.

Si estás pensando en hacerte con el iPhone SE por su reducido tamaño, la realidad es que no hay apenas opciones comparables en potencia con un tamaño compacto.

Posiblemente su principal competidor en el mundo Android sea el Sony Xperia Z5 Compact ([amazon template=precio&chan=default&asin=B015G1R1XQ]), que cuenta un tamaño de pantalla algo superior (4.6″) y unas características bastante potentes: panel LCD 720p, procesador Snapdragon 810, 2GB de RAM, cámaras de 23MP/5MP, batería de 2.700 mAh y resistencia al agua.

Ahora bien, si le has echado el ojo al iPhone SE, probablemente te inclines más por otros iPhones antes que por un teléfono Android. Si es así, lo primero que tienes que plantearte es cual es el tamaño de pantalla que más te conviene.

Si crees que la pantalla de 4″ del iPhone SE es suficiente para ti, entonces no tengas ninguna duda de que el iPhone SE es una gran elección ya que es muy potente, posee una excelente cámara trasera y además es considerablemente más barato que otros iPhones. Ahora bien, si crees que las 4″ se te van a quedar cortas, opta mejor por un iPhone 6 o, si te lo puedes permitir, un iPhone 6s.

iPhone SE - 36

iPhone 6s Plus, iPhone 6 y iPhone SE

Conclusiones

iPhone SE - 32¿Quién dijo que los teléfonos pequeños eran algo del pasado?

Nada más lejos de la realidad o, al menos, eso es lo que afirma Apple tras haber vendido el año pasado 30 millones de teléfonos pequeñitos (con pantalla de 4″) aún cuando no contaban con la última tecnología.

Precisamente el iPhone SE está dirigido a todos estos usuarios que se inclinan por un teléfono compacto pero que no quieren renunciar a un teléfono potente.

Aunque los rumores previos al lanzamiento del iPhone SE sugerían que su diseño sería idéntico al del iPhone 6, la compañía ha decidido rescatar el icónico diseño del iPhone 5s, añadiendo nuevos colores.

Se trata de un diseño bien conocido por todos, con un cuerpo muy compacto que contrasta con las grandes dimensiones de la mayoría de los teléfonos que copan la gama alta estos días.

El gran parecido con el iPhone 5s puede echar atrás a aquellas personas a las que les gusta presumir de tener el último iPhone – que haberlas, haylas – ya que van a tener que dar explicaciones si no quieren que los demás no piensen que es un modelo de hace unos años.

Durante los días que he utilizado el iPhone SE he recordado el placer de manejar un teléfono con una sola mano, sin hacer malabarismos con los dedos, así como de la comodidad de no tener que sacar el teléfono del bolsillo cada vez me siento, para que no se me clave.

En cuanto al diseño, un punto recurrente en los iPhones es que los marcos de la pantalla son bastante anchos. Otros fabricantes son capaces de optimizar mejor el espacio del teléfono para acomodar, en el mismo espacio, pantallas más grandes. Ojalá esto cambie en futuros iPhones.

iPhone SE - 34

 

El iPhone SE es un smartphone pequeño pero matóngracias a que incorpora el mismo procesador que el iPhone 6s, tan potente o más que los procesadores de los teléfonos estrella de otros fabricantes.

iPhone SE - 33En el día a día, el iPhone SE responde con excelente rapidez y no hemos notado ningún signo de parón o lentitud, ni siquiera en las aplicaciones y juegos más exigentes.

A esto ayuda también su pantalla de menor tamaño ya que, a menor número de píxeles, menos trabajo para la CPU/GPU a la hora de mover aplicaciones y juegos.

En comparación con otros teléfonos Android de gama alta, la gran velocidad del iPhone SE se nota en aspectos como el menor tiempo de carga en juegos o, incluso, en pequeñas cosas como el retardo para comprimir vídeos antes de enviarlos por Whatsapp.

El iPhone SE está disponible en dos capacidades de almacenamiento – 16 y 64 GB – pero te recomendamos encarecidamente que te hagas con la segunda opción, ya que 16GB es una capacidad muy escasa, más aún cuando el iPhone SE toma fotografías de 12MP y puede grabar vídeos 4K.

Dejando a un lado su pequeño tamaño, la pantalla del iPhone SE es más que  competente. Posee una densidad de píxeles bastante elevada (aunque superada por otros teléfonos de gama alta), un brillo máximo muy alto, y ofrece una reproducción de colores muy cercana a la realidad.

Ya he comentado alguna vez que en el futuro me gustaría que Apple adoptase paneles OLED con colores negros más profundos, un mayor contraste y un menor consumo de energía, lo que además abriría las puertas a funcionalidades como mantener la pantalla permanentemente activa sin reducir la autonomía.

iPhone SE - 1

 

Otro de los puntos interesantes del iPhone SE es su gran autonomía, ya que el teléfono aguanta perfectamente un día de uso intensivo sin inmutarse. A esto ayuda su pantalla de pequeño tamaño y el bajo consumo del procesador A9.

El sistema operativo iOS 9 sigue evolucionando, aunque sigue presentando bastantes restricciones para las aplicaciones.

Esto tiene la ventaja de que es muy difícil que una aplicación pueda afectar negativamente al rendimiento del dispositivo, pero también limita aspectos como la actividad en segundo plano o el acceso al hardware.

LiPhone SE - 35a cámara del iPhone SE nos ha sorprendido muy gratamente.

La nitidez de las imágenes capturadas es muy buena para contar con un sensor de 12MP pero, sobre todo, nos ha llamado la atención el excelente rendimiento con poca luz.

A pesar de no incorporar estabilización óptica, las fotos tomadas por el iPhone SE por la noche están a la altura de las captadas por el iPhone 6s Plus y de muchos otros teléfonos de gama alta que hemos probado.

Y ahora la pregunta del millón… ¿merece la pena comprar el iPhone SE?

Si buscas un teléfono de pequeño tamaño pero con un rendimiento espectacular y una cámara trasera muy competente, la respuesta es un rotundo sí. Además, el iPhone SE es el más asequible de los iPhones, si bien todos sabemos que viniendo de Apple no estamos hablando de un teléfono barato, más aún cuando te recomendamos que optes sí o sí por la versión de 64GB.

Si te has acostumbrado a las pantallas de gran tamaño, te aconsejo que te lo pienses bien antes de volver a las 4″. Es posible que acabes echando de menos una pantalla de mayor tamaño como la del iPhone 6 o 6 Plus.

En definitiva, el iPhone SE es un teléfono para un público muy determinado, que antepone la comodidad de manejo del teléfono al tamaño de su pantalla, y que no quiere renunciar a un teléfono de gama alta muy rápido y con una cámara muy capaz.

De lo que no me cabe ninguna duda es que, si resulta ser un éxito de ventas, la fórmula del SE será imitada rápidamente por otros fabricantes y pronto veremos aparecer nuevo teléfonos de pequeño tamaño y gama alta.

Lo mejor:

  • Excelente construcción en aluminio y un diseño exterior muy atractivo. Fácil agarre y manejo con una mano gracias a su pequeño cuerpo.
  • Rapidez y fluidez en el manejo del interfaz, juegos, y aplicaciones exigentes gracias al espectacular rendimiento de su procesador A9.
  • Co-procesador de movimiento M9 que ahora ha sido incorporado en la CPU para un menor consumo de energía y nuevas funcionalidades.
  • Pantalla con buena densidad de píxeles, amplios ángulos de visión, elevado brillo, y colores naturales (pero menor contraste que otros teléfonos)
  • Cámara de fotos trasera con buena resolución y excelente calidad de la imagen en condiciones de poca luz. Grabación en vídeo 4K.
  • Función Live Photos que resulta bastante curiosa, aunque su uso todavía está bastante limitado al ecosistema iOS
  • Excelente autonomía del teléfono

Lo peor:

  • Diseño prácticamente idéntico al de hace unos años, por lo que puede dar la sensación de que llevas un teléfono antiguo
  • Pantalla de pequeño tamaño, lo que limita la cantidad de información que podemos ver en pantalla. Ausencia de 3D Touch
  • El sistema operativo iOS 9 sigue siendo bastante rígido en algunos aspectos
  • Ausencia de ranura de expansión de almacenamiento, lo que nos obliga a escoger entre 16 o 64 GB (Aviso: El modelo de 16GB se te va a quedar corto antes de lo que piensas)
  • Cámara frontal con resolución limitada a 1.2MP
  • Ausencia de carga rápida y carga inalámbrica

Nota: El iPhone SE ha sido proporcionado amablemente por Apple para la realización de este análisis 

💻 ¡Ofertón! Hazte con una licencia de MS Office 2019 Pro por solo 28€ en URCDkey.com [ Ver cupón ]

¿Cuál es tu reacción?
Sorprendido
0%
Feliz
0%
Indiferente
0%
Triste
0%
Enfadado
0%
Aburrido
0%
Incrédulo
0%
¡Buen trabajo!
0%
Sobre el Autor
Teknófilo
Luis es el creador y editor jefe de Teknófilo. Se aficionó a la tecnología con un Commodore 64 e hizo sus pinitos programando gracias a los míticos libros de 'BASIC para niños'. Con el paso de los años la afición a los ordenadores se ha extendido a cualquier cacharrito que tenga una pantalla y CPU.
Comentarios
Deja un comentario

    Deja un comentario