fbpx

Análisis del Microsoft Lumia 950 y opinión


🎓 ¿Eres estudiante universitario? Consigue una suscripción a Amazon Prime a mitad de precio por 18€/año con 90 días gratis [ Más información ]

Pantalla

La pantalla del Lumia 950 posee un panel de 5,2″ con resolución Quad HD de 2560 x 1440 píxeles, lo que produce una brutal densidad de píxeles de 564 ppp.

Esta densidad de píxeles es muy elevada para una pantalla de este tamaño, por lo que los textos y los iconos se ven extremadamente nítidos. De hecho, nos cuestionamos si a día de hoy tiene sentido incorporar paneles con resoluciones superiores a Full HD en smartphones de este tamaño.

Microsoft Lumia 950 - 11

 

A fin de cuentas, cualquier pantalla con una densidad de píxeles por encima de 300 ppp garantiza que no es posible distinguir los píxeles individuales salvo que nos fijemos muy detenidamente. Además, el uso de paneles con densidades tan elevadas trae algunos inconvenientes ya que implican un mayor consumo de batería, así como un precio superior.

En mi opinión, no tiene demasiado sentido incorporar paneles QHD (y menos aún 4K como Sony) en smartphones. Es lógico que los fabricantes busquen formas de impresionar a sus potenciales clientes y, si es con grandes números, todavía mejor, pero hay características como esta que no aportar un gran valor sino que son puro marketing.

[table id=17 /]

 

Al tratarse de un panel AMOLED, la matriz de sub-píxeles es PenTile, como se puede apreciar en la imagen adjunta donde los sub-píxeles rojo-verde-azul están dispuestos en forma de diamante.

Las matrices RGB ofrecen una resolución efectiva igual a la real, pero las matrices Pentile que encontramos habitualmente en las pantallas AMOLED ofrecen una resolución efectiva menor debido a que los píxeles están dispuestos en formas geométricas.

Microsoft Lumia 950 - 27

Matriz RGB del panel Super AMOLED del Lumia 950

 

Para analizar la calidad de la pantalla hemos realizado diversas pruebas con el software profesional CalMAN Ultimate y un colorímetro X-Rite i1Display Pro. Lamentablemente no existe una versión de CalMAN para Windows 10 Mobile, por lo que no hemos podido llevar a cabo toda nuestra batería de pruebas de la pantalla.

Uno de los aspectos clave a la hora de analizar una pantalla AMOLED es el brillo, ya que generalmente este tipo de pantallas ofrecen un nivel de brillo máximo inferior a las pantallas LCD.

En el caso del Lumia 950, el brillo máximo del teléfono se encuentra alrededor de 310 nits según nuestras propias mediciones.

Este es un valor de brillo bastante bajo, por debajo de otros teléfonos con pantallas AMOLED que hemos probado, como el Galaxy A5 (2016) (380 nits) o el Samsung Galaxy S6 edge+ (500 nits), aunque a la par del OnePlus X (310 nits)

El color blanco presenta una temperatura de color de 6.610ºK, un valor muy cercano al nivel de referencia de 6.500 ºK, lo que implica que no se aprecia ningún tono de color dominante, ni siquiera al ver páginas en blanco en el navegador..

El color negro es muy profundo, como era de esperar en una pantalla AMOLED, lo que implica que el contraste es muy elevado, teóricamente infinito. Esta hace que, por ejemplo, al ver una película, las franjas horizontales negras encima y debajo de la pantalla se ven completamente negras.

Los ángulos de visión son amplios y los colores no se ven alterados al observar la pantalla desde un ángulo.

Microsoft Lumia 950 - 12