Análisis del Microsoft Lumia 950 y opinión


🎁💳 ¿Conoces la tarjeta Curve? Una sola tarjeta de crédito que aglutina el resto de tus tarjetas y manejas desde el móvil [ Llévate 5,5€ gratis ]

 

Interfaz y aplicaciones

wp_ss_20160113_0001El Lumia 950 es uno de los primeros smartphones que corre Windows 10 Mobile.

Aunque en nuestro análisis del Lumia 640 hicimos un repaso a las funcionalidades que trae Windows 10, no viene mal recordarlas.

La apariencia general de Windows 10 ha cambiado poco desde Windows Phone 8.1.

El espacio entre las baldosas se ha estrechado, dando a la página de Inicio un aspecto más moderno, pero el diseño general sigue estando formado por dos o tres columnas con baldosas que puedes recolocar y redimensionar.

Ahora cada página tiene un fondo translúcido, de forma que si pones una imagen de fondo, esta te seguirá a todas partes sin interferir demasiado con lo que ves en primer plano.

En Windows Phone 8.1 podías añadir una imagen a las Live Tiles, pero en Windows 10 la imagen está detrás de todas las baldosas y ocupa también las separaciones entre las mismas..

También es posible modificar la transparencia de las Live Tiles, desde completamente transparentes (lo que deja a los iconos de la aplicación sobre la pantalla sin ningún recuadro alrededor) hasta bloques opacos de un color. No todas las Live Tiles pueden ser transparentes, pero Windows 10 es mucho más flexible que las versiones anteriores del sistema operativo.

wp_ss_20160113_0002El menú de Configuración también incorpora algunos cambios muy esperados por los usuarios.

Ahora las opciones están agrupadas en varias categorías con sentido, en lugar de mostrar una lista de opciones sin ningún criterio aparente.

Además hay una barra de búsqueda para localizar un ajuste rápidamente si no recordamos en qué apartado se encuentra.

La ubicación de algunas opciones resulta un tanto extraña.

Por ejemplo, algunas opciones de la pantalla como el perfil de color no están en el apartado Sistema > Pantalla sino en Extras.

Tampoco hay un apartado para sonido sino que las opciones están desperdigadas: Ecualizador en Extras, Tonos en Personalización, etc.

Si arrastramos la pantalla hacia abajo puedes encontrar el panel de notificaciones, donde puedes contraer o expandir los ajustes rápidos que permiten activar o desactivar funciones como WiFi, Bluetooth,  bloqueo de rotación, etc.

Aquí hemos encontrado algún pequeño fallo en Windows 10 ya que, por ejemplo, al pulsar sobre el acceso directo al control de brillo, el teléfono se quedaba congelado y teníamos que reiniciarlo. La verdad es que Windows 10 todavía tiene algunos errores que Microsoft tendrá que ir solucionando.

wp_ss_20160113_0003En el menú de Aplicaciones seguimos encontrando toda la lista de aplicaciones, pero ahora en la parte superior existe una sección llamada «Agregada recientemente» que muestra las últimas aplicaciones que hemos instalado.

Aunque es una idea interesante, quizás hubiera tenido más utilidad utilizar esa zona para colocar aquellas aplicaciones favoritas que no queremos incluir en la pantalla de Inicio.

Otro de los aspectos más publicitados de Windows 10 es la colaboración entre todos los dispositivos Windows, que pueden interconectarse y ejecutar aplicaciones universales.

Las aplicaciones universales son aquellas que tienen un aspecto similar en todos los dispositivos y pueden sincronizar su estado en todos los ordenadores y dispositivos móviles.

Otra de las novedades de Windows 10 es el navegador Microsoft Edge, la nueva versión de Internet Explorer que ofrece una mejor experiencia de navegación a los usuarios.

Uno de los cambios es la reubicación de la barra de búsquedas, que se ha movido a la parte inferior de la pantalla. Junto a la barra de búsqueda ahora hay un botón para refrescar la página y un botón para activar la vista de lectura, que elimina el formato y los elementos gráficos de la página web para facilitar la lectura.

En la parte inferior de la pantalla también encontramos otras funcionalidades adicionales para añadir favoritos y compartir páginas.

wp_ss_20160117_0001Cortana, el asistente digital de Microsoft, sigue evolucionando.

Como siempre, podemos hacer preguntas a Cortana que tratará de responder buscando en la web y en el teléfono, y también permite automatizar algunas tareas, como fijar recordatorios.

Una de las funcionalidades más novedosas es Continuum, que permite conectar el teléfono a una pantalla y a diversos periféricos (teclado, ratón, etc.) para acceder a un escritorio Windows donde es posible ejecutar aplicaciones universales.

Para disfrutar de Continuum es necesario adquirir un aparato llamado Display Dock que cuenta con una salida Full HD y un puerto USB-C que carga el móvil mientras trabajas.

Aunque a día de hoy pocas aplicaciones son compatibles con Continuum, es posible utilizar aplicaciones como Word, PowerPoint, Excel y Outlook en una gran pantalla como si estuviéramos utilizando un ordenador de escritorio.

En cualquier caso, el problema de Continumm es que nos obliga a viajar, como mínimo, con el Display Dock y un cable HDMI, y en algunos casos también con un teclado y un ratón. Esto hace que en la práctica no sea una funcionalidad tan útil como pudiera parecer, ya que si tienes que llevar varios accesorios no resulta tan interesante prescindir del ordenador portátil.

Lamentablemente Microsoft no nos ha hecho llegar un Display Dock, así que no hemos podido probar esta funcionalidad por nosotros mismos.

El Lumia 950 ofrece la funcionalidad Glance que hemos visto en modelos anteriores, y que permite que la pantalla esté encendida permanentemente mostrando la hora, fecha y notificaciones. De esta forma puedes echar un vistazo rápido sin necesidad de desbloquear el teléfono.

wp_ss_20160116_0002El Lumia 950 cuenta con Windows Hello, un original de sistema de autenticación biométrica que utiliza el reconocimiento de iris.

En el frontal del teléfono encontramos una luz infrarroja y un sensor que puede reconocer tus ojos y utilizarlos para desbloquear el terminal.

Para configurar esta funcionalidad es necesario crear un PIN y registrar tus ojos observando el sensor durante unos segundos.

Una vez que el sensor detecta el iris de tus ojos, una barra de progreso marca el avance. Es posible repetir el proceso varias veces para mejorar el reconocimiento.

Durante el registro inicial del iris, el teléfono te pide que te quites las gafas. Esto puede ser un problema para aquellos que no vean bien, ya que no podrán seguir las instrucciones de la pantalla.

El problema es que, cuando después te pones las gafas, el sistema es incapaz de reconocer tu iris y entra en un bucle con mensajes como “Buscándole”, “Estamos confirmando que eres tú…”, “Acércate”, etc.

Sin gafas el reconocimiento tampoco funciona a la perfección, ni mucho menos, sino que en ocasiones es necesario repetir el proceso en varias ocasiones hasta que nos reconoce. Incluso cuando funciona bien, el proceso es bastante lento, así que no veo qué ventaja aporta el lector de iris con respecto a un lector de huella dactilar convencional.

Además el proceso de reconocimiento no es especialmente cómodo ya que debes sostener el teléfono delante de tu cara durante unos segundos. Es mucho más intuitivo desbloquear el teléfono colocando el dedo sobre el botón de Inicio, como en los teléfonos de Samsung o Apple.

Probablemente algunos argumenten que el reconocimiento de iris es más seguro que el de huella dactilar, ya que dejamos huellas por todos sitios a nuestro paso pero ¿quién necesita tanta seguridad?

Microsoft Lumia 950 - 15

 

Aplicaciones y utilidades incluidas

wp_ss_20160115_0001Además de las aplicaciones preinstaladas en Windows 10, Microsoft ha incluido algunas aplicaciones adicionales.

Mapas es una aplicación de mapas que permite descargar al teléfono los mapas de cualquier parte del mundo.

La descarga de mapas es muy interesante para ahorrar tráfico de datos, con las ventajas que ello conlleva de ahorro de batería y de costes de conexión, especialmente en el extranjero.

Mapas permite calcular rutas a pie, en coche y en transporte público.

También permite mostrar una lista de lugares populares cercanos: restaurantes, bares, paseos, museos, alojamiento, centros comerciales, ocio, etc.

Windows 10 también permite la descarga de las aplicaciones de Office de forma gratuita: OneNote, Word, Excel y Powerpoint.

Se trata de las mismas aplicaciones que utilizamos habitualmente en nuestro ordenador, pero adaptada a formato móvil y pantalla táctil.

 

Windows 10 también incorpora aplicaciones de actualidad como Noticias, Deporte, Dinero. Estas aplicaciones tienen un aspecto muy parecido a las que ya vimos en versiones anteriores de Window. Las aplicaciones Gourmet y Salud que podíamos encontrar en versiones anteriores ya no está presente.

 

Tampoco falta OneDrive, la aplicación para acceder al almacenamiento en la nube de Microsoft, y Explorador de archivos, una herramienta para explorar los archivos almacenados en el teléfono

La aplicación Tienda también ha sufrido un rediseño importante. En la esquina superior izquierda hay un menú que nos permite acceder a Aplicaciones, Juegos, Música, Películas y TV de forma más ordenada que en Windows Phone 8.1.

Si bien la oferta en la tienda de aplicaciones de Microsoft todavía no llega al volumen de Google Play o App Store, las principales aplicaciones (WhatsApp, Facebook, YouTube, Skype, Spotify, Twitter, Instagram, Flipboard, Dropbox, etc.) ya están disponibles para Windows. Lamentablemente en algunos casos estas aplicaciones tienen menos funcionalidades o un diseño menos cuidado que sus equivalentes para iOS o Android.

Sin embargo, el verdadero problema está en la ausencia de aplicaciones menos populares, que en algunos casos están disponibles para iOS y Android pero no para otras plataformas como Windows Phone.

Nos referimos por ejemplo a aplicaciones de nuestro banco, redes de transporte de nuestra ciudad, servicios de la universidad, etc. y también a aplicaciones para controlar dispositivos como pulseras de salud, cámaras de vigilancia, etc.

Microsoft Lumia 950 - 26

Otra ausencia importante son las aplicaciones de Google, ya que no encontraremos una aplicación nativa de Gmail, ni el navegador Chrome, ni la aplicación de mapas Google Maps, por citar algunos ejemplos.

Los juegos móviles más populares – Plants vs Zombies, Cut the Rope, Angry Birds Star Wars, etc. – están disponibles para esta plataforma, pero echamos en falta otros títulos populares como Plants vs Zombies 2 o Real Racing 3, por citar algunos ejemplos.

Teniendo en cuenta la gran experiencia en juegos de Microsoft con la plataforma Xbox, nos cuesta entender por qué no ha potenciado más el catálogo de juegos en Windows Phone.

Un punto interesante es que, desde la propia página del juego o aplicación, es posible adquirir el software o descargar una versión de prueba si está disponible. Esto es una mejora respecto a las tiendas Google Play o App Store donde la aplicación de pago y la gratuita son aplicaciones diferentes.

Microsoft Lumia 950 - 16