Análisis del Microsoft Lumia 950 y opinión


🎁💳 ¿Conoces la tarjeta Curve? Una sola tarjeta de crédito que aglutina el resto de tus tarjetas y manejas desde el móvil [ Llévate 5,5€ gratis ]

Multimedia

Microsoft Lumia 950 - 17El Lumia 950 posee un único altavoz en la parte trasera, que no destaca especialmente por la calidad del sonido.

El Lumia 950 incorpora dos reproductores de música: Groove Música y MixRadio.

La aplicación Groove Música de Microsoft es completamente nueva en Windows 10.

Reproduce tu colección de música y te permite crear y escuchar listas de reproducción.

También permite agregar tus archivos MP3 a OneDrive y usar la aplicación Música de Groove para reproducir tus canciones en otros dispositivos como PC, tabletas, Windows Phone y Xbox, de forma gratuita.

Es posible utilizarla con Groove Music Pass que, por una cuota mensual, permite hacer streaming y descargar música. También podemos acceder a emisoras de radio personalizadas.

MixRadio permite muchas más funciones que simplemente escuchar música. Por ejemplo, ofrece mezclas de música gratuitas, que pueden incluso ser descargadas al teléfono para ser escuchadas sin conexión. La única limitación es solo podemos saltar seis canciones por hora.

MixRadio ofrece dos tipos de mezclas de canciones. Por un lado tenemos a nuestro alcance una gran variedad de mezclas ya hechas, organizadas por géneros musicales y por temas – por ejemplo, top semanal, hits veraniegos, canciones de viaje, etc.

Por otro lado MixRadio puede crear mezclas personalizados con canciones similares a las de nuestros artistas favoritos. Para ello podemos indicar hasta tres artistas diferentes y la aplicación genera una mezcla automáticamente con canciones de otros artistas.

A la hora de reproducir música, MixRadio muestra información interesante sobre el artista que interpreta la canción, como su biografía, su último tweet, su próximo concierto y la lista de mezclas en las que aparece. Además nos permite iniciar una mezcla basada en ese artista con solo pulsar un botón.

 

En el apartado de reproducción de imágenes, el Lumia 950 incorpora la aplicación Fotos que organiza las imágenes en diversos álbumes – álbum de cámara, capturas de pantalla, imágenes guardadas, OneDrive, Facebook, etc. – así como por fecha.

wp_ss_20160115_0005Permite incluso realizar algunas ediciones básicas sobre las imágenes como recorte, giro y corrección automática.

Para retoques más complejos como difuminar el fondo o aplicar filtros, se puede utilizar la aplicación Lumia Creative Studio.

El visor de imágenes nos ha parecido muy rápido, tanto a la hora de mostrar las imágenes una detrás de otra como al hacer zoom sobre una de las imágenes en particular.

Las capacidades de reproducción de vídeo han mejorado significativamente en la última versión de Windows.

Por fin Windows 10 es capaz de reproducir ficheros MKV,  el formato de fichero más utilizado para películas en alta definición.

Hemos sometido al teléfono a una prueba de vídeos con distintos formatos y codecs de vídeo y audio, tal y como se indica a continuación.

FicheroPantallaCodecCodif.BitrateAudioSubs
Birds.mkv1080p
H.264[email protected]
40
HDDVD.mkv1080pVC1AP L3
18AC3
Monsters.mkv1080p H.264[email protected]10DTS
Suzumiya.mkv720p H.264[email protected]3Vorbis
Matrix.mkv480p XVIDAS L51HE AAC
Potter.mkv720p H.264[email protected]0.6Dual
Planet.mkv720p H.264 [email protected] 6AC3
Shrinkage.mp4720pH.264 [email protected]3AAC
Shrinkage2.mkv720pH.264 [email protected]3AAC
Planet 2.mp4720pH.264 [email protected]6AC3
Elysium 4K.mp44KH.264 [email protected]27AAC
Interstellar 4K.mp44KH.264 [email protected]37AAC

 

A continuación mostramos los resultados de las pruebas, donde podemos apreciar que el principal problema está en los codecs de audio, y no tanto en los de vídeo que ahora son reconocidos sin grandes problemas.

FicheroVídeoAudioSubsComentarios
Birds.mkvNo se reproduce
HDDVD.mkvNoNo se escucha
Monsters.mkvNoNoNo se escucha
Suzumiya.mkvNoNoNo se reproduce
Matrix.mkvNoNoNo se escucha
Potter.mkv
Planet.mkvNoNoNo se escucha
Shrinkage.mp4
Shrinkage2.mkv
Planet 2.mp4NoNo se escucha
Elysium 4K.mp4
Interstellar 4K.mp4

 

En cuanto a los ficheros con formato 4K – los trailers de las películas Elysium e Interstellar – los dos se reproducen sin problemas con una buena tasa de reproducción.

Aunque no parece que tenga mucho sentido ver una película 4K en un teléfono, es una buena muestra de la potencia del terminal.

 

Cámara

La cámara principal del Lumia 950 posee un sensor CMOS 1/2.4″ con una resolución de 20MP y una lente con apertura f/1.9 y estabilización óptica. Además incorpora un triple flash LED para capturar fotografías con flash con colores naturales.

La cámara captura imágenes de 3.008 x 5.344 píxeles (16 MP) a 16:9, y de 3.744 x 4.992 píxeles (20 MP) a 4:3, por lo que debemos cambiar la configuración a esta última relación de aspecto (4:3) para aprovechar el sensor al máximo.

 

Microsoft ha dejado de incorporar las aplicaciones de cámara Lumia que estaban presentes en otros teléfonos de la marca. En su lugar, Microsoft solo incorpora la aplicación estándar de Windows 10, que carece de algunas de las funciones del antiguo software de Nokia, aunque a cambio ofrece un modo automático muy potente y muchas opciones manuales.

Microsoft Lumia 950 - 1

 

El interfaz de la Cámara muestra, a la derecha, iconos para seleccionar la captura de una imagen o un vídeo. Además, estos iconos sirven para tomar la foto o iniciar la grabación de vídeo si los pulsamos.

En la esquina superior derecha tenemos un icono de tres puntitos que nos permite acceder a opciones adicionales. Entre estas opciones encontramos el temporizador, así como el acceso a aplicaciones adicionales que pueden ser descargadas de Internet y que Microsoft llama «Lentes»

En la esquina superior izquierda tenemos un icono que nos permite acceder a la galería de imágenes.

En la parte superior de la pantalla encontramos, por defecto, el control de selección de cámara, el control de flash y la captura enriquecida, así como una flecha que expande las opciones y nos da acceso a los controles manuales de balance de blancos, enfoque, sensibilidad ISO, velocidad de obturación y exposición.

La captura enriquecida es una especie de captura HDR que combina dos exposiciones (one brillante y otra más oscura) para ofrecer una imagen muy realista. El problema de esta funcionalidad es que solo ofrece dos modos de funcionamiento – automático o desactivado – pero no es posible forzar la captura con HDR

Microsoft Lumia 950 - 18

 

Por defecto todos los controles manuales están en Auto, pero si pulsamos uno de ellos podemos ajustarlo. En caso de que la cámara detecte que el ajuste manual no es el óptimo, muestra una línea roja debajo del parámetro supuestamente erróneo para hacérnoslo notar.

Otro aspecto interesante es que para hacer zoom no es necesario utilizar dos dedos sino solamente arrastrar un dedo hacia arriba para acercar y un dedo hacia abajo para alejar.

La aplicación de Cámara permite capturar imágenes en formatos JPEG y DNG, e incluye una funcionalidad similar a “Live Photos” de Apple que captura un par de segundos de vídeo que te muestra lo que ha ocurrido antes de pulsar el disparador.

Hemos realizado una comparativa de la calidad de la cámara en una escena de poca luz enfrentando al Microsoft Lumia 950 (20MP, OIS) frente al iPhone 6 Plus (8MP, OIS), el Moto X Style (21MP), el Sony Xperia Z5 (23MP), el iPhone 6s Plus (12MP) y el Huawei Mate S (13MP, OIS).

Como se puede ver al pulsar sobre la imagen para verla en grande, la calidad de la imagen captada por el Lumia 950 es excepcional.

Comparativa fotos noches

 

El Microsoft Lumia 950 ofrece una calidad de imagen excelente, muy parecida a la del iPhone 6s Plus. Podría decirse que el ruido de la imagen captada por el Lumia 950 es menor que el del iPhone 6s Plus, aunque la imagen también parece menos nítida a pesar de la mayor resolución del sensor. Posiblemente el algoritmo de reducción de ruido es algo más intenso que en el iPhone.

El resto de teléfonos de la comparativa ofrecen una calidad de imagen bastante inferior a la del Lumia 950.

En condiciones de buena luz la cámara del Lumia 950 se comporta de maravilla. La gran resolución de su sensor hace que las capturas sean considerablemente más nítidas que otros teléfonos de la comparativa, como el iPhone 6s Plus.

Comparativa fotos dia

 

A continuación dejamos una muestra de fotografías tomadas por el Lumia 950 a la resolución original para que puedas comprobar la calidad de la imagen.

 

Por último, en cuanto a vídeo, la cámara principal del Lumia 950 puede capturar vídeo 1080p a 60 fps e incluso vídeo 4K a 30 fps. La grabación de vídeo se aprovecha de la estabilización óptica y de los cuatro micrófonos con los que cuenta el teléfono.

A continuación podemos ver un vídeo grabado con resolución 4K.

La cámara frontal es capaz de capturar fotografías con 5MP y cuenta con una lente con apertura f/2.4. Además es capaz de grabar vídeo 1080p a 30fps.

 

Calidad de las llamadas

En las pruebas que hemos realizado la calidad de la voz es correcta y hemos podido mantener perfectamente conversaciones en entornos moderadamente ruidosos sin dificultades.

Microsoft Lumia 950 - 19