El Buscar de Google añade funcionalidades para ayudar a los europeos a encontrar información fiable

En vísperas del Día Internacional de la Verificación de Datos, Google ha anunciado la puesta en marcha de nuevas funcionalidades en el Buscador de Google para ayudar a los europeos a encontrar información fiable cuando navegan por Internet.

La primera es la función “Acerca de este resultado”, que permite profundizar sobre una información y pronto estará disponible en todos los idiomas y países en los que está disponible el Buscador.

Entrada Relacionada

En segundo lugar, los avisos sobre calidad de los contenidos en el Buscador. En los próximos meses, se ampliarán los avisos de falta de información de calidad a nuevos idiomas, como el español, alemán, el francés y el italiano.

 

Obtén más contexto sobre tus búsquedas

En los próximos días, podrás hacer clic en los tres puntos que aparecen junto a un resultado para saber más sobre él y profundizar en una página concreta. Para las búsquedas en inglés, podrás obtener más información sobre el autor o una página.

 

Avisos sobre calidad de los contenidos en el Buscador

A veces, simplemente no hay mucha información que mostrar para una búsqueda, o los resultados cambian rápidamente y es importante tener ese contexto.

Para solventar estas carencias de información, el Buscador mostrará automáticamente avisos de contenido en situaciones en las que un tema evolucione rápidamente, o cuando Google no tenga mucha confianza en la calidad general de los resultados disponibles para la búsqueda. En los próximos meses, se ampliarán los avisos de falta de información de calidad a nuevos idiomas, como el alemán, el francés, el italiano y el español.

 

Colaboración con medios informativos europeos para combatir la desinformación

Google afirma que colabora con diversas organizaciones europeas aportando formación sobre verificación de datos y técnicas para combatir la desinformación en internet.

Adicionalmente, Google ha aportado 25 millones de euros a la creación del European Media and Information Fund. Hasta ahora, se han financiado 40 proyectos en toda Europa. Las iniciativas van desde aumentar la alfabetización mediática de una comunidad italiana dotando a los bibliotecarios locales de nuevos recursos y herramientas hasta impulsar las actividades de comprobación de hechos durante las elecciones checas.

A principios de año, Google puso en marcha una colaboración con el Lviv Media Forum y la Thomson Foundation para ofrecer un programa de formación en cuatro partes a las organizaciones de noticias ucranianas sobre cómo atraer al público de la diáspora y combatir la desinformación, entre otros temas. Los resultados se publicaron en un manual y se distribuyeron gratuitamente en toda la red de la industria periodística ucraniana.

En Europa Central y Oriental, Google se ha asociado con la organización de medios de comunicación Outriders Mixer para impartir formación a periodistas para mejorar sus conocimientos sobre técnicas de verificación y comprobación de hechos a través de una red de formación de formadores que garantice la oferta en el idioma local.

Dejar un comentario

Tu dirección de e-mail nunca será publicada Los campos requeridos están marcados*

Esta web usa cookies para elaborar información estadística y mostrar publicidad personalizada.

Saber más