Google prohíbe a sus empleados usar Zoom en sus portátiles

Google ha prohibido la controvertida aplicación de videoconferencia de Zoom en los portátiles de sus empleados, alegando problemas de seguridad.

«Recientemente, nuestro equipo de seguridad informó a los empleados que utilizan el cliente de escritorio de Zoom que ya no se ejecutará en los ordenadores corporativos ya que no cumple con nuestros estándares de seguridad para las aplicaciones utilizadas por nuestros empleados», dijo un portavoz de Google.

Zoom salió a la luz pública en 2019, convirtiendo a su director general Eric Yuan en multimillonario. El servicio de videoconferencia estaba dirigido a empresas que quieren realizar formación y reuniones por Internet, pero ahora está siendo utilizado por personas encerradas en sus casas todo el mundo para sesiones de gimnasia, formación, fiestas virtuales y más. En marzo, 200 millones de personas utilizaron Zoom diariamente, en comparación con sólo 10 millones en diciembre.

Pero el crecimiento de Zoom se ha visto empañado por las vulnerabilidades de seguridad y privacidad que han salido a la luz. El mes pasado, una investigación mostró que la aplicación de Zoom para iPhone y iPads enviaba datos sobre los dispositivos de los usuarios a Facebook, incluyendo a personas que no tenían cuentas de Facebook.

Zoom dejó de enviar los datos a Facebook sólo un día después, pero surgieron más problemas poco después. Un antiguo investigador de la NSA descubrió un problema de seguridad de Zoom que podía permitir tomar control de los micrófonos y cámaras web de los usuarios, así como de ordenadores iMacs.

También se descubrió que el tráfico de Zoom no estaba realmente cifrado de la manera que la compañía afirmaba. La semana pasada, la compañía dijo que algunas videollamadas fueron «erróneamente» enrutadas a través de servidores en China cuando no deberían haberlo sido.

Google no es la primera compañía que prohíbe a sus empleados usar Zoom. A principios de este mes, la compañía de cohetes SpaceX de Elon Musk también prohibió a los empleados, citando «importantes preocupaciones de privacidad y seguridad». Y el lunes, el Departamento de Educación de la ciudad de Nueva York instó a las escuelas a abandonar Zoom y cambiar Microsoft Teams.

Más recientemente, la compañía se ha enfrentado al fenómeno conocido como «zoombombing», que consiste en que personas no invitadas a la reunión se conectan y torpedean la reunión.

«Reconocemos que no hemos cumplido con las expectativas de privacidad y seguridad de la comunidad y las nuestras», escribió Yuan en un blog a principios de este mes. «Por eso, lo siento mucho». La compañía se ha comprometido a dedicar los próximos 90 días a corregir problemas de seguridad.

Dejar un comentario

Tu dirección de e-mail nunca será publicada Los campos requeridos están marcados*

Esta web usa cookies para elaborar información estadística y mostrar publicidad personalizada.

Saber más