La UE da un respiro a Apple: No tendrá que hacer iMessage compatible con terceros

👩 Oferta Día de la Madre: ¡Office 2021 Pro por solo 27,25€ en godeal24! [ Saber más ]

La UE ha dado a Apple un respiro por el momento

Al no designar la plataforma de mensajería iMessage de iOS como «guardian de acceso», Apple no se ve obligada a añadir a iOS compatibilidad con el sistema de mensajería Rich Communication Service (RCS) que usa Google..

Entrada Relacionada

Utilizado por la aplicación de mensajería de Android de Google, RCS ofrece muchas funciones similares a iMessage, incluyendo capacidad de mensajería, imágenes y vídeo de alta calidad, cifrado de extremo a extremo, confirmaciones de lectura e indicadores de escritura, pero sólo cuando los chats se limitan a otros usuarios de RCS.

La Ley de Mercados Digitales (DMA) de la UE habría obligado a Apple a añadir soporte a RCS en los 27 países miembros de la unión si iMessage se hubiera considerado un «guardián de acceso».

Para ser considerado como tal, iMessage tendría que haber tenido al menos 45 millones de usuarios activos mensuales. Aunque seis empresas son consideradas «guardianes de acceso» (Apple, Google, Amazon, Meta, Microsoft y ByteDance), la UE examinó servicios individuales, como iMessage, para ver cuáles podían considerarse guardianes.

Por suerte para Apple, que no tiene ningún deseo de soportar RCS, la UE aún no ha colocado la plataforma de mensajería de Apple en la categoría de «guardián».

La App Store de Apple, el navegador Safari e iOS fueron designados gatekeepers. Google Maps, Google Play, Google Shopping, Chrome, Android, YouTube, Google Search y Google Ads fueron algunos de los servicios que recibieron el título de «guardianes».

La exención de Apple podría ser temporal ya que iMessage es uno de los cuatro servicios básicos que la UE aún está pensando en designar como «guardian de acceso». Los otros tres que siguen en estudio son todos negocios de Microsoft: la búsqueda Bing, el navegador Edge y el negocio publicitario de la empresa. La UE tomará una decisión definitiva sobre estos servicios dentro de cinco meses.

Si finalmente la UE designa a iMessage como «guardián» en cinco meses, Apple tendrá hasta agosto de 2024 para aplicar los cambios necesarios aunque, en teoría, cualquier cambio se limitaría a las unidades de iPhone que se utilicen en los 27 países miembros de la UE.

La compañía asegura que el servicio de mensajería no es un «gatekeeper» y no cumple el requisito de tener 45 millones de usuarios activos mensuales.

Google ha estado intentando presionar a Apple para que añadiera compatibilidad con RCS, lo que habría eliminado la burbuja verde que se produce en cuando alguien es delatado como usuario de Android durante un chat de grupo, ya que su presencia en el chat rompe todas las funciones de iMessage. Lo mismo ocurre cuando un usuario de iOS se une a un chat formado solo por usuarios de Android con la aplicación Mensajes de Google u otras plataformas de mensajería basadas en RCS.

Las empresas que no cumplan con la DMA pueden ser multadas con hasta el 10% de sus ingresos anuales. Los reincidentes pueden ser multados con hasta el 20% de los ingresos anuales.

Dejar un comentario

Tu dirección de e-mail nunca será publicada Los campos requeridos están marcados*

Esta web usa cookies para elaborar información estadística y mostrar publicidad personalizada.

Saber más