DESTACADO

Análisis del navegador TomTom GO 6000 y prueba a fondo

Analisis TomTom Go 6000

Hace unos meses tuvimos oportunidad de probar el TomTom GO Live 1005 HDT&M, que en aquel momento era el navegador más completo de la marca. En esta ocasión vamos a probar el nuevo navegador estrella del momento, el TomTom GO 6000.

El TomTom GO 6000 forma parte de una nueva serie GO de navegadores que presentan un diseño más redondeado y una interfaz completamente diferente. La nueva serie GO posee además dos gamas de productos: siempre conectado (con tamaños de pantalla de 5″ o 6″, siendo este último el que hemos probado) y conectado a smartphone (con tamaños de pantalla de 4.4″, 5″ o 6″).

Por cortesía de TomTom, hemos tenido la oportunidad de probar a fondo el TomTom GO 6000, y a continuación os traigo mis impresiones.

 

Aspecto exterior

El TomTom GO 6000 tiene un aspecto ligeramente diferente a otros navegadores TomTom que hemos visto, ya que presenta unas líneas curvas más acentuadas. Por lo demás se mantiene la construcción de plástico en color gris que encontramos en otros navegadores de la marca.

La pantalla de 6″ del TomTom GO 6000 supone una gran ayuda en la navegación, pero a cambio hace que el dispositivo ocupe bastante espacio en el salpicadero, especialmente en coches pequeños. Por suerte también podemos encontrar este mismo navegador en tamaños de pantalla más pequeños, en caso de que la pantalla de 6″ nos resulte demasiado grande.

Las dimensiones del TomTom GO 6000 son 169 x 105 x 20 mm y pesa 292 gramos, por lo que no es un dispositivo para llevar en el bolso o en el pantalón, sino que está pensado para ser usado únicamente en el vehículo.

El frontal del TomTom GO 6000 está ocupado por su enorme pantalla de 6″, superior a la de cualquier teléfono móvil, rodeada por un marco donde encontramos el logotipo de “TomTom” debajo de la pantalla.

TomTom Go 6000 - frontal

 

En la parte superior únicamente encontramos el botón de encendido/apagado. Al igual que ocurre con otros navegadores de la marca, el TomTom GO 6000 se enciende automáticamente cuando se conecta a la alimentación y se apaga tras una cuenta atrás de 10 segundos cuando se desconecta (siendo posible cancelar la cuenta atrás). En la práctica esto implica que no es necesario encender o apagar el navegador manualmente prácticamente nunca.

TomTom Go 6000 - arriba

 

La parte de atrás contiene una rejilla metálica que ocupa la mayor parte de la superficie. Este panel contiene una ranura para el soporte y la rejilla del altavoz, que suena bastante fuerte y claro.

TomTom Go 6000 - atras

 

La parte inferior del TomTom GO 6000 contiene el conector para el soporte en el centro. Además encontramos una ranura para tarjetas micro-SD que permite ampliar la memoria del navegador, y un conector micro-USB estándar. Este conector micro-USB facilita que podamos utilizar un cable USB estándar para conectar el navegador al ordenador o al adaptador de corriente del coche, en lugar de tener que utilizar un cable propietario como ocurría con otros modelos de TomTom.

TomTom Go 6000 - abajo

 

Por último, el enganche del parabrisas del TomTom GO 6000 es muy cómodo. El agarre al parabrisas sigue siendo de tipo ventosa pero posee una rosca que, al girarla, fija el soporte al cristal. Durante el tiempo que lo hemos probado no hemos sufrido ningún desprendimiento del soporte aunque en alguna ocasión la ventosa no agarra a la primera.

TomTom Go 6000 - foto 2

 

 

Pantalla

El TomTom GO 6000 destaca por su gran pantalla de 6 pulgadas con una resolución de 800 x 480 píxeles, bastante elevada en comparación con otros modelos aunque muy por debajo de la resolución que encontramos en los teléfonos móviles.

La pantalla del TomTom GO 6000 es muy brillante, lo que facilita la visión de la pantalla cuando hay mucha luz exterior. Es posible configurar que por la noche los colores de la pantalla sean más oscuros y, por tanto, no molesten al conductor.

TomTom Go 6000

 

 

Interfaz principal de navegación

Como comentábamos en la introducción, TomTom ha rediseñado por completo la interfaz de usuario, dando más protagonismo al mapa y reduciendo el espacio ocupado por información de navegación.

La pantalla de navegación muestra en la parte derecha la barra de ruta, un espacio vertical donde podemos ver los eventos que se van a dar en nuestro camino (atascos, obras, accidentes, etc.), la posición de radares, la posición de gasolineras y la ubicación de zonas de aparcamiento cerca del destino. Me gusta especialmente que se vean los radares, ya que ayuda a estar sobre aviso con bastante antelación.

En la parte superior de la barra de ruta vemos la hora actual y, a elección del usuario, el tiempo o la distancia restante (o bien ambos alternando). Hubiera preferido que se mostrasen ambos, aunque esto quitase algo de espacio. Tampoco hay ninguna indicación del nivel de señal GPS o nivel de batería.

A la izquierda tenemos los controles de zoom y un botón con un flecha que nos permite alternar entre los modos 2D/3D. En la parte inferior se muestra información sobre la velocidad máxima de la vía y nuestra velocidad actual, y en la parte superior es donde recibimos instrucciones sobre el próximo giro o desvío.

TomTom Go 6000 - pantalla 1

 

Por último, en la esquina inferior izquierda tenemos un botón con tres puntos que nos da acceso al nuevo menú de iconos dispuesto horizontalmente. Este menú se puede arrastrar a la izquierda para mostrar más iconos aunque las opciones principales están en la primera página.

TomTom Go 6000 - pantalla 3

 

La primera de las opciones es Buscar, que une en un único interfaz la búsqueda de direcciones y puntos de interés. Por defecto busca en el mapa actual pero podemos especificar buscar en una ciudad, en la ruta, cerca de tu posición actual o cerca del destino.

La búsqueda es ahora más cómoda ya que podemos incluso escribir el nombre de la calle y el número a continuación, pero mi sensación es que tarda más tiempo en ir mostrando resultados en comparación con otros navegadores TomTom que he probado, incluso bastante antiguos. También podemos escribir un tipo de PDI (por ejemplo “restaurante”) o un lugar en concreto (por ejemplo “Restaurante Caprio”).

Un aspecto que no me convence es el hecho de que no podamos fácilmente ver una lista con todas las categorías de PDIs cargados, si bien en el manual de instrucciones sí que aparecen.

Hubiera preferido que la lista de destinos recientes apareciera automáticamente al pulsar en Buscar, en lugar de tener que entrar en Mis Lugares y pulsar luego en Destinos Recientes.

TomTom Go 6000 - pantalla 2

 

Otras de las opciones que podemos encontrar en el menú de iconos son Aparcar y Gasolinera, que permiten localizar rápidamente gasolineras y aparcamientos públicos sin tener que hacer la búsqueda manualmente. Por desgracia no podemos añadir accesos directos a otros PDIs, en caso de que quisiéramos hacerlo.

Durante la navegación, al aproximarnos a una salida o cruce, la pantalla muestra en la parte superior los carriles por los que debemos circular. Si lo deseamos, también puede mostrar una recreación visual de los carriles, aunque yo considero que no aporta ninguna información adicional y siempre he optado por desactivar la opción de imágenes de carril en todos mis navegadores para ver la vista de carretera todo el tiempo.

TomTom Go 6000Una novedad del TomTom GO 6000 es que en determinadas zonas se muestran los edificios y monumentos en 3D en la vista de conducción.

Aunque resulta bastante vistoso, tengo dudas sobre si resulta práctico ya que dificulta ligeramente la visión de las calles que quedan ocultas por estos edificios. En Madrid hemos encontrado zonas donde se muestran estos edificios, pero no ocurre en toda la ciudad.

En cuanto al uso del interfaz, nos ha dejado una sensación agridulce. Como comentábamos anteriormente, la búsqueda de calles es más lenta que en dispositivos anteriores hasta que aparecen los resultados. Por otro lado, al desplazarnos por el mapa en 2D, este se redibuja por zonas, en lugar de hacerlo instantáneamente. La respuesta a las pulsaciones no es inmediata, sino que en ocasiones se nota un cierto retardo o hay que intentarlo dos veces.

Una de las quejas que tenemos respecto al TomTom GO 6000 es que carece de muchas funcionalidades que podemos encontrar en otros navegadores TomTom de generaciones anteriores, como por ejemplo:

  • no permite dar órdenes de voz al dispositivo,
  • no permite hacer/recibir llamadas mediante una conexión Bluetooth con un teléfono,
  • no permite añadir nuestros propios PDIs o grupos de PDIs descargados de Internet,
  • no permite previsualizar una ruta en modo texto,
  • no se pueden personalizar los colores,
  • no permite realizar cambios en el mapa desde el propio dispositivo sino únicamente a través de la web con Map Share Reporter,
  • no incorpora la funcionalidad Ayúdame,
  • no integra servicios como TripAdvisor, Expedia, Tiempo o Twitter,
  • etc.

Realmente me cuesta entender por qué TomTom ha renunciado a incluir todas estas funcionalidades, que para algunos usuarios podían ser importantes.

 

 

Funcionalidades y servicios

Uno de los puntos fuertes del TomTom GO 6000 es que proporciona TomTom Traffic y Mapas para todo la vida.

El servicio TomTom Traffic proporciona información de tráfico a través de la red móvil. Según TomTom, este servicio recibe información de más de 350 millones de vehículos, localiza con gran precisión (10 metros) el inicio y final de los incidentes en la ruta, y se actualiza cada 2 minutos.

En cuanto al servicio Mapas, significa que durante toda la vida útil del dispositivo se podrán descargar nuevos mapas actualizados de Europa (45 países) al menos cuatro veces al año de forma gratuita. El servicio Radares, sin embargo, solo es gratuito durante 3 meses, y a partir de entonces cuesta 29,95 euros al año.

TomTom Go 6000

 

Aunque no es novedad, el TomTom GO 6000 incorpora IQRoutes, una base de datos de velocidades medias en las carreteras obtenidos a partir de los datos reales de los usuarios de TomTom. El navegador utiliza esta información, mucho más fiable que la velocidad máxima de un segmento, para calcular la ruta más rápida. También posee QuickGPSfix, que recibe información de posición de los satélites para reducir el tiempo que el navegador tarda en identificar su ubicación actual al encender el navegador.

El TomTom GO 6000 también permite corregir errores en el mapa gracias a Map Share, aunque lamentablemente no es posible hacerlo en el dispositivo sino únicamente en la aplicación web Map Share Reporter. Estas correcciones se pueden compartir con el resto de usuarios y descargar correcciones con tres niveles confianza: solo las realizadas por TomTom, las realizadas por TomTom o muchos usuarios, y las realizadas por TomTom o pocos usuarios.

El sintentizador de texto a voz es uno de los mejores que hemos escuchado y supera ampliamente a la voz robótica que normalmente suena en los navegadores de los teléfonos móviles.

 

 

Software

La gestión del TomTom GO 6000 desde el PC requiere la instalación de un software inicial muy ligero, ya que todo el manejo se realiza posteriormente a través del navegador accediendo a la página de TomTom MyDrive en la web de TomTom.

TomTom MyDrive

 

A través de TomTom MyDrive es posible descargar nuevos contenidos tales como actualizaciones de mapas, nuevas versiones del sistema operativo, radares, etc. Dado el gran tamaño de los mapas de Europa la descarga y posterior transferencia del mapa al GO 6000 es largo.

Durante la transferencia del mapa al navegador experimentamos algunos problemas ya que, en varias ocasiones, el proceso se interrumpió por una supuesta desconexión del dispositivo al puerto USB que en realidad no había ocurrido. Tras varios intentos y dejando de usar el ordenador para otras tareas, conseguimos completar la actualización del mapa sin problemas.

TomTom Drive es una herramienta bastante limitada, ya que no permite transferir grupos de PDI descargados de Internet, voces de la comunidad, sonidos de aviso, imágenes de inicio y de desconexión, símbolos de coche o colores del mapa, como sí que podíamos hacer con navegadores anteriores.

 

 

Precio

El TomTom GO 6000, con pantalla de 6″, tiene un precio de EUR 329,95 en Amazon España. El TomTom Go 5000, con pantalla de 5″, tiene un precio de EUR 295,90 en Amazon España.

Ambos dispositivos, TomTom GO 6000 y TomTom GO 5000, están siempre conectados ya que incorporan conexión gratuita 3G, y además esta conectividad funciona en cualquiera de los 25 países donde está activo TomTom Traffic país de Europa.

El modelo TomTom GO 600 (pantalla de 6″) tiene un precio de EUR 329,95, el TomTom GO 500 (pantalla de 5″) tiene un precio de - y el TomTom GO 400 (pantalla de 4,3″) tiene un precio de -.

Estos tres últimos modelos – TomTom GO 600, 500 y 400 – no disponen de tarjeta de conexión 3G sino que utilizan un smartphone para conectarse a Internet vía Bluetooth. Es importante notar que si sales fuera de España los cargos por roaming en tu factura del teléfono pueden ser elevados.

 

 

Conclusiones

TTomTom Go 6000omTom ha decidido cambiar por completo el interfaz que venía utilizando desde hace años en sus navegadores, y que apenas había variado en los últimos años.

El nuevo interfaz es más limpio y da más visibilidad a la carretera, lo que facilita la conducción, aunque echamos de menos cierta información en la pantalla, como que se muestre simultáneamente el tiempo y distancia restante hasta nuestro destino.

En los menús TomTom ha buscado la simplicidad, reduciendo enormemente la lista de opciones que encontrábamos habitualmente en sus navegadores.

En algunos casos el interfaz se ha hecho más inteligente y, por ejemplo, ahora asume acertadamente que buscamos una dirección en la misma ciudad en la que nos encontramos salvo que le indiquemos lo contrario.

En otros casos TomTom ha optado por eliminar funcionalidades, como la introducción de órdenes mediante voz, el uso del navegador para realizar llamadas por Bluetooth, la introducción de nuestros propios PDIs, etc. Nos hubiera gustado que TomTom hubiera mantenido estas opciones para que el usuario avanzado pudiera seguir haciendo uso de ellas.

Por oo demás el TomTom GO 6000 sigue contando con los excelentes servicios de TomTom Traffic, Map Share e IQ Routes, que suponen un valor añadido importante.  Por otro lado, el hecho de que los mapas sean actualizables de por vida, y que incorpore el servicio TomTom Traffic para siempre, es un aspecto a tener muy en cuenta.

En conclusión, TomTom ha hecho un buen trabajo de rediseño del interfaz pero, en mi opinión, se ha excedido eliminando funcionalidades y reduciendo al mínimo la información mostrada en la pantalla. Un navegador con el interfaz del nuevo TomTom GO 6000 y las funcionalidades del TomTom GO Live 1005 sería lo que nos gustaría a muchos usuarios avanzados.

Lo mejor:

  • Pantalla de 6″ de gran tamaño y brillante, que se ve bien incluso con mucha luz
  • Interfaz moderno y atractivo con instrucciones de navegación claras.
  • Mapas mejorados con edificios y monumentos en 3D en algunas zonas urbanas
  • Servicios habituales de Tomtom – Map Share, IQRoutes, TomTom Traffic – que producen rutas más rápidas y acertadas
  • Buena calidad del sonido y de la síntesis de voz
  • Mapas y TomTom Traffic gratis para toda la vida del producto

Lo peor:

  • Tamaño abultado, que hace que no sea fácilmente transportable fuera del vehículo
  • Interfaz algo lento a la hora de buscar nombres de calles, redibujar el mapa 2D en pantalla o responder rápidamente ante pulsaciones
  • Ausencia de algunas funcionalidades presentes en otros navegadores TomTom, como el reconocimiento de voz, llamadas con el teléfono por Bluetooth, introducción de nuestros propios PDIs o descargados de Internet, correcciones Map Share desde el propio dispositivo, etc.

Nota: El dispositivo TomTom GO 6000 ha sido cedido amablemente por TomTom España para la realización de este análisis

  • Amparo

    Se puede buscar por codigo postal? No logro hacerlo… Gracias!!

    • Iñaki

      hola si que se puede yo lo he hexo aunque yo tengo el 600 ami la verdad me va muy bien muy rapido y no he tenido ningun problema y eso que me recorro españa de punta a punta un saludo

  • Manuel

    Despues de leer las impresiones de Teknófilo, no puedo puedo mas que estar totalmente de acuerdo con él.
    Soy taxista en Barcelona, y al principio usè un tomtom go 920, el cual no me ha dado ningún problema, y que depués de mas de 5 años sigue funcionando igual de bien como el primer dia.
    Hace poco me compré el tomtom go live 1005 pensando que iba a ser mucho mejor que el go 920, y para mi ha sido una decepción muy grande, ya que pierde constantemente la cobertura desde el primer dia, cosa que no pasa con el go 920.
    Ahora estaba mirando de comprar el go 6000, y lo he estado trasteando y la decepción ha sido superior.
    Es mas lento que los tomtom anteriores, y supuestamente deberia de ser muy superior.. Pues no.
    Funcionalidades que a mi me parecen de vital importancia han desaparecido.
    Ver la ruta, añadir pdis, editar pdis, corregir errores en el mapa desde el propio aparato (hay giros que los taxistas si podemos hacer y los usuarios normales no, asi que solo cambio los errores para mi propio aparato) etc etc..
    En fin, otra decepción mas. Si en Tomtom no estan por la labor de hacer navegadores simples pero a la vez con funciones avanzadas van a perder un gran volumen de ventas

  • Fernando

    Desde mi modesta opinión, creo que Tomtom la ha pifiado hasta el fondo con todos los nuevos modelos que han sacado al mercado. Me refiero a los Go 400, 500, 600 y Go 4000, 5000, y 6000..
    Esta bien que quieran simplificar su manejo para los usuarios mas noveles, pero para los que lo usamos de manera mas profesional, nos lo han dejado cojo en muchos sentidos, empezando por lo mas básico como es tener una lista propia de pdis (puntos de interes) o poder modificar el mapa desde el propio navegador.
    Los tomtom antiguos les da 40 patadas a los nuevos en cuanto a posibilidades y configuraciones de estos nuevos.
    Pues nada, el flamante tomtom go 6000 que he comprado me ha durado 1 dia, el tiempo suficiente para comprobar la pifia de firmware que han incluido y lo he devuelto automaticamente.
    No entiendo la política de Tomtom, y yo, siendo usuario de tomtom desde hace muchos años, y usando a diario este tipo de navegadores, no voy a volver a comprar ninguno mas de esta marca y tendré que empezar a usar los garmin que segun he oido si son mas configurables.
    Es una pena que tomtom vaya hacia atras.

  • Manolo

    Ahora he decidido comprar el Go 6000 por su gran pantalla y porque tiene las actualizaciones de mapas y tráfico gratuitas de por vida (vida útil, dicen) y mi primera impresión ha sido de incredulidad total, al comprobar como Tomtom a podido poner a la venta un aparato de alta gama (por lo menos en lo que a precio se refiere ) y con un software tan limitado. Es increible!!!
    Tomtom ha optado, en toda la nueva serie Go (400, 500, 600, 5000 y 60000), por rediseñar desde cero el software pero no ha pensado en las necesidades de cada persona. En un mundo donde los teléfonos, ordenadores, etc… Pueden ser completamente configurables, Tomtom ha creado un equipo cerrado donde casi nada se puede configurar. Es una pena!!
    Opciones que siempre han tenido en sus navegadores, y que por eso precisamente lo hacian de los mejores gps, las han eliminado de un plumazo.
    No se puede configurar casi nada. Ni colores, ni alertas, ni tipo de busquedas, ni tiene pdis, ni guarda las ultimas ciudades donde has hecho la busqueda…
    El tipo de letra y tamaño con el cual marcan las calles me parece de lo mas ridiculo porque no se aprecian con claridad en el mapa.
    Las busquedas son pésimas y lentas.
    He comprobado que con los Tomtom antiguos las busquedas solo te llevaban unos pocos segundos tanto en direcciones, como hoteles, hospitales, etc.. Mientras que ahora es mucho mas tedioso.
    En fin, un desastre de gps, o mas bien, un desastre de software.
    Como bien ha explicado Teknofilo, se han excedido en las limitaciones.
    Si este es el nuevo modelo ha seguir de Tomtom, ya han perdido un cliente, pues hay otros modelos de otras compañias que ofrecen mucho mas prestaciones por mucho menos dinero.
    Espero que el equipo de desarrolladores se den cuenta del colosal error que estan cometiendo.

  • Luis

    Me compré un go 6000 a finales de Diciembre del año 2.013 y vaya desastre, he tenido desde hace años tomtom y he tenido un servicio aceptable, en cambio el go 6000 que en teoría tenía que ir de maravilla y más adelantado que los modelos anteriores resulta que el software que lleva es un desastre. El primer problema lo tuve a los tres meses con la suscripcion de los radares de tráfico pues se me acabaron los tres meses gratis y al hacer la renovación pagué y no figuraba en el gps. como pagado, esto lo reclamé y tomtom me lo solucionó, luego resulta que cuando hago la 1ª actualización del mapa de Europa problema con el gps. que se interrumpe muchas veces y para que siga la actualización enciendo y apago el gps. un montón de veces. Total que hablo con tomtom y me dicen que el antivirus que tengo en el ordenador resulta que es incompatible con el GPS. y que pruebe suspender el antivirus y el cortafuegos que posiblemente se arreglará, hago lo que me dicen y continua el problema. Entonces como resulta que tengo el gps. inutilizado por que no hay mapas pues des instalé el antivirus en su totalidad hice la actualización del mapa de Europa y después instalé otra vez el antivirus. Ahora resulta que las indicaciones del mapa son erróneas, vas a una población por la autopista y antes de entrar en ella te indica la salida por la carretera general. Despues hay el tema de los radares de tráfico que aparecen los iconos y desaparecen de la barra de herramientas por arte de mágia, hoy he comentado el tema con tomtom y me explican que tienen un problema de software que en 2 semanas lo arreglan, este problema ya lo tenían en el mes de Marzo, por lo que pude leer en un foro.
    En resumidas cuentas vaya desastre de software de gps. lo que no entiendo es que una marca como Tomtom tenga unos problemas de esta magnitud a estas alturas.

  • alvaro

    Me regalaron el go 5000 y la verdad es que es penoso. Yo tengo un one v3 y le da mil vueltas. Eso de no poder meter PDI es un atraso, no poder pasar los favoritos, y a la hora de buscar resulta muy lento al no poder buscar PDI , y a estas alturas no poder meter o pasar las direcciones de google me parece que es un atraso. Mi consejo es que os compreis un tablet de 5 o 7 pulgadas que tenga gps y insinstalar el tomtom o probar con garmin tomtom perdió mucho. Nota los radares de tomtom son penosos por que avisa del radar y con la velocidad del mapa pero es no es la real de la vía en avisa de radar en con señal de 80 pero en ese tramo la velocidad es de 50. Con los antiguos no pasa eso por que el PDI pones la velocidad real.

  • ¿Y qué tiene Garmin de malo? no conozco los de garmin, pero por qué todos van a los Tom Tom?

  • Maria Gonzales

    Creamos
    la nueva forma de buscar y quardar
    insiraciones. En http://www.copiapop.es se
    puede añadir fotos, vídeos y artículos en el espacio
    ilimitado y totalmente gratis! Ahora tendrán todos los datos en un lugar
    sequro! Es una manera ideal por
    promoccionar tu trabajo. Estamos muy interesados en tu opion sobre nuestra
    platforma social

  • domingo

    Me parece pésimo que hoy día saquen un aparato como el tomtom 6000 de alta gama con tan pocas prestaciones como e leído no poder descargarte voces en el ordenador para radares etc yo soy un forofo de tomtom teniendo el go 550 y quería cambiarlo por uno algo superior y me e llevado un chasco así que miraré otras marcas