Análisis del LG Optimus L9 y prueba a fondo

LG Optimus L9 en la manoLG anunció a finales de agosto el Optimus L9 como sucesor natural de los anteriores Optimus L3, L5 y L7. Esta serie de teléfonos está orientada a usuarios que buscan un terminal a un precio ajustado sin renunciar a un buen diseño y prestaciones adecuadas.

El LG Optimus L9 es un teléfono basado en Android 4.1.2 con una pantalla de 4,7 pulgadas y 960 x 540 píxeles de resolución, un procesador de doble núcleo a 1 GHz y 1 GB de memoria RAM.

Por cortesía de LG España hemos tenido la oportunidad de probar el LG Optimus L9 durante unas semanas y a continuación os contamos nuestras impresiones tras un detallado análisis del terminal.

 

Diseño y aspecto exterior

El LG Optimus 9 es un teléfono de líneas rectas y pocas curvas, que pretende emular un aspecto premium similar al de otros teléfonos más caros. De hecho su aspecto no es demasiado diferente al del LG Optimus G, el teléfono más potente de la compañía en este momento.

Sin embargo, al sostenerlo y tocarlo, resulta evidente que nos encontramos ante un teléfono de gama media ya que, por ejemplo, lo que parecía ser un elegante borde de metal rodeando el teléfono resulta ser plástico. En cualquier caso los acabados son buenos y el teléfono presenta un elegante diseño.

LG Optimus L9

La parte delantera es lisa y brillante, similar a la del Optimus L7 o el Sony Xperia T, por citar algunos teléfonos parecidos. La parte de atrás está construida en plástico con una textura de pequeños puntitos, que resulta agradable al tacto. La tapa se puede retirar fácilmente para acceder al compartimento de la batería y la tarjeta SIM.

Las dimensiones del teléfono y su peso son bastantes generosas, como no podía ser de otra forma al contar con una pantalla de 4,7 pulgadas. Su tamaño es de 131,9 x 68,2 x 9,1 mm y pesa 125 gramos, unas medidas muy parecidas a las de otros teléfonos con tamaños de pantalla similares.

Modelo Pantalla Dimensiones Peso
Galaxy S3 Mini 4 121.6 x 63 x 9.9 mm 111 gr.
Samsung Galaxy S2 4,3″ 125.3 x 66.1 x 8.49 mm 116 gr.
Sony Xperia T
4,55″ 129 x 67.3 x 9.4 mm 139 gr.
LG Optimus L9
4,7″ 131.9 x 68.2 x 9.1 mm 125 gr.
HTC One X+ 4,7″
134,4 x 69,9 x 8,9 mm
135 gr.
Samsung Galaxy S3 4,8″ 136.6 x 70.6 x 8.6 mm 133 gr.

El teléfono presenta pocas líneas curvas salvo las esquinas, que son ligeramente redondeadas. El perfil de grosor es bastante uniforme a lo largo de todo el teléfono y solamente se reduce ligeramente en las proximidades de los bordes laterales.

LG Optimus L9 - frontalLa parte delantera del teléfono está ocupada principalmente por la pantalla, que está protegida por Gorilla Glass 2. Debajo de ella encontramos un botón físico de Inicio con forma alargada que sobresale ligeramente. Los otros dos botones – Atrás y Menú – no son botones físicos sino capacitivos que permanecen normalmente apagados y únicamente se iluminan cuando utilizamos el teléfono.

Encima de la pantalla podemos apreciar el logotipo LG en letras plateadas. Queda bastante espacio sin aprovechar entre la pantalla y el borde superior del teléfono, ya que en esa zona únicamente se encuentra la cámara frontal y el altavoz para el oído. Este teléfono dispone de sensor de proximidad pero no cuenta con un sensor de luz ambiente.

LG Optimus L9 - atrasLa parte de atrás está ocupada por la cubierta trasera, que como ya hemos comentado tiene una textura rugosa formada por pequeños puntos en relieve.

Allí podemos encontrar la cámara y el flash en la parte superior izquierda. El logotipo de LG ocupa la parte central de la mitad superior de la cubierta y el altavoz trasero se encuentra en la parte inferior izquierda.

La cámara no está muy protegida por lo que es de esperar que el cristal que la protege acaba por rayarse si se apoya a menudo sobre la parte de atrás sin demasiado cuidado.

Cerca del altavoz trasero, junto al borde, encontramos una pequeña hendidura que facilita la retirada de la cubierta trasera y el acceso a la batería y los compartimentos para la tarjeta SIM (no micro-SIM) y la tarjeta de memoria micro-SD.

El lateral derecho está ocupado únicamente por el botón de encendido/apagado, en plástico negro, que aún no siendo muy grande sobresale lo suficiente para que sea sencillo localizarlo al tacto.

LG Optimus L9 - derecho

El lateral izquierdo solo contiene el control del volumen, que es sencillo de apretar aunque no resulta fácil distinguir los botones de subida/bajada al tacto. Además, si pulsamos en la unión de ambos botones, se abre QuickMemo, una utilidad para tomar notas rápidas sobre la pantalla, como veremos más adelante.

LG Optimus L9 - izquierda

La parte superior del teléfono únicamente cuenta con el conector de auriculares y un micrófono secundario y la parte inferior contiene el conector micro-USB para la carga del teléfono y la conexión a un ordenador, así como el micrófono principal.

LG Optimus L9 - arriba

LG Optimus L9 - abajo

En nuestra revisión del exterior del teléfono hemos echado de menos la existencia de un botón de acceso directo a la cámara y de un LED de notificaciones. Lamentablemente el LG Optimus L9 no cuenta con ninguno de estos dos elementos.

 

Pantalla

LG Optimus L9 - pantallaEl LG Optimus L9 posee una pantalla de 4,7 pulgadas con panel LCD IPS y una resolución de 960 x 540 píxeles, alcanzando una densidad de píxeles de 234 ppp. Esta densidad no es elevada para lo que se lleva hoy en día pero es suficiente para un uso normal.

En nuestras pruebas, donde más hemos echado de menos la falta de una mayor densidad de píxeles ha sido a la hora de navegar, ya que al colocarlo junto al HTC One X+ (misma pantalla pero mayor resolución) los textos pequeños se aprecian peor y obligan a hacer zoom con mayor frecuencia.

Modelo Pantalla Resolución Tecnología PPP
Galaxy S3 Mini 4″ 800 x 480 S-AMOLED 233
Galaxy S2 4,3″ 800 x 480 S-AMOLED 218
Sony Xperia T
4,55″ 1280 x 720 LCD IPS
323
LG Optimus L9 4,7″ 960 x 540 LCD IPS 234
HTC One X+ 4,7″ 1280 x 720 SuperLCD 2 312
Samsung Galaxy S3 4,8″ 1280 x 720 S-AMOLED 306

Dejando a un lado el tema de la resolución, la pantalla es perfectamente adecuada. Los colores son brillantes, el texto es suficientemente nítido y los ángulos de visión son amplios. A plena luz del día es necesario incrementar manualmente el brillo al máximo para poder utilizarlo, ya que lamentablemente el teléfono no dispone de un sensor de luz ambiente.

El hecho de que la pantalla no sea AMOLED significa que no presenta las distorsiones de color que son frecuentes en ese tipo de pantallas ni el enrejado habitual de las matrices PenTile típicas de las pantallas AMOLED. A cambio, los negros del LG Optimus L9 no son tan profundos como los que encontramos en móviles con pantallas AMOLED.

 

Interfaz y aplicaciones

Pantalla de bloqueoEl LG Optimus L9 que hemos probado corre Android 4.1.2 gracias a una actualización que llegó mientras hacíamos el análisis. Por encima del sistema operativo LG incorpora su propia capa de personalización denominada UI 3.0, que no es especialmente llamativa pero al menos resulta bastante ligera.

La pantalla de bloqueo permite desbloquear el terminal arrastrando el dedo en cualquier dirección, lo cual resulta muy cómodo. También permite colocar accesos directos a cuatro aplicaciones cualesquiera.

Colocar el acceso a la cámara de fotos resulta muy útil dado que el LG Optimus L9 no dispone de botón dedicado para tal efecto, como ya hemos comentado.

LG Optimus L9 - aplicacionesCentrándonos en la capa de personalización UI 3.0, las transiciones entre las pantallas y las animaciones de los iconos son realmente suaves. El interfaz en sí no difiere demasiado de lo que vemos en otros teléfonos Android, si bien incorpora algunos detalles interesantes.

Por ejemplo, la lista de aplicaciones diferencia entre aquellas que estaban incluidas en el teléfono o las que han sido descargadas por el usuario. También permite reducir el tamaño de los iconos para pasar de tener 20 iconos por pantalla (4 x 5) a tener 30 iconos (5 x 6). Por último, es posible desinstalar una aplicación directamente desde esta pantalla sin tener que buscarla en Ajustes > Aplicaciones.

LG Optimus L9 - pantalla principalLa pantalla principal muestra por defecto cuatro iconos en la parte inferior de la pantalla, de los cuales uno de ellos es el acceso al menú de aplicaciones. La capa UI 3.0 permite añadir dos iconos más reduciendo el tamaño de todos ellos, lo que permite tener hasta 6 iconos en la parte inferior. En la parte superior de todas las pantallas aparece la barra de búsqueda de Google.

En cuanto a widgets, el LG Optimus L9 apenas incorpora widgets propios y estos no son demasiado interesantes. Por destacar alguno de ellos, el widget que aparece en la pantalla principal con la hora y previsión meteorológica es visualmente bastante atractivo.

LG Optimus L9 - Área de notificacionesUn aspecto destacable es el área de notificaciones, donde el LG Optimus L9 ha incluido muchas funciones en varias zonas:

  • una barra editable de iconos de acceso directo a funciones del sistema llamada QuickSettings: rotación, sincronización, modo avión, datos, bluetooth, etc.
  • una barra de acceso directo a aplicaciones QSlide
  • una barra de ajuste manual del brillo de la pantalla
  • una zona de información con la fecha y hora

Aunque tener acceso directo a todas estas funciones desde el área de notificaciones puede resultar muy útil, la contrapartida es que queda poco espacio para las propias notificaciones de las aplicaciones, especialmente si utilizamos alguna aplicación que también haga uso de esa zona de forma permanente.

Otro añadido interesante de LG son las aplicaciones QSlide. Se trata de cinco aplicaciones – Vídeos, Internet, Nota, Calendario y Calculadora – que se ejecutan en una pequeña ventana y que nos permiten seguir utilizando el teléfono para otras tareas mientras tanto. Además es posible controlar la opacidad de dichas ventanas de forma que si son sólidas podemos interactuar con ellas pero si son transparentes pulsar sobre ellas equivale a pulsar sobre lo que haya detrás.

 

LG Optimus L9: QuickMemoTambién destaca la aplicación QuickMemo, que se activa desde el área de notificaciones o pulsando el botón central del control de volumen, si bien esta última opción resulta algo complicada ya que habitualmente lo que ocurre es que subimos o bajamos el volumen sin pretenderlo.

La aplicación QuickMemo permite tomar notas directamente sobre la pantalla escribiendo con el dedo. Podemos utilizar como fondo la propia imagen que se estuviera mostrando en la pantalla o, si lo preferimos, un fondo sólido.

La imagen resultante puede ser grabada como una imagen o compartida con cualquier otra aplicación.

LG también ha incluido unas pocas aplicaciones adicionales: Backup, Diccionario, Quick Translator y Polaris Office. A continuación os comentamos nuestras impresiones sobre cada una de ellas.

La aplicación Backup permite realizar copias de seguridad de nuestro teléfono – aplicaciones, calendario, configuración del sistema, contactos, favoritos, SMS, pantalla inicial y registro de llamadas – bajo petición del usuario o de forma programada.

El Diccionario es una aplicación de traducción entre idiomas que incorpora de forma gratuita un único diccionario (y un único sentido de traducción) a elegir entre gran variedad de idiomas. En las pruebas que hemos realizado nos ha parecido bastante completo ya que incorpora un gran número de frases relacionadas con la palabra que buscamos.

 

Siguiendo con las traducciones, la aplicación Quick Translator permite traducir palabras, líneas o párrafos capturados con la cámara de fotos, siempre que haya conexión a Internet (sin conexión a Internet solo es capaz de traducir palabras sueltas).

App. QuickTranslator

La aplicación Polaris Office permite visualizar y editar ficheros de Microsoft Office, lo cual nos puede permitir salir de un apuro en alguna ocasión.

 

Procesador, almacenamiento, conectividad y batería

El LG Optimus L9 incorpora un procesador SoC Texas Instruments OMAP 4430 con dos núcleos a 1 GHz, una GPU PowerVR SGX540 y 1 GB de memoria RAM.

Se trata de características hardware más bien modestas pero suficientes para mover con fluidez el interfaz del sistema operativo, las aplicaciones habituales y los juegos normales.

En el benchmark Quadrant, el LG Optimus L9 obtiene una puntuación de 3.069 puntos, muy por debajo de otros terminales de gama media como el Sony Xperia T (6.330) y solo por encima de algunos teléfonos ya antiguos como el LG Optimus 2X. El benchmark AnTuTu ha dado un resultado igualmente decepcionante de 7.383 puntos.

 

En las pruebas de navegadores, BrowserMark 2.0 ha dado como resultado 473 puntos, un 1% mejor que los navegadores de móviles y SunSpider ha dado 1.864 ms. De nuevo nos encontramos con resultados bastante mediocres.

 

Como esperábamos, el LG Optimus L9 compite adecuadamente con teléfonos con procesadores Texas Intruments OMAP, pero palidece en comparación con aquellos que llevan procesadores Qualcomm a una velocidad similar. El rendimiento del LG Optimus L9 es un reflejo de su condición de teléfono de precio ajustado.

En cualquier caso, la sensación general al utilizar el LG Optimus L9 es buena y, aunque los benchmarks no arrojan buenos resultados, en el tiempo que lo hemos utilizado, apenas hemos experimentado parones o ralentizaciones. Incluso en webs complejas, como TheVerge.com (versión de escritorio), el navegador ha respondido con gran fluidez al hacer zoom o desplazarnos por la página. De igual forma, los juegos que hemos probado han respondido adecuadamente.

Angry Birds en LG Optimus L9

El LG Optimus L9 que hemos probado posee tan solo 2,33 GB de almacenamiento interno, si bien parece haber versiones con 4GB. En cualquier caso, el teléfono admite tarjetas micro-SD de hasta 32 GB. Esto es una gran ventaja y, como siempre decimos, ojalá otros fabricantes de teléfonos incorporasen esta posibilidad en sus terminales en vez de obligar a los usuarios a pagar una cantidad muy superior por un pequeño incremento en el almacenamiento interno.

En el aspecto de conectividad, el LG Optimus L9 va bastante bien servido gracias a conectividad Wi-Fi 802.11 a/b/g/n, GSM/3G/HSPA+, Bluetooth 3.0, Wi-Fi Direct, DLNA, A-GPS e incluso NFC.

En las pruebas que realizamos la velocidad de red tanto por Wi-Fi como por 3G fueron muy satisfactorias. Las pruebas de velocidad alcanzaron 38 Mbps de bajada y 5,7 Mbps de subida en Wi-Fi con una conexión de cable de ONO, y 5,8 Mbps de bajada y 1,1 Mbps de subida con una conexión 3G de Movistar.

 

La batería del LG Optimus L9 es de 2.150 mAh, similar a otros teléfonos con un tamaño de pantalla similar. En el día a día el teléfono aguanta bien un día de uso moderado pero la recarga nocturna es obligatoria.

Modelo Pantalla Batería
Galaxy S3 Mini 4″ 1.500 mAh
Galaxy S2
4,3″ 1.650 mAh
Sony Xperia T 4,55″ 1.850 mAh
LG Optimus L9 4,7″ 2.150 mAh
HTC One X+ 4,7″ 2.100 mAh
Samsung Galaxy S3 4,8″ 2.100 mAh

 

Multimedia: sonido y vídeo

La calidad del sonido es todo lo que buena que se puede esperar para un móvil de estas características, es decir, sencillamente adecuada. La posición del altavoz en la parte trasera no ayuda a mejorar la calidad del sonido sino más bien lo contrario, ya que al apoyar el teléfono sobre la parte de atrás se distorsiona el sonido procedente del altavoz.

El LG Optimus L9 incorpora una aplicación de reproducción de música bastante completa que permite acceder a las canciones por álbum, artista, género y carpeta, así como crear listas de reproducción. Una funcionalidad curiosa es que pulsando un botón permite buscar en YouTube la canción que se está reproduciendo, con objeto de localizar el vídeo musical.

 

La reproducción de vídeo también es correcta y el teléfono es capaz de reproducir sin problemas ficheros HD 1080p con suavidad gracias a su procesador de dos núcleos.

LG Optimus L9 - vídeo

Para comprobar la compatibilidad con diversos formatos de audio y vídeo, hemos sometido al LG Optimus L9 a una completa batería de vídeos de prueba (todos ellos de corta duración y con formatos un tanto extraños):

Fichero Pantalla Codec Codif. Bitrate Audio Subs
Birds.mkv 1080p
H.264 H@L4.1
40 - -
HDDVD.mkv 1080p VC1 AP L3
18 AC3 -
Monsters.mkv 1080p H.264 H@L4.1 10 DTS
Suzumiya.mkv 720p H.264 H@L5.1 3 Vorbis
Matrix.mkv 480p XVID AS L5 1 HE AAC
Potter.mkv 720p H.264 H@L3.1 0.6 Dual
-
Planet.mkv 720p H.264 H@L5.1 6 AC3
Shrinkage.mp4 720p H.264 H@L3.1 3 AAC -
Shrinkage2.mkv 720p H.264 H@L3.1 3 AAC -
Planet 2.mp4 720p H.264 H@L5.1 6 AC3 -

A continuación hemos incluido los resultados de las pruebas efectuadas con el reproductor por defecto que incluye el LG Optimus L9. Como se puede apreciar, este reproductor no permite escoger pistas de audio, no soporta subtítulos en el propio fichero y no reproduce pistas de sonido DTS o AC3. Por lo demás, el reproductor no ha tenido problemas con los formatos habituales y sólo se le han atragantado algunos vídeos con codificaciones poco comunes.

Fichero Vídeo Audio Subs Comentarios
Birds.mkv No - - No se reproduce
HDDVD.mkv No - No se escucha el audio
Monsters.mkv No No No se escucha el audio
Suzumiya.mkv No -
Matrix.mkv No -
Potter.mkv - No se puede escoger audio
Planet.mkv No No No se escucha el audio
Shrinkage.mp4 - -
Shrinkage2.mkv - -
Planet 2.mp4 No - No se escucha el audio

 

Una función que se encuentra presente tanto en la aplicación de música como de vídeo es SmartShare, que permite reproducir cualquier contenido multimedia del teléfono en un reproductor compatible con DLNA, como por ejemplo un televisor inteligente.

En nuestro caso el LG Optimus L9 descubrió la presencia de un PopcornHour PCH-A200 (nuestro disco duro multimedia) en la red Wi-Fi y, pulsando el botón SmartShare, pudimos hacer que ficheros de audio y vídeo del teléfono se reprodujesen por Wi-Fi y a través del PopcornHour en el televisor, donde incluso se oía el sonido en ficheros cuyo audio el teléfono no era capaz de decodificar.

 

Cámara

Aunque en ciertos países el LG Optimus L9 se comercializa con un sensor de 8 megapíxeles, la versión que se distribuye en España y que hemos tenido la oportunidad de probar posee un sensor de 5 megapíxeles con flash LED, una resolución bastante modesta para lo que se estila hoy en día.

La aplicación Cámara se enciende a través del icono correspondiente y tarda unos segundos en activarse, por lo que no es especialmente adecuada para capturar una situación que dure poco tiempo.

LG Optimus L9 - camara

El interfaz de la cámara es bastante estándar: a la izquierda muestra un menú de acceso rápido a opciones que se pueden personalizar (por ejemplo cambiar cámara, disparo por voz, modo disparo, flash, zoom, brillo, etc), a la derecha aparece el botón de disparo y sobre la pantalla se muestran las distintas opciones de disparo seleccionadas.

Una curiosidad de la cámara del LG Optimus 9 es el disparo por voz, que permite tomar una foto simplemente pronunciando cheese, smile, whisky, kimchi o LG (pronunciado el yi). No obstante, puestos a sacar punta, echamos de menos el soporte de términos más castizos como “patata” o “treinta y tres”.

El teléfono posee también un modo panorámico que permite pulsar el obturador, barrir la cámara de un extremo a otro y volver a pulsar el obturador para que la cámara cree una foto panorámica. El problema es que parece que utiliza la cámara de vídeo para capturar la imagen, por lo que la resolución vertical no corresponde a los 5 Megapíxeles del sensor y la calidad de la imagen es bastante mediocre.

A continuación os dejamos un ejemplo de fotografía tomada en modo panorámico.

Panorámica LG Optimus L9

Adicionalmente también se encuentra el modo disparo continuo que toma seis fotos seguidas y nos permite seleccionar una de ellas (o guardarlas todas si no realizamos ninguna acción)

Centrándonos en la calidad de la imagen, hemos incluido un conjunto de comparativas de fotografías tomadas por el Sony Xperia Z, el HTC One X+ y el LG Optimus L9. Pulsando encima de ellas se accede a la comparativa a tamaño original.

En la primera de las comparativas la imagen captada por el Sony Xperia Z, con su sensor retroiluminado de 13 Megapíxeles, es la que menor ruido y mayor detalle ofrece, pero el LG Optimus L9 no sale demasiado mal parado. Esto se puede apreciar de forma clara si nos fijamos en las llantas del coche.

Comparativa Sony Xperia Z - HTC One X plus - LG Optimus L9

En esta segunda comparativa la menor resolución del LG Optimus L9 pasa factura, especialmente a la hora de capturar el detalle de los ladrillos del edificio. Sin embargo el balance de blancos ha resultado funcionar mejor que en el del Sony Xperia Z.

comparativa Sony Xperia Z - HTC One X plus - LG Optimus L9

En escenas nocturnas el LG Optimus L9 no da la talla y muestra un elevado ruido en la escena unido a muy poca nitidez en la imagen.

comparativa Sony Xperia Z - HTC One X plus - LG Optimus L9 - 004

Por último, aquí tenemos nuestra foto habitual a una figura de juguete. De nuevo notamos que la imagen captada por el LG Optimus L9 carece de la nitidez que ofrecen los otros dos terminales de la comparativa.

Comparativa Sony Xperia Z - HTC One X plus - LG Optimus L9

 

A continuación incluimos también un conjunto de fotografías tomadas con el LG Optimus L9 a su tamaño original.

 

El LG Optimus L9 es capaz de grabar vídeo de hasta 1080p. A continuación os dejamos con una muestra de un vídeo grabado con este teléfono.

Por último, la cámara frontal tiene una resolución de 0,3 megapíxeles, por lo que su uso está limitado a videoconferencias de baja calidad.

 

Calidad de las llamadas

En las pruebas que hemos realizado la calidad de la voz es correcta y hemos podido mantener perfectamente conversaciones en entornos moderadamente ruidosos sin dificultades.

 

Precio

El LG Optimus L9 se puede adquirir libre en Amazon España por EUR 199,00.

Resulta complicado encontrar un teléfono con una pantalla más grande (o con más resolución) o que cuente con unas características hardware superiores por un precio similar o inferior.

 

Conclusiones

LG Optimus L9El LG Optimus L9 es un teléfono de gama media con un precio ajustado, que destaca especialmente por su aspecto aparentemente premium – aunque al sostenerlo advertimos que es todo plástico – y el gran tamaño de su pantalla de 4,7″.

Las características hardware del teléfono son bastante modestas – densidad de píxeles de 234 ppp, procesador de doble núcleo a 1 GHz, cámara frontal de 5 Megapíxeles, etc. – y los benchmarks arrojan resultados bastante mediocres. Sin embargo, el teléfono mueve con soltura cualquier aplicación y apenas hemos experimentado parones en el uso normal del teléfono.

Las funcionalidades exclusivas de LG – Qslide, QMemo y QuickSettings – nos han causado muy buena impresión y, aunque no justifican por sí solas la compra de este terminal, son un añadido interesante que, una vez utilizadas por primera vez, se echan de menos en otros terminales.

Una de las mejores bazas de este teléfono es su precio, ya que es complicado encontrar un teléfono con una pantalla superior o un hardware más potente por un precio similar o inferior.

Lo mejor:

  • Diseño sobrio y elegante, con aspecto premium.
  • Pantalla de 4,7″ con amplio ángulo de visión, buen contraste, y colores brillantes y naturales (aunque la resolución es baja).
  • Funcionalidades exclusivas de LG como Qslide, Qmemo y QuickSettings realmente útiles
  • Rapidez y fluidez en el uso del teléfono gracias a una capa de personalización ligera (UI 3.0) y un hardware adecuado.
  • Pantalla de bloqueo personalizable desde la que se pueden lanzar aplicaciones
  • Precio ajustado

Lo peor:

  • Construcción del teléfono basada en plástico.
  • Ausencia de sensor de iluminación, testigo LED y botón dedicado para la cámara.
  • Potencia del hardware adecuada pero modesta para los estándares de hoy en día.
  • Cámara principal de tan solo 5 Megapíxeles y con una calidad de imagen mediocre, especialmente en cuanto a nitidez de la imagen y comportamiento en escenas oscuras.

Puntuación:

4 / 5 estrellas      

Nota: El teléfono LG Optimus L9 ha sido cedido amablemente por LG España para la realización de este análisis.

Acerca de Luis Aguilar

Luis es el creador y editor jefe de Teknófilo. Se aficionó a la tecnología con un Commodore 64 e hizo sus pinitos programando gracias a los míticos libros de 'BASIC para niños'. Con el paso de los años la afición a los ordenadores se ha extendido a cualquier cacharrito que tenga una pantalla y CPU.
Esta entrada fue publicada en Análisis, Telefonía y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.
  • S1rCharl3s

    Buen análisis. Aunque por precio el terminal está un poco en tierra de nadie. De querer Android, iría a por el Nexus 4 por un poco mas o el Bq Acuaris por un poco menos. Aunque con la llegada del Nokia Lumia 520 y su precio, yo recomendaría dar el salto a WP.

    • http://twitter.com/TeknofiloCOM Teknofilo

      Es cierto que el Nexus 4, por un poco más, es una excelente opción. Totalmente de acuerdo.

  • ceci

    muy bueno!gracias me vino bien para decidirme a no comprarlo!

  • http://www.facebook.com/fermin.miranda.5 Fermin Miranda

    queria hacerles una pregunta, puede ser que le hallan mejorado la camara al l9? porque en la pagina de personal (argentina) dice que la camara es de 8 megapixeles…
    gracias por su aporte

    • http://twitter.com/TeknofiloCOM Teknofilo

      Algunas versiones del Optimus L9 tienes cámara de 8 MP y otros de 5 MP. En España la versión que se distribuye (y que nos prestaron) es la de 5 MP. Lo mismo ocurre con NFC, hay versiones del Optimus L9 que lo incluyen y otros que no. Un lío…

  • qwerty

    En México la resolución de la pantalla es de 8 MP

    • http://www.teknofilo.com/ Luis

      Sí, ya lo hemos puesto más abajo en otro comentario.

    • peterete

      en mejico sois panchitos y llamais a la camara pantalla y a la pantalla camara, flamable significa inflamable, ke pais es este???????

      • sezaru

        se escribe Mexico, y la camara es la camara y la pantalla es pantalla, quedo claro analfabestia , es decir peterete , a por cierto, ya que si ni quiera en tu vida has tomado un diccionario y ni lo haras, te dejo un dato:

        inflamable.

        1. adj. Que se enciende con facilidad y desprende inmediatamente llamas

        inflamar.
        (Del lat. inflammāre).
        1. tr. Encender algo que arde con facilidad desprendiendo llamas inmediatamente. U. t. c. prnl.
        2. tr. Acalorar, enardecer las pasiones y afectos del ánimo. U. t. c. prnl.
        3. prnl. Producirse inflamación (ǁ alteración patológica).
        4. prnl. Dicho de una parte del cuerpo del animal: Enardecerse tomando un color encendido.

        • Bastián Fernando

          Jajajaj wena esa Sezaru, ni soy mexicano pero buena respuesta.
          Emmm, Luis, tu review esta muy bien hecho, muy relleno, el telefono lo adquirí hace 1 mes y me he quedado satisfecho, la verdad aun no me presenta problemas de rendimiento, a pesar de las caracteristicas del hardware que son 1GHz/1gbRAM, sabe como arreglarselas, me siento orgulloso de mi telefono, te sugiero que muestres imagenes en vista previa de la calidad de las imagenes de IPS LCD vs S-AMOLED, la verdad es que IPS no queda atras, es una buena pantalla (Amoled presenta colores vividos y pues eso).
          Gracias por el Review, te felicito Luis :)

          • http://www.teknofilo.com/ Luis

            Me alegro de que te haya gustado.

            Si quieres conocer las ventajas e inconvenientes de los distintos tipos de pantallas, quizás quieras visitas nuestra guía de pantallas para móviles.

      • peterete es un ojete

        Si que eres un retardado nacionalista de pena ajena reprimido mi estimado, aquí en México le decimos pantalla a lo que son pantallas y cámaras a las cámaras y LENTES a los componentes de las cámaras, te equivocaste no somos panchitos, si hablas por mexicanos entonces eres un pendejo y haces ver pendejos a tus paisanos, que haces ver mal a tu país. Aparte aquí en México son de 8 mpx LA CÁMARA no pantalla mi estimado retardado.

        PD: sezaru te dejo en vil ridículo yo que tu me pongo a estudiar. Que tenga buen día mi estimado jumento. (dudo que sepas que significa)

        • peterete

          a mi burro a mi burro le duele la ironia, el medico le manda un poco de sentido del humor (8)

  • LEO

    JAJAJAJA EL Q HIZO ESTO ES UN TERRIBLE BOLUDO! SE VE Q LE TIENE BRONCA A LG.. EE FLACO TIENE 8 MP.. Y VOS ESTAS HACIENDO COMPARACION CON TELEFONOS DE ALTA GAMA!! ES UNA TERRIBLE RIDICULES LO Q HICISTE!! POR SER DE MEDIANA GAMA ES EXELENTE EN TODO SENTIDO! HACE DESDE Q SALIO Q LO TENGO Y LA MITAD DE LAS COSAS PUSISTE ES MENTIRA!!

    • http://www.teknofilo.com/ Luis

      La versión que se distribuye en España tiene 5 Megapíexles, como puedes leer más abajo en los comentarios. En algunos países se distribuye la versión de 8 Megapíxeles, al igual que en ciertos países tiene NFC y en otros no.

      • LEO

        jaja!! hace de diciembre del año pasado q el L9 viene con 8mp!! o de ultima aclaralo! diste caracteristicas faltas!! en la calidad de imagen y filmacion compite en alta gama!! informate antes de hacer esto papa!

        • http://www.teknofilo.com/ Luis

          No tienes razón, en España se sigue comercializando con 5 MP. Puedes mirar tú mismo las características en la web de LG España: http://www.lg.com/es/telefonos-moviles/lg-Optimus-L9-P760

          • LEO

            BUENOLO HUBIESES ACLARADO EN TU ANALISIS!! AHORA Q RIDICULES COMPARAR AL L9 CON TELEFONOS DE ALTA GAMA!! ES COMO SI COMPARO EN FIAT 600 CON MINICOOPER!! LO TIRASTE ABAJO MAL CUANDO ES UNA EXELENTE OPCION EL L9… ADEMAS EN ARGENTINA EL PRECIO VARIA SEGUN EL PLAN Q TENGAS!

  • juanjito

    andaa y caga… pero si tengo el móvil y ni la mitad de las cosas que decis no son ciertas… además que si la marca LG os deja el móvil para que habléis de él y hablais asi de mal de el móvil, es ser tontos perdios.
    de 10 cosas que habéis dicho del móvil 8 son malas.. Que pena, seguir asi!!

  • guisanteferoz

    tengo un problema, resulta que al conectar los altavoces y subir el volumen al máximo, salta una protección para que no te dañe los oídos por un volumen excesivo y pasado un tiempo, la música se apaga; ¿alguien sabe como puedo solucionar esto?

    Gracias

    • Juan

      Me pasa lo mismo, no sé que hacer!!!! D:

      • shey

        en el reproductor, presiona ajustes, luego mira la opción de apagado automático y desactiva este.

  • fernando

    pinche porqueria de celular ami me salio defectuoso de fabrica y como a ellos no les gusta perder no me dieron uno nuevo putos no compres porquerias de celulares

  • geeky guy

    you are awsome